Entra en vigor la reforma de la jubilación parcial, la jubilación activa y la demorada
Este martes entra en vigor la reforma de la jubilación parcial, la jubilación activa y la demorada.
Así, desde el jueves, el personal público de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) no podrá optar a la jubilación parcial porque su solicitud será denegada por la Seguridad Social, confirmó la pasada semana la viceconsejera de Empleo Público, Maite Barruetabeña.
Barruetabeña culpó al Ejecutivo español de poner trabas para el acceso a la jubilación parcial del personal laboral fijo de las administraciones vascas a partir del 1 de abril al exigir que el relevista sea contratado en un proceso selectivo, algo que, según el Gobierno Vasco no se podrá convocar hasta principios de 2026.
La viceconsejera explicó que a finales del pasado año el Gobierno español aprobó un Real Decreto Ley que incluía modificaciones en la regulación de la jubilación parcial obligando a contratar al relevista como personal laboral fijo.
El pasado miércoles, en una reunión, el Ministerio de Función Pública informó a las comunidades autónomas que no será necesario aprobar una OPE, pero sí realizar un proceso selectivo.
Ese proceso selectivo, advirtió la viceconsejera, no se puede llevar a cabo antes del 1 de abril y podría realizarse en el caso de Euskadi a principios de 2026 debido a todos los trámites que conlleva, por lo que entre esas fechas se verían paralizadas todas las peticiones de jubilaciones parciales.
Ante esta situación, el Gobierno Vasco ha pedido al Ministerio en varias ocasiones una solución transitoria para poder atender esas jubilaciones mientras no se resuelve el proceso selectivo, pero, según la viceconsejera, no se ha recibido una respuesta satisfactoria.
Una disposición transitoria, añadió, permitiría una regulación que autorice la jubilación parcial tal como era hasta ahora.
También CCOO Euskadi instó al Gobierno español a que adopte las medidas legales necesarias para no "desperdiciar" el contrato relevo.
Te puede interesar
Kutxa Fundazioa adquiere la empresa Geminis de Elgoibar
La operación se suma a la compra previa de Gurutzpe de Itziar y se estima que esta unión tendrá un facturación de 70 millones de euros.
El personal médico reclama una "verdadera negociación" para evitar una huelga indefinida tras el verano
El Sindicato Médico de Euskadi ha asegurado que continuará con las movilizaciones "hasta que se reconozca la importancia y singularidad" de la profesión médica.
La vivienda sigue liderando las preocupaciones en Euskadi según el Deustobarómetro y el 47 % ve excesivas las exigencias de euskera en el empleo público
La vivienda se consolida como la principal preocupación social en Euskadi, mientras la sanidad recupera peso entre los problemas que más inquietan a la ciudadanía. El último Deustobarómetro refleja además división sobre la situación del euskera, preocupación por el coste de la vida y apoyo al blindaje de los servicios públicos en un futuro Estatuto.
Será noticia: Informe de Saretzen sobre Movilidad, la mayor OPE de la historia de Osakidetza y Mitoaroa III
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Arranca la mayor OPE de Osakidetza de la historia: 100 000 aspirantes para 3700 plazas
Las pruebas de la OPE de Osakidetza correspondientes a nueve categorías se desarrollarán entre el viernes y el domingo en el BEC: Técnico superior administración y gestión, Fisioterapeuta, técnico especialista laboratorio, celador, auxiliar de enfermería, operario/a de servicios, enfermero/a, auxiliar administrativo/a y administrativo/a.
Abierto el plazo para que los inversores muestren su interés por Tubos Reunidos
La jueza que gestiona el concurso de acreedores ha activado el proceso de compra y ha aceptado las reglas del administrador concursal, dando prioridad a la venta del grupo.
Navarra agota su stock de vivienda nueva y Euskadi lo reduce al 0,23 % a cierre de 2025
A finales de año, en la Comunidad Autónoma Vasca había 2502 viviendas sin vender. A nivel estatal, el stock de vivienda nueva ascendió a 452 670.
El personal técnico de espectáculos y eventos volverá a parar
Tal y como hiciera el pasado 15 de mayo, el personal del sector irá a la huelga en fechas aún por definir del festival Bilbao BBK Live y las fiestas de Vitoria, San Sebastián y Bilbao.
Ganaderos del Pirineo piden "limitar" la población de osos a una cantidad "compatible" con la ganadería extensiva
Tras el avistamiento de ejemplares en zonas cercanas a los pueblos de Ezcároz y Aribe, la preocupación se ha extendido entre los ganaderos de la zona que temen las consecuencias que tendrá en sus rebaños.
El comité de empresa de Tubos Reunidos pide en el Congreso de los Diputados que se garantice la continuidad de la compañía
Los representantes de los trabajadores de la planta de Amurrio, que cuenta con 870 empleados, se han reunido este miércoles con varios grupos políticos -entre ellos EH Bildu y Podemos-, para presentar una propuesta no de ley en el Congreso. Han planteado que la deuda de la SEPI pueda convertirse en acciones para asegurar la actividad de la fábrica y el empleo, y reclaman un plan industrial y medidas de apoyo por parte de la banca, entre ellos al BBVA, como accionista y acreedor. Tubos Reunidos afronta actualmente un concurso de acreedores con una deuda de 263 millones de euros.