El paro baja en marzo en Euskadi en 139 personas y en 220 personas en Navarra
El paro registrado en la Comunidad Autónoma Vasca ha bajado en 139 personas respecto a febrero, lo que supone un descenso del 0,13 %, y el número total de desempleados se sitúa en 108 314 personas. En Navarra también ha descendido el paro en marzo, ya que se han contabilizado 220 personas desempleadas menos que en el mes anterior, un 0,72 %, lo que sitúa el total de desempleados en 30 458.
Según los datos hechos públicos este miércoles por el Ministerio de Trabajo y Economía Social del Gobierno de España, en términos interanuales, el desempleo se ha reducido en Euskadi un 2,83 % (3157 personas paradas menos) en marzo en comparación con el mismo mes de 2024 y en Navarra el descenso ha sido del 1,25 % (385 menos).
Por territorios, en Bizkaia ha descendido el número de desempleados en 164 personas respecto a febrero (-0,27 %) y ha bajado en 1832 relación a marzo de 2024 (-2,91 %), situándose la cifra total de parados en 61 073.
En Gipuzkoa, las personas desempleadas han bajado en marzo en 151, lo que supone un descenso del 0,53 % respecto a febrero, mientras que, en comparativa anual, han bajado un 4,07 %, con 1209 desempleados menos, lo que eleva el número total a 28 490.
En Álava, la cifra de parados en marzo es de 18 751, tras haberse incrementado en 176 respecto al mes anterior (0,95 %). En comparación con marzo del pasado año, los desempleados bajan en 116, lo que supone una caída del 0,61 %.
El paro en Euskadi sigue afectando más a las mujeres, con 62 521 desempleadas, 234 menos que en febrero, mientras entre los hombres el total es de 45 793, con un incremento de 95 personas. En Navarra, del total de desempleados, 11 678 son hombres y 18 780 mujeres.
En cuanto a los contratos, en marzo se firmaron 57 499 nuevos contratos en Euskadi, 4277 más que el mes anterior (8,04 %) y 1995 más que en marzo de 2024 (3,59 %). Del total, 13 734 fueron indefinidos, lo que supone el 23,9 %. En Navarra se firmaron 22 708 nuevos contratos, un 14,04 % más que en el mes anterior (2796 contratos), y un 9,59 % más respecto al mismo mes del año anterior (1988 contratos).
En el conjunto del Estado español el paro registrado se ha reducido en 13 311 personas en relación con el mes de febrero (-0,51 %). Con respecto a marzo de 2024 el desempleo ha bajado en 146 865 personas (-5,39 %). De esta forma, el paro total es de 2 580 138 personas.
Datos de afiliación
La afiliación a la Seguridad Social se mantiene por encima de la barrera del millón de cotizantes en la Comunidad Autónoma Vasca. El pasado mes de marzo la afiliación ha aumentado en Euskadi en 4541 personas, hasta situarse en 1 022 439, lo que supone un incremento del 0,45 % en comparación con febrero y del 1,02 % en relación a marzo del año pasado.
Según los datos publicados este miércoles por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, en marzo el mercado laboral ha sumado nuevos trabajadores y trabajadoras en los tres territorios.
En Navarra también han crecido las afiliaciones: un 0,54 % en comparación con el mes anterior, lo que representa 1665 personas inscritas más, y un 1,70 % respecto a 2024, que supone 5192 afiliados más.
En el Estado español la afiliación a la Seguridad Social aumentó en 161 491 personas en marzo, hasta situarse en los 21 357 646. Así las cosas, el total de cotizantes vuelve a situarse por encima de los 21,3 millones.
Valoración del Gobierno Vasco y del Gobierno de Navarra
A pesar de las incertidumbres globales y de que marzo suele ser un mes de difícil previsión el Gobierno Vasco ha valorado la tendencia "positiva" del paro, sobre todo en términos interanuales. Según ha destacado el Departamento de Economía, Trabajo y Empleo en una nota, esta tendencia, se aprecia especialmente en las personas mayores de 45 años.
El Gobierno de Navarra, por su parte, ha señalado que el nivel de empleo se sigue situando en "cotas históricas". La consejera de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo ha destacado que Navarra sigue creando empleo en marzo con 1664 afiliaciones más y 220 personas paradas menos. Ha añadido que se mantiene la tendencia positiva con 5192 altas más en la Seguridad Social y 385 parados menos que hace un año.
Te puede interesar
La plantilla de Astilleros Balenciaga rechaza la última oferta del grupo árabe Abu Dhabi Ports
El acuerdo con la plantilla es un requisito imprescindible para dar luz verde al protocolo de venta del astillero al grupo árabe, que fue firmado el pasado 30 de noviembre por un importe de 11,2 millones de euros. El principal escollo parece estar en la parte salarial sobre la que, de momento, no ha sido posible lograr un consenso entre las partes.
Tras la compra de Talgo, los miembros del consorcio visitan la fábrica de Rivabellosa
Encabezados por el lehendakari Imanol Pradales y el empresario Jose Antonio Jainaga, los nuevos accionistas han visitado las instalaciones de Talgo en Rivabellosa. Todos coinciden en que la operación ha sido fundamental para consolidar el empleo y la actividad de la empresa y auguran un futuro prometedor a la firma ferroviaria.
Desconvocada la huelga en Petronor tras la renuncia de la empresa a la vía judicial
Los sindicatos han desconvocado la huelga indefinida, de acuerdo con la dirección, tras 83 días de paro, y retomarán las negociaciones del convenio colectivo.
Agricultores de toda Europa toman Bruselas para protestar por la reforma de la PAC y el acuerdo con Mercosur
Desde primera hora, miles de tractores y agricultores han bloqueado el barrio europeo de la ciudad para protestar por las políticas de las instituciones de la Unión. También se han registrado incidentes con la Policía. Piden que se tenga en cuenta al sector agrario europeo, que no se le perjudique.
Confebask prevé que la economía crezca un 2,1% y se creen 10.000 nuevos empleos en Euskadi
Confebask prevé para 2026 en Euskadi un crecimiento del PIB del 2,1%, aunque los riesgos existentes pueden hacer que oscile en una horquilla entre el 1,7% y el 2,6%. Con esta previsión, sería un año similar a 2025 (2,2%) aunque espera un menor dinamismo de la inversión y del empleo, que seguirá alcanzando niveles "récord", pero se reducen de 13.000 a 10.000 los nuevos afiliados previstos.
2026 traerá más controles sobre Bizum, pero solo para profesionales y empresarios
La Agencia Tributaria reforzará a partir de 2026 la información que recibe sobre pagos digitales, incluidas las operaciones con Bizum, aunque la medida se limitará a la actividad económica y no afectará a los intercambios entre particulares.
Los ganaderos se muestran a favor, pero también en contra, de vacunar a todo el ganado porque eso puede tener consecuencias económicas
El Gobierno de Navarra quiere vacunar todas las vacas, toros y terneros, algo a lo que también se ha mostrado favorable el sector. En la CAV, por el contrario, varios ganaderos se han mostrado contrarios a ello por considerar que, en caso de vacunarse, repercutiría en el valor económico de la carne. Sin embargo, de aparecer un solo caso, provocaría el sacrificio de todas las reses de la granja.
Los sindicatos médicos rechazan la última oferta del Ministerio de Sanidad y abandonan la mesa de negociación
Las centrales CESM y ASM acusan al Ministerio de Sanidad de "dinamitar" el diálogo y anuncian nuevas movilizaciones, aún por concretar.
Continúan las protestas agrícolas en Iparralde y toda Francia por la dermatitis bovina y el tratado con Mercosur
Decenas de agricultores han cortado varias autopistas en el Estado francés, entre ellas la A-63, en la muga con Hego Euskal Herria.
ELA, LAB y Steilas piden que se garantice el derecho a trabajar y ofrecer el servicio en euskera en el sector público
Una reivindicación que consideran imprescindible ante lo que califican como una "ofensiva judicial contra el euskera", y que, aseguran, los partidos pueden frenar ahora mientras se debate en el Parlamento Vasco la Ley de Empleo Público.