ELA convoca movilizaciones en las plantas de Arcelor Mittal en Legasa y Salvatierra contra el ERE
El sindicato ELA ha convocado diferentes jornadas de paro y huelga en las plantas de Arcelor Mittal de Legasa (Navarra) y de Salvatierra (Álava) en contra del Espediente de Regulación de Empleo (ERE) que va a suponer el despido de buena parte de sus respectivas plantillas.
La central abertzale ha informado este martes de que la empresa ha presentado un ERE que supondrá el despido de 33 personas en el centro de Agurain, en el que hay una plantilla de 38 personas, y de 40 en Legasa, de un total de 45.
El primer paro, de dos horas, será este miércoles (7 de mayo) a las las 13:00 horas, y para el jueves (8 de mayo) han convocado una jornada de huelga y una concentración frente a la planta de la empresa en Pamplona a las 14:30 horas, media hora antes de la reunión con la empresa.
Según ELA, "la empresa ha querido alejar la negociación de los centros de trabajo afectados, por lo que las y los trabajadores se desplazarán a Berrioplano para denunciar las decisiones y actitud de la empresa".
El sindicato también ha denunciado que la empresa, "con intención de disminuir la incidencia de la huelga", ha impuesto servicios mínimos "sin ser un sector esencial".
Te puede interesar
La economía de la CAV crece un 2,2 % hasta marzo empujada por los servicios y la construcción
Por lo que respecta al empleo, en el último año se han creado 12 434 puestos de trabajo. Por sectores, el trabajo ha descendido un 0,2 % en la industria y el sector primario, pero, ha crecido en la construcción, un 1,2 %, y en los servicios, un 1,7 %.
Mondragon alcanza ventas de 11 322 millones en 2025 y espera un alza del 2,9 % este año
La corporación asegura que las expectativas de crecimiento son “bastante moderadas”, debido a la inestabilidad que generan los conflictos internacionales.
DHL Express pone la primera piedra de su futuro hangar de mantenimiento en el aeropuerto de Vitoria-Gasteiz
La compañía quiere dar un paso de gigante con una nave de 6600 metros cuadrados, que vendrá acompañada por más de 13 000 metros cuadrados de instalaciones en el exterior. Será el segundo hangar más grande que DHL tiene en el continente europeo.
Volkswagen Navarra inicia la producción en serie de coches eléctricos
El Škoda Epiq se une, como tercer modelo de Volkswagen Navarra, a los Volkswagen T-Cross y Volkswagen Taigo, ambos con motores de combustión,
Igor Arroyo: "Todos deben tener la oportunidad de aprender euskera, pero para estabilizarse en el servicio público es necesario el conocimiento del euskera"
El coordinador general de LAB ha criticado a CC.OO. por su actitud hacia el euskera. Destaca que el sindicato, a su juicio, ha cometido "un gran error", no sólo porque aleja a CC.OO de ELA y LAB, sino porque lo aleja de los "trabajadores vascos".
El Gobierno de Navarra aportará 50 millones de capital a la sociedad conjunta con la empresa china Hithium
La planta de baterías generará 700 empleos, que en una segunda fase pueden llegar a ser hasta mil.
Nadia Calviño asegura que "el País Vasco es un buen cliente del BEI", apoyando la innovación en ámbitos diferentes
En una entrevista al programa "12 minutos" de ETB2, la presidenta del Banco Europeo de Inversiones, Nadia Calviño, ha afirmado que en un contexto de tensión internacional y la crisis en Oriente Medio, "España está en una posición de relativa fuerza y Euskadi tiene una economía muy potente".
Dimiten la directora médica y la subdirectora de servicios médicos del Hospital Universitario de Cruces
Ambas renuncias se engloban dentro del contexto de la huelga de médicos y la presión asistencial que los paros están generando, según ha podido saber EITB.
Los presupuestos de 2027 del Gobierno Vasco se diseñarán con una previsión de crecimiento del PIB del 1,6 %
Según ha explicado el consejero de Hacienda y Finanzas Nöel d'Anjou, los presupuestos priorizarán el fortalecimiento de los servicios públicos esenciales, especialmente en ámbitos como la salud, la educación, la vivienda, la seguridad o los servicios sociales.
Sindicatos médicos convocan una concentración el 15 de junio frente al Ministerio de Sanidad por su "tomadura de pelo"
Los seis sindicatos del comité de huelga médica mantienen la semana de huelga del 15 al 19 de junio y han destacado que se reunirán con el Ministerio de Sanidad las veces que "sean necesarias siempre que exista una voluntad real de negociación y propuestas concretas".