Conflicto laboral
Guardar
Quitar de mi lista

Arcelor trasladará a Salvatierra la actividad Processing de Legasa, donde presentará un ERE con 33 despidos

En esta planta navarra hay dos negocios, pero el relativo a la línea de pintura existente en las instalaciones no se va a ver afectada.
Arcelor Mittal
Arcelor Mittal

Arcelor Mittal trasladará a su planta de Agurain (Álava) la actividad de Processing que se desarrolla en Legasa (Navarra) y planteará un ERE para 33 empleados que trabajan en ese negocio en las instalaciones navarras, según han confirmado fuentes de la empresa.

Según han apuntado, la empresa está procediendo a reorganizar su área de actividad de Processing, integrada en la unidad de negocio Steel Services Centres de Arcelor Mittal Downstream Solutions. Esa actividad se desarrolla en Legasa y en Salvatierra y su intención es concentrar esa producción en su centro alavés, donde trabajan unas 40 personas.

Ello afectará a unos 33 de los 40 trabajadores de Legasa dedicados a este negocio —centro de Servicios del acero—, en concreto a los de producción, para los que se presentará un ERE. En esta planta navarra hay dos negocios, pero el relativo a la línea de pintura existente en las instalaciones no se va a ver afectada.

Arcelor Mittal ha indicado que los comités de empresa de AMDS Processing en Legasa y Salvatierra han sido informados de estos planes y la dirección abordará con los representantes de los trabajadores el plan social con el objetivo de "minimizar las consecuencias para los empleados, incluyendo la aplicación de recolocaciones y prejubilaciones en todos aquellos casos en los que resulte posible".

Según ha indicado, mantendrán un "estrecho diálogo" con las organizaciones sindicales para asegurar "la aplicación de medidas de apoyo a todos los empleados afectados durante este período".

El Gobierno de Navarra creará una mesa de negociación

El Gobierno de Navarra, por su parte, ha anunciado que creará una mesa de negociación con la empresa tras el anuncio del ERE.

Así lo ha confirmado el consejero de Economía y Hacienda, José Luis Arasti, quien ha comparecido ante los medios este viernes. Arasti ha señalado que "no deja de ser una mala noticia", pero que "en una comunidad como Navarra, tan industrializada, no deja de ser habitual que las empresas sufran el contexto internacional que vivimos".

Además, ha explicado que el Gobierno de Navarra "estará ayudando a la recolocación de los empleados y empleadas".

Te puede interesar

El precio de la vivienda nueva se incrementó un 6,5 % en Euskadi en el primer semestre de 2025 respecto al mismo periodo del año anterior y se sitúa de media en 3450 euros el metro cuadrado.
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La vivienda sigue liderando las preocupaciones en Euskadi según el Deustobarómetro y el 47 % ve excesivas las exigencias de euskera en el empleo público

La vivienda se consolida como la principal preocupación social en Euskadi, mientras la sanidad recupera peso entre los problemas que más inquietan a la ciudadanía. El último Deustobarómetro refleja además división sobre la situación del euskera, preocupación por el coste de la vida y apoyo al blindaje de los servicios públicos en un futuro Estatuto.

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, acompaña a los representantes del Comité de Empresa de Tubos Reunidos frente al Congreso de los Diputados, a 17 de junio de 2026, en Madrid (España). Podemos y el comité de empresa de Tubos Reunidos en Amurrio (Álava) han presentado una iniciativa en el Congreso de Diputados, en la que se proponen medidas para asegurar la continuidad de la empresa, que actualmente se encuentra en concurso de acreedores.



Marta Fernández / Europa Press

17/6/2026
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El comité de empresa de Tubos Reunidos pide en el Congreso de los Diputados que se garantice la continuidad de la compañía

Los representantes de los trabajadores de la planta de Amurrio, que cuenta con 870 empleados, se han reunido este miércoles con varios grupos políticos -entre ellos EH Bildu y Podemos-, para presentar una propuesta no de ley en el Congreso. Han planteado que la deuda de la SEPI pueda convertirse en acciones para asegurar la actividad de la fábrica y el empleo, y reclaman un plan industrial y medidas de apoyo por parte de la banca, entre ellos al BBVA, como accionista y acreedor. Tubos Reunidos afronta actualmente un concurso de acreedores con una deuda de 263 millones de euros.

Cargar más
Publicidad
X