Pedrosa afirma que el acuerdo es posible "si la prioridad de todos es mejorar la atención del alumnado"
La consejera de Educación del Gobierno Vasco, Begoña Pedrosa, ha asegurado que "si la prioridad de todos es mejorar la atención del alumnado" se puede llegar a un acuerdo "sin ninguna duda" y, ante la convocatoria de cinco días de huelga en la enseñanza pública no universitaria, ha llamado a la "responsabilidad".
En una entrevista a Onda Vasca, Pedrosa ha asegurado que el Departamento de Educación siempre ha estado en "disposición de dialogar y de llegar a acuerdos", "se han metido muchas horas, tanto por parte de los sindicatos como por parte del Gobierno, y ahora no va a ser diferente". En este sentido, ha indicado que hay "una situación que se está alargando más de lo debido que hay que solucionar y tenemos que intentar compartir el marco de negociación y es lo que queremos hacer esta semana".
En cuanto a la reunión de este jueves con los sindicatos, ha indicado que el Departamento de Educación va a poner encima de la mesa "todo lo que tenemos acordado" porque "se han puesto encima de la mesa muchas medidas y muchas propuestas".
En ese sentido, ha recordado que se llegó a un acuerdo "en la reducción de horas lectivas en primaria y de las labores de burocracia, en un plan de rejuvenecimiento, en la mejora de las condiciones laborales del personal interino, que también era una reivindicación, y en licencias, permisos o traslados".
Pedrosa adelantó ayer la última propuesta de Educación que llevará a la reunión de este jueves, que incluye la reducción del ratio de alumnos de Primaria por aula de los actuales 23 a 22, un incremento de personal para los centros y una mejora retributiva "razonable" para los docentes.
También ha advertido de que, si se consuma la convocatoria de cinco días de huelga de la semana que viene, serían 13 jornadas de paro si se suman las nueve anteriores, lo que sería "inasumible". Por ello, la consejera ha apelado a "la responsabilidad y a la corresponsabilidad" y ha advertido de que "todos tendríamos que estar pensando en cómo apoyar al alumnado para llegar al final del curso como debería de ser, con tranquilidad y con estabilidad".
Por último, ha insistido en que, "si realmente queremos llegar a un acuerdo para dar respuesta a las necesidades que tiene el alumnado y al apoyo e incremento de recursos que necesita un centro educativo, podemos llegar a un acuerdo, sin ninguna duda", porque "ya hay muchos elementos encima de la mesa y porque se van a poner nuevos elementos encima de la mesa, con lo cual deberíamos de realmente firmar ese acuerdo".
Te puede interesar
Osakidetza acuerda el nuevo modelo de desarrollo profesional con SME, Satse y CC. OO.
El Servicio Vasco de Salud reconocerá el periodo de formación sanitaria especializada como servicios prestados y una puntuación adicional en puestos de difícil cobertura.
El sector de la máquina herramienta cierra un año de contrastes: suben las exportaciones, pero cae la facturación
La amenaza de China está pasando factura y la demanda de maquinaria para fabricar coches se ha desplomado casi un 12 %. Un golpe duro que, sin embargo, la industria ha logrado amortiguar gracias a la defensa y la aeronáutica.
Tubos Reunidos advierte de una situación “extraordinariamente complicada” y no descarta el cese de su actividad si no encuentran inversor
En una reunión con el comité de empresa de la planta de Amurrio, la dirección ha a informado que se suspende la aplicación del plan de viabilidad y de despido colectivo, y que será, a partir de ahora, una administración concursal quien tome las decisiones de la empresa.
El comité de Tubos Reunidos mantiene la huelga, a la espera de reunirse este miércoles con la empresa
La plantilla de la compañía tubera se ha concentrado este martes frente a las oficinas de la empresa en Bilbao, un día después de que la empresa haya presentado un concurso voluntario de acreedores. Tubos Reunidos cuenta con unos 1300 trabajadores y trabajadoras, y una deuda acumulada que supera los 260 millones de euros.
El paro baja en abril en 3368 personas en la CAV y en 833 en Navarra, respecto a marzo
La evolución interanual también es positiva tanto en la CAV como en Navarra, con 3006 y 588 personas menos en paro, respectivamente.
Tubos Reunidos presenta concurso de acreedores por la situación de "insolvencia inminente"
La empresa ha convocado a los comités de Trapagaran y Amurrio a sendas reuniones el 6 de mayo. Por otro lado, 235 trabajadores han firmado para que se celebre una asamblea y decidir si se continúa con la huelga indefinada de Amurrio o no.
El personal médico pide una mesa sectorial para “cambiar la estructura de Osakidetza”
Denuncian que la “sobrecarga” de trabajo provoca “agendas chicle que se estiran sin control” y tiene un impacto directo en su salud.
Dos de cada tres contrataciones en Gipuzkoa requerirán estudios superiores
Los universitarios y titulados de posgrado concentran el 47 % de los contratos, con alta demanda de perfiles STEM, mientras que la FP de grado superior supone el 20 %. No obstante, la totalidad de las empresas que prevén contratar afirma tener dificultades para encontrar personal.
Gobierno Vasco, Diputación de Gipuzkoa y comité de Papresa se reúnen esta tarde tras la oferta de compra de CL Group
La cita tendrá lugar este lunes en el Palacio Foral de Gipuzkoa, después de que la empresa extremeña haya planteado adquirir la papelera de Errenteria por 39 millones de euros y mantener al 72% de la plantilla, una propuesta ya rechazada por los trabajadores.
La OPEP+ aumenta en 188 000 barriles diarios su oferta de crudo a partir de junio
Todos estos países se han comprometido a "seguir supervisando y evaluando de cerca las condiciones del mercado" y han reafirmado la importancia de "adoptar un enfoque prudente y mantener plena flexibilidad para aumentar, pausar o revertir la eliminación gradual de los ajustes voluntarios de producción", incluidos los acordados hace tres años.