Vivienda
Guardar
Quitar de mi lista

El Gobierno Vasco flexibilizará los requisitos para que locales comerciales puedan convertirse en viviendas

El consejero Denis Itxaso ha explicado que, según las estimaciones de su Departamento, en la Comunidad Autónoma Vasca hay más de 7500 lonjas con condiciones técnicas para ser reconvertidas en viviendas.
locales-comerciales-vivienda-eitb
Locales comerciales. Imagen: EITB

El Gobierno Vasco flexibilizará los requisitos para la conversión de locales comerciales en viviendas a través de una modificación de las condiciones recogidas en el Decreto de Habitabilidad vigente desde 2022.

Esta medida ha sido anunciada este viernes, en el pleno de control del Parlamento Vasco, por el consejero de Vivienda y Agenda Urbana, Denis Itxaso, en respuesta a una pregunta del PSE-EE.

Itxaso ha explicado que según las estimaciones de su departamento en Euskadi hay más de 7500 lonjas con condiciones técnicas para ser reconvertidas en viviendas.

Este cálculo parte de que un 36 % de los 21 295 locales vacíos existentes actualmente en la comunidad podrían cumplir con los requisitos mínimos de habitabilidad.

Esta apuesta del Ejecutivo se traducirá en varias medidas. En primer lugar, se asimilarán las viviendas procedentes de la reconversión total o parcial de edificios de uso industrial o terciario y de lonjas comerciales situadas en planta baja a los requisitos exigidos a las viviendas colaborativas o los alojamientos dotacionales.

lonjas-eitb Unas lonjas. Imagen: EITB

Por otra parte, estas nuevas viviendas podrán acogerse al artículo 10 del Decreto de Habitabilidad, que regula la exención del cumplimiento de determinadas exigencias técnicas sin necesidad de que el planeamiento urbanístico lo contemple previamente. Además, se flexibilizarán aspectos hasta ahora limitantes como el soleamiento, las orientaciones o la distribución interior, todo ello garantizando una superficie mínima de 35 metros cuadrados y una altura libre de al menos 2,60 metros, con el fin de evitar la proliferación de infraviviendas.

La iniciativa se enfocará en locales no ubicados en zonas de interés comercial, que además no tengan posibilidad de acoger actividades terciarias como oficinas o consultas, y que presentan una imagen de "fachadas cerradas y persianas bajadas" que contribuyen a problemáticas urbanas y sociales.

El Gobierno Vasco, a través de una actuación coordinada con las administraciones locales, prevé firmar próximamente un protocolo con Eudel para fomentar las modificaciones necesarias en las normativas urbanísticas municipales.

Los cambios normativos se enmarcarán en un nuevo decreto de medidas urgentes que el departamento ya ha empezado a tramitar.

Más noticias sobre economía

GRAFCAV8907. VITORIA (ESPAÑA), 18/06/2025.- La empresa adjudicataria del mantenimiento de los jardines de Vitoria se ha visto obligada a realizar servicios mínimos tras la huelga de jardineros de la ciudad que supera ya los 80 días. En la imagen uno de sus trabajadores segando el césped del parque de la Florida de Vitoria. EFE/ADRIAN RUIZ HIERRO
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El servicio de jardinería vuelve a los parques y jardines de Vitoria-Gasteiz

Tras casi tres meses de huelga, el servicio de jardinería de Vitoria-Gasteiz ha vuelto al trabajo para cumplir con los servicios mínimos establecidos por el Gobierno Vasco. Este miércoles han empezado por La Florida. Tras analizar el decreto de servicios mínimos al detalle, ELA ya ha anunciado que lo recurrirá.

Cargar más