Adegi alerta de "emergencia industrial" y llama a agentes políticos a impulsar la competitividad
La asociación de empresas de Gipuzkoa, Adegi, ha advertido de una "situación de emergencia industrial" que afecta especialmente al sector industrial del territorio, en línea con la pérdida de competitividad que sufre Europa. La presidenta de Adegi, Isabel Busto, ha hecho un llamamiento a todos los agentes políticos, sociales y económicos para que colaboren en preservar la competitividad del tejido productivo y del empleo, destacando que la industria es el motor del empleo y de la estabilidad.
Los resultados de la Encuesta de Coyuntura realizada por Adegi muestran que la industria atraviesa una fase preocupante: 4 de cada 10 empresas industriales declaran una cartera de pedidos baja, y apenas 2 de cada 10 la consideran alta. La facturación en la industria ha caído un 0,7 % y el nivel de uso de capacidad productiva sigue por debajo del 80 %, lo que refleja un estancamiento prolongado desde hace meses. En cuanto a la confianza empresarial, el 19 % de las industriales ven sus mercados en situación de normalidad o reactivación, frente al 79 % del conjunto empresarial.
Las principales preocupaciones de las empresas siguen siendo los altos costes laborales, la debilidad de la economía internacional, la dificultad para contratar personal cualificado y el absentismo laboral. A pesar de que nueve de cada diez empresas prevén mantener o aumentar el empleo, la industria muestra señales de estancamiento en la generación de puestos de trabajo.
En el ámbito exterior, las exportaciones de Gipuzkoa han crecido casi un 5 % en el primer trimestre del año gracias al empuje extracomunitario (+17 %), aunque las dirigidas a la UE cayeron más del 4 %, encadenando su segundo año en negativo. Esto refleja una dependencia creciente de mercados fuera de Europa para sostener el crecimiento.
Finalmente, Adegi ha pedido medidas estructurales que vayan más allá de las urgencias actuales: desde mejorar infraestructuras y energía, hasta una fiscalidad más competitiva y menos burocracia. Han insistido en que los beneficios empresariales no deben demonizarse, ya que son fundamentales para invertir, crecer y mantener empleo de calidad. La asociación también ha abordado la siniestralidad laboral, recordando los avances logrados, aunque subrayando que "nunca será suficiente".
Te puede interesar
Atraca en Bilbao el primer petrolero con crudo venezolano tras la detención de Maduro
Ha pasado un mes y seis días desde que Josu Jon Imaz, el actual consejero delegado de Repsol entrara a la Casa Blanca, con representantes de otras empresas petrolíferas, para reiniciar la industria petrolera venezolana. En las últimas horas ha llegado al puerto de Bilbao el primer petrolero con crudo del país caribeño desde que Trump tomase el control de dicha industria. Repsol se ha hecho con un millón de barriles que serán tratados en la plata de Petronor, en Muskiz.
El 60 % de las actuaciones de Inspección de Trabajo sobre jornada laboral detectaron irregularidades en 2025
Según los datos aportados, la Inspección de Trabajo de Euskadi realizó el pasado año 20 191 actuaciones, en las que se detectaron 1862 infracciones —que supusieron 10,4 millones de euros— y revisó 26 959 contratos, de los cuales 1788 fueron transformados en indefinidos y a tiempo completo.
Euskadi busca “volar alto” en la aeronáutica: invierte 110 millones en un proyecto que generará 800 empleos
Esta propuesta estará liderada por ITP Aero y participarán otras 12 empresas.
El personal médico dice "basta" y pide un estatuto propio en las calles de San Sebastián
Exigen, entre otras cuestiones, una clasificación profesional singular, una jornada máxima de 35 horas semanales en horario de mañana en días laborables, y que todo lo que exceda se considera exceso de jornada, que deberá ser voluntaria y retribuida.
¿Cuáles son las peticiones del personal médico?
Los sindicatos médicos reclaman un Estatuto Marco propio argumentando que su profesión tiene unas características que les diferencian de las demás profesiones del ámbito de la Sanidad.
El Gobierno español firma la subida del SMI, ¿en cuánto queda el nuevo salario mínimo?
Una vez suscrito, se prevé que el Real Decreto se apruebe este martes, con una subida del 3,1 %.
Será noticia: huelga del personal médico, traspaso de aeropuertos y aviso amarillo por lluvia
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Tamara Yagüe (Confebask): "La industria puede rozar la recesión en determinados momentos; van a ser vitales los próximos meses"
Arantza Ruiz entrevista en “12 Minutos” de ETB a la presidenta de Confebask. Yagüe subraya que el crecimiento no es constante en todos los sectores, y asegura que es conveniente ser cautos en cuanto a la industria, ya que los próximos meses serán decisivos.
Siete plantas que conforman el grupo Sarralle pondrán en marcha un ERTE para seis meses
La empresa y los trabajadores no han llegado a un acuerdo en la mayoría de las plantas y, agotado el periodo de consultas, el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) entrará en vigor a partir del lunes. El grupo argumenta razones económicas y tecnológicas para poner en marcha este ERTE.
Los mariscadores gallegos están preocupados por la aparición de mariscos muertos tras las lluvias
El berberecho se ha encarecido un 30%, y la principal causa es las sucesivas tormentas. Los mariscadores gallegos viven con preocupación la oleada de temporales, sobre todo porque con las continuas lluvias se ha reducido la salinidad de las rías, lo que ha provocado que el 70% de los berberechos estén muertos.