La dirección de BSH cierra la planta de Esquíroz
BSH anunció en diciembre su intención de cerrar la planta navarra, y tras meses de negociación, la dirección no ha escuchado la petición de las administraciones y del comité de aplazar esta decisión. El Gobierno de Navarra ha comunicado su "total desacuerdo" con la decisión.
Finalmente, BSH cerrará la planta de Esquíroz. Tras meses de negociación, finalmente la compañía no ha escuchado la petición de las administraciones y del comité de aplazar esta decisión. De esta forma, la próxima semana se iniciará la negociación del ERE por el que se van a quedar en la calle 665 personas. La empresa BSH había convocado este lunes una reunión con el Gobierno de Navarra y el Ministerio de Industria para informar de la decisión.
Tras el encuentro, la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, y los consejeros Mikel Irujo y Carmen Maeztu, han comparecido en la sala de prensa del Palacio de Navarra. La presidente navarra ha señalado que ya ha comunicado a la empresa su "total desacuerdo" con la decisión, y ha subrayado la "falta de humanidad" de la empresa.
En su comparecencia, el Ejecutivo navarro ha informado de que ha trasladado al comité de empresa su compromiso con la reindustrialización de la fábrica en el marco de la mesa de trabajo que continúa vigente. Considera que "hay posibilidades de futuro" y ha criticado la actitud de BSH, porque cree que la empresa tenía "una hoja de ruta perfectamente diseñada desde el minuto 1".
Mientras, una representación del comité está viajando a Bruselas para entrevistarse este martes con el comisario de Industria y la comisaria de Empleo para trasladar la decisión del cierre que anunció el 16 de diciembre BSH, y que este lunes se ha confirmado.
La plantilla de BSH Esquiroz lleva más de dos años consecutivos en ERTE, y ahora se llevará a cabo el ERE de extinción. Previamente, la compañía alemana cerró las plantas que tenía en Etxarri Aranatz y Estella.
El comité de BSH Esquíroz aboga por trabajar por una "alternativa viable"
Tras el anuncio definitivo del cierre, el comité de empresa de BSH Esquíroz ha señalado que ve necesario seguir trabajando para que se pueda consumar una "alternativa viable y factible".
Así lo ha manifestado el presidente del comité de empresa, Juanjo Hermoso de Mendoza, en un video remitido a los medios de comunicación desde el aeropuerto de Barcelona, donde esperan el avión para trasladarse a Bruselas para mantener una reunión en torno al futuro de la planta.
El presidente del comité cree que el despido se debe a "causas organizativas y productivas", y ha subrayado que el periodo de consultas para llevar a cabo el cierre se iba a iniciar el 17 de junio, a lo que ha añadido que tienen que gestionarlo de manera "firme con la plantilla y desde la unidad del comité".
Los trabajadores, a huelga
Tras conocer la decisión, este lunes por la mañana los trabajadores han celebrado una asamblea y han decidio llevar a cabo una huelga a partir de mañana. Aunque han reconocido que no les ha pillado por sorpresa la decisión, han subrayado que ahora más que nunca es el momento de estar "juntos". Además de la huelga, también han anunciado asambleas diarias.
Te puede interesar
El personal técnico de espectáculos y eventos volverá a parar
Tal y como hiciera el pasado 15 de mayo, el personal del sector irá a la huelga en fechas aún por definir del festival Bilbao BBK Live y las fiestas de Vitoria, San Sebastián y Bilbao.
Ganaderos del Pirineo piden "limitar" la población de osos a una cantidad "compatible" con la ganadería extensiva
Tras el avistamiento de ejemplares en zonas cercanas a los pueblos de Ezcároz y Aribe, la preocupación se ha extendido entre los ganaderos de la zona que temen las consecuencias que tendrá en sus rebaños.
El comité de empresa de Tubos Reunidos pide en el Congreso de los Diputados que se garantice la continuidad de la compañía
Los representantes de los trabajadores de la planta de Amurrio, que cuenta con 870 empleados, se han reunido este miércoles con varios grupos políticos -entre ellos EH Bildu y Podemos-, para presentar una propuesta no de ley en el Congreso. Han planteado que la deuda de la SEPI pueda convertirse en acciones para asegurar la actividad de la fábrica y el empleo, y reclaman un plan industrial y medidas de apoyo por parte de la banca, entre ellos al BBVA, como accionista y acreedor. Tubos Reunidos afronta actualmente un concurso de acreedores con una deuda de 263 millones de euros.
Tubacex apuesta por activar un ERTE de casi 8 meses en las plantas de Llodio y Amurrio ante el parón en la actividad
Esta medida se plantea por la bajada de pedidos que ha supuesto el cierre del estrecho de Ormuz. Las cosas podrían cambiar si se materializa el acuerdo entre Irán y EE. UU y se reabre el paso.
Bizkaia se presenta en Madrid como "un lugar para construir el futuro" para atraer inversores
La Diputación ha presentado su reforma fiscal ante un centenar de representantes de empresas, grandes compañías e instituciones en Madrid.
Muere un trabajador en las obras del Topo de San Sebastián
Según ha informado Euskal Trenbide Sarea en un comunicado, durante la ejecución de unos trabajos en túnel, una máquina ha volcado y ha atrapado al operario que ha fallecido.
El juzgado aprueba la venta de Papresa a CL Group
El grupo extremeño Christian Lay fijó un montante de 39,3 millones de euros en su oferta y la administración concursal lo rebajó a 37.
EN DIRECTO: Etekin Ekonomia Topaketak
La Comisión de la Competencia abre un expediente a los seis bancos del Ibex por posibles prácticas anticompetitivas con las hipotecas
Banco Santander, CaixaBank, BBVA, Sabadell, Bankinter y Unicaja señalan que la subida de las hipotecas responde a la coyuntura del mercado.
Satse suspende la huelga de matronas en Osakidetza tras abrir una negociación sobre la falta de profesionales
El sindicato de enfermería ha paralizado los paros previstos entre junio y julio, pero advierte de que retomará las movilizaciones si el Servicio Vasco de Salud no concreta medidas para reforzar las plantillas.