El comité de empresa de BSH Esquiroz pide a la Comisión Europea evitar el cierre de su planta
El comité de empresa de la planta en Esquiroz (Navarra) del grupo alemán BSH, fabricante de electrodomésticos, ha urgido este martes en Bruselas a intermediar para evitar su cierre, que afectaría a mil personas entre empleos directos e indirectos, y han confiado en que la Comisión Europea pueda establecer una "interlocución" con la multinacional.
Acompañados de eurodiputados del PSOE, Sumar, EH Bildu y PNV, el comité ha mantenido este martes encuentros con los gabinetes del vicepresidente ejecutivo de Prosperidad y Estrategia Industrial de la Comisión Europea, Stéphane Séjourné, y de la comisaria de Empleo, Roxana Minzatu, a quienes han trasladado la situación en la que se encuentran.
"Hemos hecho una exposición de nuestra situación de manera bastante pormenorizada y que sabemos que van a realizar gestiones de cara a tener una interlocución con la multinacional y veremos a ver si fructifican. El tiempo es oro y el objetivo es flexibilizar el plazo para poder alcanzar esa alternativa fiable y factible", ha resumido el representante del comité de empresa Juan José Hermoso.
Hermoso ha subrayado que hay inversores que están interesados en dar continuidad al proyecto industrial y a la plantilla de BSH Esquiroz, al tiempo que ha advertido de que está en juego el futuro de más de mil familias de trabajadores "referentes" dentro de la multinacional por su experiencia y los indicadores de productividad y calidad que registran.
El grupo alemán BSH trasladó este lunes al Gobierno de Navarra y al Ministerio de Industria que no retrasará la fecha prevista para iniciar el despido colectivo (17 de junio) y que hará efectivo el cierre de la planta de Esquíroz.
“Un despropósito”
"Es un despropósito la decisión que se nos anunció ayer y también tenemos que decir que la actitud de deshumanización, de desprecio absoluto a la vida de los empleados de BSH Esquiroz (...), está más que patente", ha lamentado Hermoso.
La plantilla, ha dicho, está alineada con los gobiernos de Navarra y de España en la apuesta por la reindustrialización y busca ahora el "amparo institucional" de la Comisión Europea, de quien buscan que hable con la empresa alemana para ganar tiempo.
"Ni el Gobierno de Navarra ni el conjunto de la sociedad navarra entiende una decisión que no comprendemos, que no compartimos y que consideramos un error", ha señalado la consejera de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo del Ejecutivo navarro, Carmen Maeztu.
Desde el Parlamento Europeo, han acompañado al comité de empresa en sus encuentros los eurodiputados Elena Sancho (PSOE), Estrella Galán (Sumar), Pernando Barrena (EH Bildu) y Oihane Agirregoitia (PNV), que coincidieron a la hora de tildar la decisión de BSH de "errónea" o "irresponsable".
Te puede interesar
Elon Musk se convierte en el primer billonario del mundo tras la salida a bolsa de SpaceX
Con todo, la capitalización bursátil de la compañía se sitúa en torno a los 2,2 billones de dólares. Así, la compañía se incorpora al grupo de las mayores empresas cotizadas de Estados Unidos, dominado por las grandes tecnológicas, por detrás de Nvidia, Alphabet, Apple, Microsoft y Amazon.
Jesús Pérez Rodríguez dimite como consejero independiente de Tubos Reunidos, investigado en el caso Leire
El empresario ha presentado su cese voluntario mediante una carta, vinculando su marcha a la entrada de concurso de acreedores de la empresa, sin hacer alusión a su situación como investigado.
Deducciones en gimnasios o incentivos para atraer profesionales, la Diputación presenta su nueva propuesta de fiscalidad
La Diputación Foral ha presentado un anteproyecto de Norma Foral que incorpora nuevas deducciones e incentivos.
La planta de Mercedes en Vitoria-Gasteiz entra en la era eléctrica con el arranque del VLE
La compañía alemana ha elegido la factoría alavesa para iniciar la producción mundial de su nuevo vehículo eléctrico, un modelo que considera clave para su futuro industrial.
Tubacex aplicará un ERTE en Álava ante el parón en la actividad tubera por el bloqueo de Ormuz
La empresa informará el viernes a los sindicatos de la fecha de inicio del ERTE y la duración.
SpaceX protagoniza hoy la mayor salida a bolsa de la historia
La empresa aeroespacial de Elon Musk debuta este viernes en el índice Nasdaq bajo la etiqueta SPCX y con precio de 135 dólares por título. La oferta pública inicial (OPI) le permitirá captar, a priori, unos 75 000 millones de dólares para convertirse, de largo, en la mayor salida al mercado de la historia.
La lista de espera para una operación aumenta a 77-78 días por la huelga del personal médico, según Osakidetza
La directora de Osakidetza, Lore Bilbao, ha asegurado en una entrevista en Euskadi Irratia que el Gobierno Vasco seguirá intentando lograr un acuerdo con el personal médico, aunque ha dejado claro que mientras el Ministerio de Sanidad mantenga el actual Estatuto Marco continuará la huelga.
Errenteria, primer municipio en acogerse a la nueva Ley de Medidas Urgentes de Vivienda para impulsar 755 pisos en Gamongoa
El consejero de Vivienda del Gobierno Vasco, Denis Itxaso, ha celebrado la decisión del Ayuntamiento guipuzcoano y ha destacado que EH Bildu ha pasado de considerar la norma una "contrarreforma" a utilizarla para desarrollar uno de los principales proyectos residenciales del municipio.
La inflación se mantiene estable en Euskadi y Navarra, pese al ligero repunte mensual de los precios
El IPC ha aumentado un 0,2 % en Euskadi y un 0,1 % en Navarra durante mayo, mientras que la tasa interanual se mantiene en el 3,2 % en ambas comunidades, según los datos publicados este viernes por el INE.
Tubos Reunidos no cuenta con ninguna oferta formal por el momento
Así se lo han comunicado las instituciones al Comité de Empresa en una reunión celebrada este jueves.