Impuesto
Guardar
Quitar de mi lista

Los ayuntamientos podrán bonificar al 100 % o recargar la tasa turística

Así, los ayuntamientos, que se quedarán con la recaudación íntegra de esta tasa, podrán aprobar bonificaciones que lleguen al 100 % -es decir que el impuesto no se abonará- o recargos si lo consideran necesario.
Turismoa, EITB DATA
Varios turistas en Bilbao. Foto de archivo: EITB Media

Este martes se ha reunido en Vitoria la Mesa de Turismo de Euskadi en la que se ha abordado la implantación del impuesto a las estancias turísticas, la creación del registro y ventanilla única del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana y la situación del anteproyecto de Ley de Turismo.

En concreto, la tasa turística será de aplicación general en Euskadi pero atenderá a las "especificidades propias" de cada municipio y los ayuntamientos tendrán "margen" de autonomía para bonificar incluso el 100 % del impuesto -es decir, que no se pague- o para imponer recargos. 

Javier Hurtado, consejero de Turismo, Comercio y Consumo, ha explicado que tras analizar las posibles vías para instaurar una tasa turística se ha determinado que tendrá la forma de un impuesto municipal a través de una norma foral aprobada por las Juntas Generales.

Esa norma "busca tener carácter homogéneo" en los tres territorios históricos, ha añadido. El impuesto a las estancias turísticas será de aplicación general pero contemplará "especificidades propias en función de la planta alojativa de los municipios" y habrá "margen a la autonomía municipal".

Así, los ayuntamientos, que se quedarán con la recaudación íntegra de esta tasa, podrán aprobar bonificaciones que lleguen al 100 % -es decir que el impuesto no se abonará- o recargos si lo consideran necesario.

Mesa de Turismo de Euskadi

Te puede interesar

lampara argia argindarra
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La rebaja del IVA para la luz y el gas se desactivará el 1 de junio y volverá al 21 %, tras contenerse los precios

La rebaja al 10 % del IVA de los carburantes (gasolinas, gasóleos y biocarburantes y devolución parcial del gasóleo profesional), así como los tipos reducidos del impuesto sobre hidrocarburos, permanecerá vigente hasta el 30 de junio, puesto que la inflación en abril para estos productos se mantiene por encima del umbral del 15 % fijado por el Ejecutivo.

Cargar más
Publicidad
X