HUELGA
Guardar
Quitar de mi lista

Continúa la huelga de los jardineros de Vitoria-Gasteiz, tras terminar la última reunión sin acuerdo

ELA, LAB y ESK tildan de "incomprensible” que el Ayuntamiento de la ciudad "no rescinda el contrato" de Enviser y que "ponga topes" a las mejoras.
Protesta de los jardineros de Vitoria-Gasteiz. Foto: EITB

Los jardineros de Vitoria-Gasteiz continuarán con la huelga indefinida que mantienen desde marzo, después de que la última reunión entre las partes haya finalizado sin acuerdo.

Los representantes de la plantilla y la dirección de la empresa Enviser, adjudicataria del servicio de jardinería de la capital alavesa, se han reunido este miércoles, 30 de julio, en el marco del PRECO, procedimiento voluntario para la solución de conflictos laborales.

La reunión ha terminado “sin acuerdo para el fin de la huelga", según han informado los sindicatos ELA, ESK y LAB en un comunicado.

Los sindicatos han explicado que el encuentro ha transcurrido "sin avances significativos", porque la empresa ha modificado "ligeramente" su oferta para los años 2026 y 2027.

En cambio, para el 2028, “han planteado una oferta peor que la que puso sobre la mesa la Viceconsejería de Trabajo del Gobierno Vasco". La empresa “traslada con total claridad que los límites para el 2028 los marca el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz”, algo que los sindicatos han calificado como “especialmente grave”.

Las centrales sindicales consideran "incomprensible" que el Ayuntamiento "no rescinda” el contrato de Enviser, “cuando se ha demostrado que es absolutamente responsable de la huelga”, y que “ponga un tope a las mejoras que va a asumir en el próximo contrato".

La plantilla de Enviser lleva 127 días de huelga, desde el pasado 26 de marzo. El próximo jueves registrará en las oficinas municipales las firmas de apoyo de la ciudadanía que han recogido.

Más noticias sobre economía

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Maider Etxebarria: 'La huelga de los jardineros es más por cálculos políticos que laborales'

La alcaldesa de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxebarria, en una entrevista a Radio Vitoria, ha afirmado que desea que hoy se llegue a un acuerdo en el PRECO porque ve incomprensible que una huelga se dilate tanto en el tiempo. Asimismo, ha asegurado que ha habido una propuesta encima de la mesa y los sindicatos la han rechazado por cálculos políticos, sin tener en cuenta los aspectos laborales.

Bingen Zupiria Euskadi Irratia
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Bingen Zupiria, sobre la OPE de la Ertzaintza: "Para ser ertzaina hay que estudiar y a lo mejor algunos no han estudiado lo suficiente"

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, el consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha subrayado que no ha habido ningún error por parte de los convocantes de los exámenes de la OPE de la Ertzaintza, aunque el 90% de los aspirantes no han aprobado el examen. Ha destacado que eso se debe a que muchos han trabajado un modelo de examen "sin tener en cuenta que puede haber más modelos", y ha insistido en que los agentes se formarán ahora y serán exigentes para los próximos 30 años.

Cargar más