TRANSFERENCIAS

Guardar
Quitar de mi lista

El Gobierno español descarta un traspaso completo a Euskadi de la gestión de los aeropuertos

Según publica Diario Vasco, el Gobierno español plantea que el Gobierno Vasco pueda opinar en las decisiones estratégicas, pero rechaza el traspaso completo por ser una competencia exclusiva del Estado

Roissy en France (France), 03/07/2025.- Passengers inside Roissy-Charles de Gaulle Airport during a French air traffic controllers' strike, in Roissy-en-France outside Paris, France, 03 July 2025. The French UNSA-ICNA union has called for a two-day strike on 03 and 04 July over working conditions, causing travel disruption. (Francia) EFE/EPA/YOAN VALAT
Aeropuerto. Foto: EFE

La negociación sobre los aeropuertos vascos se prevé complicada. El Gobierno Vasco planteará en la reunión del 1 de octubre en Madrid su aspiración de participar en la gestión de Loiu, Foronda y Hondarribia, pero el Ejecutivo español, según ha podido confirmar Diario Vasco, descarta la transferencia completa y se limita a abrir la puerta a que Euskadi pueda opinar en inversiones, planes aeroportuarios o conectividad.

La consejera de Gobernanza, Maria Ubarretxena, avanzó el lunes en Radio Euskadi que la gestión de los aeropuertos sería el siguiente paquete en las negociaciones de transferencias, aunque reconoció las dificultades que despierta. Entre las demandas vascas figuran poder decidir sobre los slots, las inversiones y participar en el accionariado de los aeródromos.

El Gobierno español, sin embargo, insiste en que los aeropuertos de interés general, condición que mantienen los tres vascos, son competencia exclusiva del Estado. Además, recuerda que Aena, el gestor aeroportuario, tiene un 49 % de capital privado, lo que dificulta un traspaso íntegro a Euskadi.

El acuerdo previo alcanzado en julio entre Pedro Sánchez e Imanol Pradales, que sirve de base para la cita de la próxima semana, ya recogía que no habría transferencia, pero sí la posibilidad de analizar la participación del Ejecutivo vasco en decisiones estratégicas.

El próximo miércoles se celebrará en Madrid la primera subcomisión en materia aeroportuaria. Ubarretxena acudirá en representación del Gobierno Vasco, en un foro en el que tratará de avanzar hacia una fórmula de gestión compartida, dentro del calendario que marca como objetivo completar las transferencias pendientes antes de final de año.

Fuentes del Gobierno Vasco aseguran a EITB que no se renuncia a ninguna transferencia, tampoco a la de aeropuertos, y que el siguiente paso a dar será acordar la "fórmula negocial", es decir, analizar cómo se consigue avanzar para lograr la gestión de los aeropuertos. 

Te puede interesar

Talgo EFE
18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

Sidenor afirma que Talgo iniciará esta nueva etapa con "un proyecto sólido y de futuro"

El consejero de Industria del Gobierno Vasco, Mikel Jauregi, ha asegurado que el acuerdo de compraventa de Talgo es "un hito muy importante" para cerrar la operación "con éxito" este año. El PNV celebra la operación como una muestra de su apuesta por la industria vasca, mientras EH Bildu la considera una buena noticia, aunque pide un cambio de nombre y espera que impulse una economía en declive.

Angulas Orio
18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

A punto de comenzar la pesca de la angula, los anguleros de Bizkaia y Gipuzkoa se quedan en tierra

El Gobierno Vasco ha suspendido la campaña de pesca de la angula prevista para esta temporada 2025-2026 tras constatar una situación crítica que pone en riesgo la supervivencia de la especie, por lo que este año no se podrá pescar angulas en los ríos de Gipuzkoa y Bizkaia. La Asociación de Anguleros de Euskadi critica que la CAV es la única comunidad donde se ha prohibido la pesca de la angula. 

ANGULEROS
18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

"En Asturias, Cantabria... se está pescando en toda Europa, excepto en la CAV”

El presidente de la Asociación de Anguleros, Unai Eizagirre, ha reconocido que la situación de la angula no es buena, pero ha criticado que la prohibición sólo se ha implantado en la Comunidad Autónoma Vasca, mientras que en Asturias, Galicia... siguen pescando angulas. Asimismo, ha destacado que ellos son parte de la solución. Así, han puesto sobre la mesa el modelo de Francia. 

Cargar más
Publicidad
X