Euskadi recaudará por primera vez en su historia más de 20 mil millones de euros
A pesar de la incertidumbre económica, se superará el objetivo marcado hace tiempo por el Consejo Vasco de Finanzas. Las haciendas de la CAV recaudarán un 9,4 % más que el pasado ejercicio.
Consejo Vasco de Finanzas (CVF). Foto: EFE.
El Consejo Vasco de Finanzas (CVF) ha confirmado que la recaudación fiscal de este año superará las expectativas, alcanzando un 1,9 % por encima de lo presupuestado. En cuanto a 2026, la previsión es una subida de ingresos fiscales del 5,2 %, lo que permitirá una recaudación total de 21.130 millones de euros, con incrementos significativos en todos los territorios vascos.
La cifra de ingresos de 2025 se sitúa en 20.092 millones, lo que supone un aumento del 9,7% respecto al año anterior, impulsado por la buena marcha del empleo y la economía. Sin embargo, se ha registrado una caída en la recaudación del Impuesto de Sociedades, debido a la reducción de beneficios empresariales, lo que ha afectado principalmente a las grandes empresas.
A pesar de este descenso, los responsables políticos han subrayado la importancia de apoyar a las empresas, especialmente en un contexto económico global incierto. Las diputaciones vascas ya han acordado sus aportaciones para 2026, que alcanzarán los 14.143 millones, con un reparto según coeficientes territoriales.
En cuanto al impacto de la reforma fiscal, se espera una reducción de 335 millones en la recaudación para 2026, aunque se destaca que esta disminución beneficiará directamente a la sociedad. A pesar de los desafíos globales, los responsables institucionales han expresado confianza en el futuro económico, asegurando que los presupuestos para el próximo año permitirán seguir con políticas expansivas de inversión.
Te puede interesar
Arcelor Olaberria paraliza por primera vez su producción debido a la sequía
El bajo caudal del río Oria ha obligado a interrumpir la actividad del horno grande de la planta gipuzkoana, que este martes se encuentra en proceso de rearranque.
PNV y PSE-EE acuerdan un marco de las medidas tributarias para Álava, Bizkaia y Gipuzkoa
Las medidas se incorporarán en los tres territorios históricos, aunque sin perjuicio de que cada territorio pueda ampliar o complementar el marco común. En Araba y Gipuzkoa, los dos socios de gobierno necesitarán el apoyo de algún grupo de la oposición.
El Gobierno español aprueba el Estatuto Marco pese al rechazo del colectivo médico
En el caso de la CAV, Osakidetza alcanzó en julio un acuerdo con el Sindicato Médico de Euskadi, pero el colectivo asegura que este pacto no desactiva automáticamente la huelga de otoño.
Francia activa las penalizaciones ambientales contra la 'ultra fast fashion'
La medida afectará especialmente a plataformas como Shein, Temu o AliExpress con tarifas de entre 0,50 y 12 euros por prenda.
El descuento del diésel sube a 20 céntimos/litro y el de la gasolina baja a 5 céntimos
La rebaja fiscal aplicada al gasóleo se duplica desde hoy, mientras que la de la gasolina se reduce a la mitad. Las medidas estarán vigentes, en principio, hasta finales de septiembre.
El Gobierno Vasco y el sector ganadero se reúnen esta tarde para abordar el impacto de la sequía
Las organizaciones agrarias exigen la declaración de zona de emergencia ante una sequía histórica. En encuentro tendrá lugar a las 16:00 horas en la sede del Gobierno Vasco en Vitoria-Gasteiz.
Garamendi (CEOE) señala a la "hiperregulación" como el "gran drama" del sector digital
Afirma que el ámbito público no tiene que "liderar" en este asunto, sino "ayudar y acompañar" a las empresas.
Firmado el primer convenio de residencias de Navarra: subidas salariales de hasta el 22 %
Tras cinco años de negociaciones, los sindicatos han firmado con las patronales LARES y ANEA el primer convenio colectivo foral del sector que afecta a más de 5000 personas.
La factura de la luz se dispara un 19 % en agosto, su nivel más alto desde 2022
El repunte de la demanda durante las olas de calor y el aumento del precio del gas natural encarecerán el recibo de un usuario medio alrededor de 14 euros.
El descuento del diésel de 20 céntimos se aplicará a partir de este martes
Hasta ahora era de 10 céntimos por litro, y la medida tiene como objetivo hacer frente al encarecimiento del combustible, que ha sido del 15,7 % en julio.