Iberdrola gana 5307 millones hasta septiembre, un 3 % menos por efecto plusvalía previa
En los nueve primeros meses del año las inversiones aumentaron un 4 %, hasta los 8964 millones de euros, de las que más del 60 % correspondieron a Reino Unido y Estados Unidos, y el 55 % de las mismas se destinaron al negocio de redes. Iberdrola propondrá un dividendo "récord" de, al menos, 0,25 euros por acción. Esto supone un incremento del 8,2 % respecto a los nueve primeros meses de 2024.
Iberdrola ha registrado un beneficio neto reportado de 5307 millones de euros hasta septiembre, un 3 % menos que en el mismo periodo 2024, cuando contabilizó plusvalías por la desinversión de parte de sus activos en México y a la espera de completar la venta del resto anunciada a finales del pasado julio.
Según los resultados que ha comunicado este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía ha tenido un beneficio bruto de explotación o ebitda de 12 438 millones, un 6,3 % menos que en el mismo periodo de hace un año; y sus ingresos han ascendido a 33 863 millones, un 2,3 % más.
La empresa explica que, si se excluye la plusvalía por la desinversión de activos de generación térmica en el primer trimestre de 2024 y la contribución de la venta de contadores inteligentes en Reino Unido en el tercer trimestre de 2025, y ajustando el impacto del "capital allowance" en Reino Unido, el beneficio neto ajustado ha crecido un 16,6 % y el ebitda ajustado ha aumentado un 4,4 %.
En cuanto a las inversiones, en los nueve primeros meses del año estas han aumentado un 4 %, hasta los 8964 millones de euros, de las que más del 60 % se han realizado en el Reino Unido y Estados Unidos, y el 55 % de las mismas se han destinado al negocio de redes.
Así, la empresa ha destinado unos 4904 millones de euros a inversiones en redes, lo que supone un incremento del 12 % en los nueve primeros meses del año respecto al mismo periodo previo y esto ha permitido que la base de redes eléctricas alcance 49 300 millones, un 12 % más que en el mismo periodo de un año antes.
Además, la empresa ha invertido 3442 millones de euros en el área de generación y clientes.
Por otra parte, la compañía informa de que ha reducido su deuda neta en 3200 millones de euros, hasta situarse alrededor de los 48 500 millones de euros, gracias a su política de rotación de activos y alianzas.
La empresa señala en una nota que cuenta ya con más de 160 000 millones de euros en activos y una capitalización que ronda los 115 000 millones de euros, lo que la sitúa como la primera utility de Europa y es una de las dos más grandes del mundo por valor bursátil.
Distribución de dividendo
Con estos resultados, Iberdrola propondrá un dividendo "récord" de, al menos, 0,25 euros por acción. Esto supone un incremento del 8,2 % respecto a los nueve primeros meses de 2024.
A este dividendo se le sumará el complementario, que deberá ser aprobado en la próxima Junta General de Accionistas y será abonado en el tercer trimestre de 2026.
Iberdrola realizó una ampliación de capital acelerada el pasado julio de 5000 millones de euros para acometer nuevas oportunidades de inversión en redes eléctricas en EE. UU. y Reino Unido en base a los nuevos marcos tarifarios.
Así, se fija la previsión de beneficio para el conjunto del ejercicio en 6600 millones de euros. El resultado neto superará los 6200 millones sin contar con 389 millones de euros ya cobrados por costes pasados de redes en los Estados Unidos.
Te puede interesar
El Comité de Huelga médica eleva el conflicto contra Sanidad y anuncia huelga indefinida desde septiembre
El Sindicato Médico ha explicado que la decisión "está tomada por el Comité de Huelga" y, ahora, lo necesario es estudiar "la forma exacta que va a adoptar, las fechas de inicio".
Rechazan el recurso de BBVA y confirman la incapacidad de un trabajador expuesto al amianto en la torre de Bilbao
El tribunal ratifica la incapacidad absoluta por enfermedad profesional de un empleado del BBVA y confirma el origen laboral del cáncer tras décadas de exposición al amianto en la torre de Gran Vía 1, mientras otros informes apuntan a más casos vinculados al mismo edificio.
Las trabajadoras de la limpieza de los servicios municipales cortan el acceso a Bilbao por San Mamés
Las trabajadoras de limpieza de los servicios municipales del Ayuntamiento de Bilbao han iniciado su novena semana de huelga, por la mejora de sus condiciones laborales.
Los médicos afrontan este lunes la quinta semana de huelga contra el proyecto de Estatuto Marco
Debido a la complejidad periodo estival, esta será de momento la última semana de paros, aunque el personal médico no descartan recurrir a la huelga indefinida a partir de septiembre si la situación no se encauza.
Alberto Martínez acusa a Sanidad de “no escuchar” y dice que Osakidetza está “abierta” a cambiar el modelo de guardias
Ante el inicio de la quinta semana de huelga del personal médico, el consejero de Salud ha admitido que los paros están teniendo “un impacto muy importante y acumulativo” en las listas de espera y que son ya 2500 las personas que han sido derivadas a clínicas concertadas para ser intervenidas.
CAF obtuvo unas ventas de 4487 millones de euros en 2025, un 7 % más que en 2024
Según los datos ofrecidos en la Junta General de accionistas celebradas este sábado en Beasain, la compañía logró en 2025 un beneficio neto atribuible de 146 millones de euros, un 42 % más que al año anterior.
Elon Musk se convierte en el primer billonario del mundo tras la salida a bolsa de SpaceX
Con todo, la capitalización bursátil de la compañía se sitúa en torno a los 2,2 billones de dólares. Así, la compañía se incorpora al grupo de las mayores empresas cotizadas de Estados Unidos, dominado por las grandes tecnológicas, por detrás de Nvidia, Alphabet, Apple, Microsoft y Amazon.
Jesús Pérez Rodríguez dimite como consejero independiente de Tubos Reunidos, investigado en el caso Leire
El empresario ha presentado su cese voluntario mediante una carta, vinculando su marcha a la entrada de concurso de acreedores de la empresa, sin hacer alusión a su situación como investigado.
Deducciones en gimnasios o incentivos para atraer profesionales, la Diputación presenta su nueva propuesta de fiscalidad
La Diputación Foral ha presentado un anteproyecto de Norma Foral que incorpora nuevas deducciones e incentivos.
La planta de Mercedes en Vitoria-Gasteiz entra en la era eléctrica con el arranque del VLE
La compañía alemana ha elegido la factoría alavesa para iniciar la producción mundial de su nuevo vehículo eléctrico, un modelo que considera clave para su futuro industrial.