Bizkaia prevé mantener los descuentos en el transporte hasta el 20 de febrero de 2026
La Diputación Foral de Bizkaia prevé mantener las bonificaciones al transporte público, que están vigentes en la actualidad, hasta el 20 de febrero del 2026, al margen de las decisiones que adopte el Gobierno de España.
"No nos vamos a quedar con los brazos cruzados", ha adelantado la diputada general, Elixabete Etxanobe, en el pleno de Juntas Generales del territorio desarrollado en la Casa de Juntas de Gerediaga, en una interpelación del grupo de PP sobre las previsiones en política tarifaria a aplicar al transporte público en 2026.
Ese grupo ha recordado que desde 2022 se han aplicado en Bizkaia bonificaciones extraordinarias al transporte público cofinanciadas entre el Gobierno de España y la Diputación Foral de Bizkaia, las cuales supusieron inicialmente un descuento del 50 % de la tarifa para los usuarios.
Posteriormente se redujo la financiación estatal y en el segundo semestre de 2025 en Bizkaia se redujo el descuento general al 40 %.
Etxanobe ha adelantado que planteará en el próximo consejo del Consorcio de Transportes de Bizkaia del 6 de noviembre la prórroga de esas deducciones para tratar de evitar retrasos motivados por la tardanza en aprobarse los descuentos en el Congreso.
De esta manera, la Diputación continuará aplicando la reducción de las zonas de 5 a 3, la eliminación del pago de transbordos internos en Bizkaibus y otros transportes, la gratuidad para menores de 12 años y el compromiso de aplicar descuentos del 20 % en títulos temporales en caso de que decaigan las medidas de descuento actualmente vigentes.
Te puede interesar
El Gobierno Vasco activa un escudo industrial de 1047 millones de euros para hacer frente al impacto del conflicto en Oriente Medio
El paquete de medidas responde a las demandas del industrial vasco en un contexto de creciente incertidumbre geopolítica, y se articula en torno a cuatro grandes ejes: protección del empleo, apoyo financiero a PYMEs, diversificación de PYMEs y autonomía energética.
Los piquetes causan destrozos en una tienda de la Gran Vía de Bilbao
Varias personas han accedido al interior del establecimiento que estaba con la persiana a medio cerrar. Se han producido desórdenes y daños materiales, según muestran las imágenes.
Huelga general del 17 de marzo, en imágenes
Convocada por los sindicatos ELA, LAB, Steilas, ESK, Hiru y Etxalde, la ciudadanía de Hegoalde está llamada a secundar la huelga general por un SMI propio bajo el lema 'Gutxieneko soldata hemen erabaki. SMI 1500 euro. Mejorar salarios para repartir la riqueza'.
El precio del petróleo Brent continúa por encima de los 100 dólares
Antes del conflicto bélico, el precio de referencia para el crudo estaba en 72 euros. El cierre del estrecho de Ormuz está contribuyendo de manera decisiva al alza de los precios.
Será noticia: huelga general 17M, medidas del Gobierno Vasco para paliar la crisis energética y salidas voluntarias en Tubos Reunidos
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Piquetes cierran la carretera de entrada a Bilbao, en San Mamés
Al grito de "Gaur, greba orokorra" ("Hoy, huelga general") y "Borroka da bide bakarra" ("La lucha es el único camino"), un grupo de personas ha cerrado la carretera de salida de Bilbao por San Mamés a primera hora de la mañana.
Los sindicatos ELA, LAB, Steilas, Etxalde e Hiru destacan el "amplio seguimiento" y "éxito" de la huelga general por un SMI propio
Las centrales sindicales han indicado que la actividad es "muy inferior a la habitual y el tráfico ha descendido". Piquetes de la huelga general han cortado el tráfico en la N-1 a su paso por Andoain, los accesos a Bilbao o la autovía de Sakana.
Estos son los servicios mínimos establecidos en Hego Euskal Herria por la huelga general
Los gobiernos vasco y navarro han fijado los servicios mínimos en ámbitos como la Salud, donde el paro coincide con la segunda semana de huelga del personal médico, la Educación, el transporte público o las emergencias. Consulta aquí los servicios esenciales decretados.
El personal médico se moviliza en su segunda semana de huelga para reclamar un Estatuto Marco propio
El sector afirma que desde los paros de febrero no se han producido “contactos formales” entre el Comité de Huelga y el Ministerio de Sanidad español.
El personal médico vasco pide que se atienda a sus reivindicaciones con "hechos"
Cientos de profesionales de la medicina han reclamado este lunes que se atienda a sus reivindicaciones con "hechos" durante las manifestaciones celebradas en las tres capitales de la Comunidad Autónoma Vasca y se han mostrado convencidos de que lograrán sus objetivos "cueste lo que cueste".