El corredor de hidrógeno de Euskadi contempla 163 kilómetros de conductos a lo largo de 50 municipios
El corredor de hidrógeno que Enagás ha proyectado para la Comunidad Autónoma de Euskadi contempla un trazado de 163 kilómetros de tuberías, que discurrirá por 50 municipios vascos. El proyecto consta de dos trazados y piden una inversión de 400 millones de euros. Se prevé que las obras comiencen en 2028 y terminen en 2030.
La compañía gestora de la red de gaseoductos española ha dado a conocer el proyecto conocido como Red Troncal de Hidrógeno de Euskadi este lunes en Santurtzi, en un acto que ha contado con la presencia del lehendakari, Imanol Pradales; el consejero de Industria, Mikel Jauregi; el secretario de Estado de Energía, Joan Groizard; el director general de la Autoridad Portuaria, Antonio Aiz y el consejero delegado de Enagás, Arturo Gonzalo Aizpiri.
La red española de hidrógeno, en su conjunto, contará con 2.600 kilómetros y transcurrirá por 13 comunidades autónomas. Asimismo, tiene prevista su conexión con Portugal y con Francia, a través de una infraestructura submarina que la unirá al primer corredor de hidrógeno verde de la Unión Europea (H2med). Más del 80 % discurrirá en paralelo a la infraestructura gasística ya existente y en el futuro se proyecta añadir un ramal que una Euskadi con Francia.
La parte de la infraestructura correspondiente a Euskadi contribuirá al cumplimiento de la Estrategia Vasca del Hidrógeno que prevé producir 100.000 toneladas de hidrógeno verde y hasta 300 MW de electrólisis al año para 2030.
Para dar a conocer esta red troncal, Enagás ha diseñado el Plan Conceptual de Participación Pública, a través del cual plantean un proceso de escucha activa para que las administraciones y la ciudadanía de los municipios por donde discurre puedan hacer sus aportaciones. Comenzará el 18 de noviembre en Muskiz y concluirá el 19 de diciembre. Durante este tiempo de consultas, instituciones, empresas, grupos vecinales y particulares podrán aportar sugerencias y preocupaciones sobre el diseño de esta infraestructura.
En el acto de presentación del proyecto, el lehendakari Imanol Pradales ha trasladado la voluntad del Ejecutivo de tomar parte en el desarrollo de esta infraestructura a través del Ente Vasco de la Energía (EVE) y ha considerado necesario "incorporar al trazado actual la conexión con Iparralde y Nouvelle-Aquitane, a través de Irún".
Ha afirmado que se trata de "un proyecto vertebrador, en términos de competitividad, empleo, cohesión social, avance tecnológico y sostenibilidad. Un proyecto que permite avanzar en un modelo de descarbonización inteligente sin poner en riesgo la competitividad actual de nuestro tejido productivo", ha concluido.
Te puede interesar
El comité de Tubos Reunidos mantiene la huelga, a la espera de reunirse este miércoles con la empresa
La plantilla de la compañía tubera se ha concentrado este martes frente a las oficinas de la empresa en Bilbao, un día después de que la empresa haya presentado un concurso voluntario de acreedores. Tubos Reunidos cuenta con unos 1300 trabajadores y trabajadoras, y una deuda acumulada que supera los 260 millones de euros.
El paro baja en abril en 3368 personas en la CAV y en 833 en Navarra, respecto a marzo
La evolución interanual también es positiva tanto en la CAV como en Navarra, con 3006 y 588 personas menos en paro, respectivamente.
Tubos Reunidos presenta concurso de acreedores por la situación de "insolvencia inminente"
La empresa ha convocado a los comités de Trapagaran y Amurrio a sendas reuniones el 6 de mayo. Por otro lado, 235 trabajadores han firmado para que se celebre una asamblea y decidir si se continúa con la huelga indefinada de Amurrio o no.
El personal médico pide una mesa sectorial para “cambiar la estructura de Osakidetza”
Denuncian que la “sobrecarga” de trabajo provoca “agendas chicle que se estiran sin control” y tiene un impacto directo en su salud.
Dos de cada tres contrataciones en Gipuzkoa requerirán estudios superiores
Los universitarios y titulados de posgrado concentran el 47 % de los contratos, con alta demanda de perfiles STEM, mientras que la FP de grado superior supone el 20 %. No obstante, la totalidad de las empresas que prevén contratar afirma tener dificultades para encontrar personal.
Gobierno Vasco, Diputación de Gipuzkoa y comité de Papresa se reúnen esta tarde tras la oferta de compra de CL Group
La cita tendrá lugar este lunes en el Palacio Foral de Gipuzkoa, después de que la empresa extremeña haya planteado adquirir la papelera de Errenteria por 39 millones de euros y mantener al 72% de la plantilla, una propuesta ya rechazada por los trabajadores.
La OPEP+ aumenta en 188 000 barriles diarios su oferta de crudo a partir de junio
Todos estos países se han comprometido a "seguir supervisando y evaluando de cerca las condiciones del mercado" y han reafirmado la importancia de "adoptar un enfoque prudente y mantener plena flexibilidad para aumentar, pausar o revertir la eliminación gradual de los ajustes voluntarios de producción", incluidos los acordados hace tres años.
Pensionistas volverán a reclamar el jueves en Vitoria complementar las pensiones mínimas hasta el SMI
Estas movilizaciones tienen como objeto recordar al Gobierno y al Parlamento vascos que "no se puede dilatar por más tiempo compromiso de asumir el complemento a las pensiones mínimas hasta el SMI, más aún cuando estamos asistiendo a un fuerte encarecimiento del coste de la vida", defienden los pensionistas.
La clase trabajadora vasca se echa a la calle en este primero de mayo
Los sindicatos reclaman un SMI propio, salarios y pensiones “dignas” o el derecho a la vivienda. ELA y LAB han salido a la calle en convocatorias separadas, al igual que ESK y LSB-USO; CC. OO. y UGT, por el contrario, se han movilizado conjuntamente.
El secretario general de ELA pide al lehendakari "una posición clara" en relación a un salario mínimo propio
Mitxel Lakuntza se muestra dispuesto a seguir "interpelando y presionando a la patronal" para que se establezca un salario mínimo propio de 1500 euros. Además de defender los derechos sociales, el secretario general del sindicato ELA reivindica también el derecho a vivir y trabajar en euskera.