Bengoetxea reclama respeto institucional para EHU y pide una reunión urgente con el lehendakari
El rector de Euskal Herriko Unibertsitatea/Universidad del País Vasco (EHU), Joxerramon Bengoetxea, ha reclamado este martes respeto institucional y ha pedido una reunión urgente con el lehendakari Imanol Pradales para presentarle "en detalle" el informe de necesidades que ha elaborado su equipo.
Bengoetxea ha hecho pública esta petición a través de una nota poco después de que el consejero de Ciencias, Universidades e Investigación, Juan Ignacio Pérez Iglesias, haya negado en el Parlamento Vasco que la EHU esté infrafinanciada, tal y como sostienen el equipo rectoral, los sindicatos y el Consejo de Estudiantes de la universidad pública vasca. En su explicación en el Parlamento vasco, el consejero ha asegurado que el presupuesto que se asigna a la EHU en 2026 supone una "cifra récord" y un incremento del 6,9 % respecto a 2025.
Tras escuchar al consejero el rector ha reclamado respeto institucional hacia la universidad pública vasca y hacia su comunidad universitaria representada por su equipo rectoral. Asimismo, ha solicitado una reunión urgente con el lehendakari, con el propio Pérez Iglesias y con el consejero de Hacienda y Finanzas, Noël d 'Anjou, para que conozcan "en detalle" el informe de necesidades "cuantificadas" de la EHU.
Ha insistido en que difiere del proyecto presupuestario para la institución que dirige porque, a su juicio, no es suficiente para abordar aspectos como la digitalización de la universidad, el mantenimiento de infraestructuras, la atracción y retención de talento, y la gestión del "creciente" volumen de la oferta académica. Tampoco alcanza, según ha agregado, para costear la actividad investigadora, a la que ha asegurado que hasta ahora se ha dado respuesta "con el compromiso y sobreesfuerzo de toda la comunidad universitaria". "Se ha hecho mucho con muy poco", ha defendido.
Bengoetxea ha reiterado que la EHU ha llegado a su situación actual por la "falta de financiación sostenida en el tiempo" y ha afirmado que no entiende "cómo el consejero puede negar esta evidencia".
Te puede interesar
Educación presenta un presupuesto de 3346 millones y destaca el aumento en personal y programas de inclusión
Begoña Pedrosa ha desglosado presentado en el Parlamento Vasco unas cuentas que buscan el “fortalecimiento de los servicios públicos esenciales, poniendo el foco en los problemas reales de la ciudadanía”.
Imanol Pradales: "EHU nunca en su historia ha contado con tantos recursos"
El lehendakari ha afirmado que el presupuesto de EHU se incrementará en 6,9 % en 2026 y ha añadido que en 2025 ha tenido un aumento del 5,2 %. Por lo que ha querido subrayar que en dos años el incremento del presupuesto ordinario será del 12 %.
Así será el nuevo Estatuto del Becario: compensación de gastos, límite de prácticas y más control a las empresas
El Gobierno de España ha aprobado el anteproyecto del Estatuto del Becario, que busca asegurar los derechos de las personas en formación práctica.
La plantilla de Petronor sigue en huelga y niega "guerra de vestuarios" sino un "alarmante" deterioro de las instalaciones
Así lo han trasladado representantes del comité durante la concentración de la plantilla convocada frente a las oficinas generales de Kutxabank en Bilbao para trasladar la situación de la planta a los responsables del 15% de las acciones de Petronor, así como el resultado de la votación realizada sobre la última propuesta de la dirección, a raíz del mandato encomendado por el juez.
Pérez Iglesias subraya el "firme compromiso" del Gobierno Vasco con EHU
El consejero de Ciencia, Universidades e Innovación ha subrayado que los 339 millones de euros de aportación ordinaria que los presupuestos vascos asignan a la EHU para el próximo año supone una "cifra récord", un incremento del 6,9 % respecto a la asignación de 2025.
La tasa de paro sube un 0,60 % en la CAV y un 2,04 % en Navarra en octubre, respecto al mes anterior
Sin embargo, con relación al mismo mes de 2024, la tasa de paro ha descendido un 0,82 % en la CAV y un 3,75 % en Navarra. Por otra parte, la afiliación a la Seguridad Social ha aumentado en Euskadi un 1,32 % y en Navarra un 0,89 %, respecto a septiembre.
La plantilla de Petronor continúa en huelga indefinida y el comité de empresa niega una 'guerra de vestuarios'
El 80 % de la plantilla ha votado en contra del pacto alcanzado entre la dirección y la mayoría sindical, por lo que el conflicto se dirimirá finalmente en los tribunales. Petronor continúa en parada desde hace mes y medio.
Los sindicatos llaman a manifestarse el día 12 en Bilbao, “por un salario mínimo propio”
Tras el freno que puso el Gobierno Vasco a la ILP presentada en verano en el Parlamento Vasco, los sindicatos opinan que su debate en la cámara es “un mínimo democrático” y protestarán ante las sedes del Gobierno Vasco, PNV y PSE-EE.
El Departamento de Economía, Trabajo y Empleo presenta un incremento del 3,3 % para los presupuestos para 2026
El eje de estos presupuestos girará, principalmente, en torno a reforzar las políticas activas de empleo; concretamente, el fomento de la formación, la contratación y el apoyo a los colectivos vulnerables.