La tasa de paro sube un 0,60 % en la CAV y un 2,04 % en Navarra en octubre, respecto al mes anterior
El paro registrado en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) ha subido en 640 personas en octubre (0,60 %) y en Navarra ha aumentado en 579 personas (2,04 %), con respecto a septiembre, según los datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social publicados este martes.
Respecto al mismo mes del pasado año el desempleo ha descendido en 888 personas (un 0,82 % menos) en la CAV y en 1.129 personas (un descenso del 3,75 %) en Navarra.
El número total de personas desempleadas se sitúa en 107.609 personas en la CAV y en 28.959 en Navarra.
En el conjunto del Estado español el desempleo ha subido en 22.101 personas (0,91 %) hasta los 2.443.766, mientras en relación al mismo mes de 2024 hay 158.288 parados menos (-6,08 %).
Sube la afiliación a la Seguridad Social
La CAV ha registrado el pasado mes de octubre un total de 1.031.670 afiliados a la Seguridad Social, 13.400 más que el mes anterior (+1,32%), según los datos hechos públicos este martes por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
En términos interanuales, la afiliación en la CAV se ha incrementado en 10.910 trabajadores respecto a octubre de 2024, un 1,07 % más.
La afiliación a la Seguridad Social ha experimentado en octubre en Navarra un ascenso del 0,89 % respecto al mes anterior al sumar 2.789 inscritos que sitúan el total en 317.152.
En relación con octubre de 2024 el incremento se eleva al 1,41 % con 4.408 personas más inscritas.
En el conjunto del Estado español, la Seguridad Social ganó una media de 141.926 cotizantes en octubre respecto al mes anterior (+0,6%), su segundo mayor repunte en este mes desde el inicio de la serie histórica. Sólo fue mejor el mes de octubre de 2021, en el periodo de desescalada de la pandemia, cuando la afiliación creció en casi 160.000 personas.
Valoración del Gobierno Vasco
El Gobierno Vasco ha destacado que en octubre el paro ha bajado con respecto al mismo mes de 2024, con lo que acumula 13 meses consecutivos de descensos interanuales, a pesar del "leve" repunte en comparación con septiembre.
"Acogemos estos datos con prudencia, ya que, pese al leve incremento del número de parados de este mes, la comparativa con octubre de 2024 nos muestra una tendencia de descenso del desempleo que se alarga durante más de un año", ha valorado el viceconsejero de Empleo e Inclusión, Alfonso Gurpegui.
Ha destacado además que en el balance interanual el único grupo en el que aumenta el desempleo es el colectivo de personas sin empleo anterior (+2,05 %), "lo que indica que el incremento se debe a nuevas inscripciones en Lanbide y no a la pérdida de empleo".
Te puede interesar
Convocan dos jornadas de paros en Tubos Reunidos de Amurrio
Los comités de empresa de Amurrio y Trapagaran se han reunido en la planta vizcaína con el objetivo de fijar una postura común antes del primer encuentro formal con la dirección, pero la convocatoria de huelgas no ha salido adelante en Trapagaran.
Hernani, Tolosa y Lezo son declaradas zonas tensionadas
Con la incorporación de estas tres localidades al catálogo de zonas tensionadas, Euskadi cuenta ya con 14 municipios englobados en esta figura jurídica, que permite limitar el precio de los alquileres en áreas en las que el acceso a la vivienda es especialmente complicado.
El precio del oro y el de la plata se desploman tras los máximos históricos de la semana pasada
El oro y la plata alcanzaron su máximo histórico el pasado 29 de enero, en los 5595,47 y los 121,65 dólares.
Los comités de Tubos Reunidos en Amurrio y Trapagaran se reúnen hoy para poner en común su postura sobre el ERE
Aunque el ERE afecta a dos centros de trabajo distintos, la empresa quiere negociarlo como un único expediente. Ambos comités se reunirán para decidir "cómo enfrentar las reuniones" con la empresa.
Tubos Reunidos: Los aranceles de Trump, claves en el estallido de la crisis
Se calcula que la compañía ha perdido el 40 % de su producción, ya que su mercado principal, con una cuota del 45 %, es EE. UU. El alcalde de Amurrio, Txerra Molinuevo, se ha mostrado prudente a la vez que preocupado, porque "Tubos Reunidos es un motor económico en toda la comarca".
Volkswagen Navarra advierte que hacer fijos a 93 eventuales podría acabar en un ERE
La empresa ha asegurado al comité en una reunión que "cumplirá estrictamente con la legalidad", después de que la Inspección de Trabajo haya ordenado hacer fijos a 93 eventuales. Los sindicatos han planteado una propuesta de acuerdo.
Muere un trabajador de 32 años tras recibir el impacto de una pieza grande en una empresa de Zumaia
El siniestro se ha producido en la empresa Estaños Matiena, según ha informado el sindicato LAB, que ha denunciado que dicha empresa ya tenía varias denuncias por incumplimientos de la normativa preventiva.
UGT, CC. OO. y USO firman un acuerdo para el convenio de limpieza en Álava
Los sindicatos ELA y LAB han rechazado este preacuerdo, por "suponer una rendición" y un "claro retroceso". Consideran que los trabajadores estarán "en riesgo de volver a perder poder adquisitivo", como "ha ocurrido en los últimos cinco años".
Tubos Reunidos planteará un ERE para las plantas de Amurrio y Valle de Trápaga
La dirección de Tubos Reunidos se ha reunido esta mañana con los comités de empresa de ambas plantas tras el anuncio de un ERE de extinción. Según fuentes sindicales, durante los encuentros, la dirección ha presentado las medidas que van a plantear. Los periodos de consultas, paralelos y para ambas plantas, comenzarán el 9 de febrero y la intención es que la negociación se desarrolle con los dos comités de empresa en una única mesa de negociación.
El salario medio vasco crecerá en 2026 un 3,6 %, por encima del IPC por tercer año consecutivo
Según un estudio de LKS Next, los perfiles profesionales técnicos, industriales, digitales y vinculados a la IA y al análisis de datos son los más demandados.