El Gobierno Vasco aprueba un presupuesto récord de 596 millones para impulsar 3.669 viviendas en 2026
El consejero de Vivienda y Agenda Urbana del Gobierno Vasco, Denis Itxaso, ha presentado este miércoles en el Parlamento Vasco el proyecto de presupuestos de su departamento para 2026. Se trata de unas cuentas “en posición de combate”, ha dicho, que sitúan a la vivienda “en el centro de las prioridades del Ejecutivo”.
El presupuesto consolidado del departamento y de las sociedades públicas Alokabide y Visesa asciende a 596,1 millones de euros, lo que supone un incremento del 14 % respecto a 2025. De esa cantidad, 502,2 millones corresponden al propio departamento, con un aumento del 11,2 % sobre el ejercicio anterior.
“En Euskadi la vivienda no puede ser un privilegio, es un derecho reconocido por ley y un pilar del sistema vasco de bienestar social”, ha recordado Itxaso, que ha insistido en que el nuevo plan busca “responder al descomunal desafío de la construcción de vivienda pública”.
En 2026 se pondrán en marcha 1.713 nuevas viviendas de protección pública y alojamientos dotacionales, de las cuales 850 estarán en Gipuzkoa, 458 en Bizkaia y 158 en Álava. En total, habrá 3.669 viviendas y alojamientos en ejecución durante el próximo ejercicio.
Por territorios, Gipuzkoa concentrará el mayor impulso, con 1.672 viviendas en obra y 666 nuevos proyectos repartidos entre Donostia, Irun, Ordizia, Andoain, Zumarraga y Beizama. En Bizkaia, las 1.107 viviendas en ejecución se localizan principalmente en Bilbao, Sestao y Getxo, mientras que en Álava se desarrollarán 890 viviendas, con nuevas promociones en Vitoria-Gasteiz.
El programa de alquiler absorberá el 75 % del presupuesto, con 343,6 millones, destinados a programas como Bizigune y Gaztelagun. Este último crece un 15 % hasta los 28,2 millones, con el objetivo de llegar a 9.500 jóvenes beneficiarios y reservar el 50 % de las viviendas asequibles a menores de 36 años.
Entre las novedades, Itxaso ha anunciado el inicio de los trabajos para que Euskadi cuente con su primer Plan Territorial Sectorial (PTS) de Vivienda, un instrumento de planificación supramunicipal que orientará las políticas públicas en todo el territorio. Además, el consejero ha avanzado su intención de convertir a Visesa en un medio propio, lo que permitirá agilizar la promoción de vivienda pública.
“El presupuesto de 2026 refuerza nuestra capacidad para afrontar el gran reto de nuestro tiempo: garantizar el acceso a una vivienda digna, justa y sostenible”, ha concluido Itxaso.
Te puede interesar
La plantilla de Astilleros Balenciaga y el grupo árabe Abu Dhabi Ports logran un pacto salarial y despejan el futuro de la compañía
El acuerdo con la plantilla era un requisito imprescindible para dar luz verde al protocolo de venta del astillero al grupo árabe. Según lo acordado, los sueldos bajarán un 5 % y permanecerán congelados durante los próximos tres años.
El Gobierno Vasco valora "muy positivamente" el acuerdo en Balenciaga y felicita a la plantilla por su "esfuerzo"
El consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad ha asegurado que "nos jugábamos mucho" con esta operación, ya que de ella dependía tanto el futuro del astillero de Zumaia como de la industria auxiliar.
El alcalde de Zumaia ha felicitado a todas las partes implicadas en la negociación de Astilleros Balenciaga
El alcalde de Zumaia ha felicitado a todas las partes implicadas en la negociación de Astilleros Balenciaga y ha hecho especial mención a los trabajadores.
Comienza la vacunación de vacas en Iparralde, entre protestas de agricultores
En Izura ya han vacunado las primeras 30 vacas, pero los veterinarios tienen mucho trabajo por delante para proteger completamente a todas las reses, mientras los agricultores continúan con sus protestas por considerar que la vacunación no es la solución, y piden a las autoridades que retiren el protocolo establecido.
Condenan a Tubos Reunidos Threads a indemnizar a ELA por vulneración grave del derecho de huelga
El TSJPV ha ratificado las conclusiones de Inspección de Trabajo que constató que la empresa sustituyó a los trabajadores en huelga por otros empleados de la plantilla.
El comité de CAF pide a la dirección que el contrato se traduzca en empleo de calidad "para los trabajadores y las subcontratas"
Mikel Fernandino, delegado del sindicato LAB, afirma que la noticia es muy importante, "sobre todo por la dimensión y porque es un proyecto europeo".
CAF gana finalmente el "contrato del siglo": fabricará trenes en Bélgica por 1700 millones de euros
La compañía con sede en Beasain pone así fin a la incertidumbre que rodeaba a este contrato, que levantó una gran polémica en el lugar, donde la francesa Alstom ya tiene varias fábricas y criticaron que esta empresa no se llevase el contrato.
La plantilla de Astilleros Balenciaga rechaza la última oferta del grupo árabe Abu Dhabi Ports
El acuerdo con la plantilla es un requisito imprescindible para dar luz verde al protocolo de venta del astillero al grupo árabe, que fue firmado el pasado 30 de noviembre por un importe de 11,2 millones de euros. El principal escollo parece estar en la parte salarial sobre la que, de momento, no ha sido posible lograr un consenso entre las partes.
Tras la compra de Talgo, los miembros del consorcio visitan la fábrica de Rivabellosa
Encabezados por el lehendakari Imanol Pradales y el empresario Jose Antonio Jainaga, los nuevos accionistas han visitado las instalaciones de Talgo en Rivabellosa. Todos coinciden en que la operación ha sido fundamental para consolidar el empleo y la actividad de la empresa y auguran un futuro prometedor a la firma ferroviaria.
Desconvocada la huelga en Petronor tras la renuncia de la empresa a la vía judicial
Los sindicatos han desconvocado la huelga indefinida, de acuerdo con la dirección, tras 83 días de paro, y retomarán las negociaciones del convenio colectivo.