Organizaciones de consumidores alertan de subidas "insostenibles" en los precios del huevo y el pollo por la gripe aviar
Las organizaciones de consumidores han mostrado su preocupación por la subida de precios en productos básicos como los huevos y la carne de pollo, agravada por las medidas de confinamiento de aves decretadas en distintas zonas del Estado para frenar la expansión de la gripe aviar. En el caso de Euskadi, más de un millón de gallinas permanecen confinadas desde ayer en Navarra y Álava, según la orden del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
El portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), Enrique García, ha reclamado una investigación sobre el encarecimiento de estos alimentos y la aplicación de ayudas directas a las familias con menos recursos. “Se trata de productos con un fuerte componente en la dieta de los hogares más vulnerables”, ha recordado, señalando que en los últimos seis meses el precio del huevo al consumo ha subido un euro, sin que las bajadas en origen se hayan trasladado a los consumidores.
La OCU y la Asociación Española de Consumidores han pedido también una reducción del IVA (actualmente del 4 % en el caso de los huevos y del 10 % en la carne de pollo), para mitigar el impacto del alza. Ambas organizaciones subrayan que el confinamiento de las aves al aire libre reducirá la producción y podría provocar un nuevo repunte de precios.
Por su parte, el secretario general de Facua, Rubén Sánchez, ha denunciado “subidas enormes” en los últimos tiempos y ha reclamado al Ministerio de Agricultura una “monitorización de precios” para comprobar si los incrementos responden realmente a los costes.
El Ministerio, que ha insistido en mantener la vigilancia para evitar contagios en explotaciones avícolas, asegura que no existe riesgo para la salud humana y que las medidas adoptadas son de carácter preventivo.
En total, la restricción afecta a aves de corral de 12 municipios navarros y 6 alaveses, entre ellos Vitoria-Gasteiz, Tafalla, Tudela y Corella. En esas zonas queda prohibida la cría de aves al aire libre salvo en instalaciones protegidas con mallas o dispositivos que impidan el contacto con aves silvestres. Según fuentes institucionales, en las localidades alavesas afectadas no hay ningún criadero.
El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha hecho un llamamiento a la calma y ha insistido en la importancia de la bioseguridad. “Si se adoptan las medidas oportunas, podemos frenar la expansión del virus”, ha afirmado.
Te puede interesar
Detienen a un hombre en Barakaldo tras chocar con cinco vehículos y herir a ocho personas cuando huía de la Policía
El detenido se dio a la fuga este jueves tras ser visto estacionado presuntamente consumiendo estupefacientes y tener la intención de incorporarse a la circulación.
El juez deja en libertad a los dos detenidos en Bizkaia por su presunta relación con Hizbulá
Se les ha retirado el pasaporte y deberán comparecer quincenalmente en el juzgado. Ambos jóvenes son miembros de la plataforma Iranekin bat, que ha denunciado una campaña de medios y jueces en contra de su "denuncia del imperialismo genocida".
Muere una mujer en un accidente de tráfico en Tudela
El siniestro ha tenido lugar esta tarde en la carretera NA-134, cuando el turismo que conducía la fallecida, de 53 años, ha chocado contra un camión.
Osakidetza desmiente que la OPE de Enfermería del domingo haya sido suspendida por el calor
El Departamento de Salud precisa que la prueba se realizará según lo programado y recuerda que Osakidetza informará siempre a través de sus canales oficiales de cualquier posible cambio.
Ayuntamientos y entidades suspenden actos para el domingo por el calor extremo
En Bilbao, se ha suspendido el tradicional desfile oficial de los actos de celebración del 726 aniversario de la fundación de la Villa. Por su parte, Gogora ha cancelado el homenaje a gudaris y milicianos vascos que iba a celebrar en la capital vizcaína. La 20 edición de carrera Kosta Trail ha quedado suspendida y también hay anulaciones en Barakaldo.
Osakidetza busca posibles contactos tras detectarse un caso de tuberculosis en un club de Trapagaran
El Servicio Vasco de Salud estudia ampliar las pruebas diagnósticas y citar de forma individualizada a las trabajadoras del establecimiento para completar el rastreo y descartar nuevos contagios.
La Ertzaintza busca a un hombre por el atraco a una sucursal bancaria de Basauri
El atraco se registró hacia las 14:45 horas de este jueves y el individuo logró huir de la sucursal. De momento, no se han facilitado más datos del robo ni del botín.
El reto de la movilidad rural: en los pueblos vascos hay tres coches por cada dos en la ciudad
Según los últimos registros oficiales de la DGT, analizados en el informe Saretzen, en el entorno rural hay un 55,5 % más de turismos por habitante que en el urbano, y en algunos municipios hay más coches matriculados que personas viviendo en ellos.
Las mujeres ganan peso al volante: el número de conductoras crece más del doble que el de conductores en la última década
De 2014 a 2024, el número de mujeres con permiso de conducir ha aumentado hasta un 14 % en Navarra, frente al 6,6 % de los hombres; en la CAV, la diferencia casi se triplica. La brecha de género al volante se está estrechando, aunque ellos siguen siendo mayoría en las carreteras.
Los datos más llamativos de Saretzen: pueblos con más coches que vecinos y localidades sin mujeres conductoras
El informe Saretzen revela las singularidades de la movilidad en Hegoalde, entre otras, que Bizkaia lidera el auge de las motos y que Navarra concentra los coches más antiguos de Hegoalde.