Anuncian cambios en la baremación del psicotécnico de la OPE de la Ertzaintza, tras el suspenso masivo
El consejero Bingen Zupiria ha llevado al Consejo de Gobierno el Plan de Empleo de la Ertzaintza, que pretende llegar a 8.000 agentes en 2028, y anuncia la puesta en marcha de una nueva OPE con 150 plazas.
El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha anunciado que se van a introducir cambios en la baremación de la prueba psicotécnica la nueva oferta de empleo público de la Ertzaintza que se ha puesto en marcha con 150 plazas, tras el suspenso masivo que se registró en la anterior promoción en la que el 90 % de los 3609 aspirantes suspendió las pruebas teóricas o psicotécnicas.
El anuncio lo ha realizado el Consejero Bingen Zupiria, en la comparecencia de prensa realizada tras el Consejo de Gobierno, donde ha presentado el Plan de Empleo de la Ertzaintza; un plan que tiene como objetivo llegar a 8.000 agentes para el año 2028.
Zupiria ha explicado que en esta convocatoria se van a introducir cambios en la baremación de la prueba psicotécnica, que es donde, anteriormente, fallaron los aspirantes en su mayoría.
En la convocatoria anterior había que aprobar cada una de las cuatro fases de las que consta esta prueba (de razonamiento, actitudes de reflexión, actitudes especiales, y actitudes verbales) para poder pasar la prueba. Con la modificación se va a exigir un aprobado conjunto en las cuatro fases, con un mínimo de 60 puntos sobre 120, y no de manera individual en cada una de ellas.
La prueba seguirá siendo eliminatoria y obligatoria, al igual que el resto de las que consta el proceso completo.
Con esta convocatoria, la correspondiente a la promoción 35, se quieren cubrir las vacantes para agente de la escala básica de la anterior promoción, que era de 473 plazas. Y es que, 270 de ellas se quedarán sin cubrir debido al suspenso masivo.
Por lo tanto, esta nueva OPE ofertará en principio 150 plazas, pero podrá ampliarse hasta alcanzar las 473 de la anterior.
Las personas que aprueben todas las fases de la oposición serán nombradas funcionarios en prácticas y pasarán a realizar el curso de formación en la Academia Vasca de Policía y Emergencias de Arkaute y, después a las comisarías correspondientes. Para alcanzar la condición de funcionario de la Ertzaintza deben superar tanto el curso de formación en la academia como el proceso de prácticas en la unidad a la que se incorporen después.
Requisitos
Este martes, 25 de noviembre, se ha abierto el plazo para apuntarse a esta 35 promoción.
Los aspirantes deben tener más de 18 y menos de 38 años, disponer del título de Bachiller o una titulación equivalente o superior y cumplir el resto de los requisitos que recoge la convocatoria.
Todas las plazas tienen asignado el perfil lingüístico 1 de la Ertzaintza (equivalente al 2 de la administración) y 120 cuentan con fecha de preceptividad vencida.
El Plan de Empleo de la Ertzaintza se aprobó en julio de este año en la Mesa de Negociación de la Ertzaintza con el apoyo de los sindicatos ERNE, ESAN y SIPE. Tras pasar por el consejo de Gobierno, se presentará en el Parlamento Vasco.
Te puede interesar
Trabajadores de la incineradora de Zubieta exigen garantías de salud tras la intoxicación de nueve operarios
Los empleados exigen un marco laboral específico que sustituya al actual acuerdo de barrenderos y denuncian falta de seguridad en la planta.
UAGA pide la dimisión de la consejera Barredo por su gestión sobre la compra de forraje
La organización agrario denuncia “el inmovilismo” y “distanciamiento” del Ejecutivo respecto al sector agrario. Por su parte, el sindicato ENHE pide a las instituciones “ayudas extraordinarias” para compensar el daño sufrido.
El Euríbor supera el 3 % por primera vez desde septiembre de 2024 y eleva la presión sobre los hipotecados
El indicador consolida así la trayectoria alcista que mantiene durante 2026, pero los expertos recuerdan que se trata de un dato diario y no de la media mensual, que es el índice que realmente se utiliza para revisar la mayoría de las hipotecas.
Trabajadores de la incineradora de Zubieta denuncian que la empresa "antepone el negocio a la seguridad"
El pasado 19 de agosto se produjo un incendio en la planta de Ekobal y nueve trabajadores resultaron intoxicados tras apagar el fuego sin los EPIs necesarios.
Los transportistas estudian ir a la huelga por el precio de los carburantes
El gasto mensual ha aumentado en unos 2000 euros para muchos de ellos y ya hay quien ha decidido aparcar el camión. Los camioneros adscritos al sindicato HIRU debatirán en asamblea la posibilidad de realizar paros y tomarán una decisión conjunta.
Las pernoctaciones en apartamentos turísticos de la CAV se disparan un 23,3 % en julio y las entradas un 9,7 %
En el caso de los alojamientos rurales, las entradas han aumentado un 2,8 % mientras que las pernoctaciones realizadas han caído un 5,6 %, en comparación con el mismo mes de 2025.
Amaia Barredo: "El Gobierno Vasco trabaja para cumplir plazos y compromisos con el sector ganadero"
La consejera de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco, Amaia Barredo, ha avanzado que el Ejecutivo pondrá a disposición del sector ganadero "para primeros de septiembre" posibles vías de compra conjunta de algunas materias primas, ante la escasez de pastos provocada por la sequía. En una entrevista en Radio Euskadi este viernes, Barredo ha explicado que la Mesa de Forrajes aún no está convocada, pero ha rechazado que eso suponga un retraso: "La Administración no está esperando a la reunión para trabajar en esa compra conjunta".
El retraso a septiembre de la Mesa de Forraje decepciona al sector ganadero
El Gobierno Vasco afirma que tomarán las decisiones sobre la compra de forraje teniendo en cuenta las respuestas de las 435 explotaciones que han respondido a la encuesta realizada. UAGA y ENHE exigen maneras más previsoras y eficientes de gestionar este tipo de situaciones. A pesar de ello, todos coinciden en la necesidad de una planificación sobre forraje de cara a un futuro cercano.
Las entradas en hoteles suben un 7,7 % en julio en la CAV y las pernoctaciones un 6,7 %
El 58,8 % del total de las entradas y el 59,9 % de las pernoctaciones correspondieron a personas de origen extranjero, que aumentaron un 11,1 y un 11,7 %, respectivamente, en relación a julio de 2025.
La vendimia del txakoli comenzará antes de lo habitual debido al calor
La vendimia del txakoli comenzará antes de lo habitual debido a las olas de calor. Según los productores, estas fechas no son habituales para comenzar la vendimia. Realizan análisis continuamente en los viñedos para saber con exactitud cuándo alcanzarán las uvas el punto de azúcar y acidez, y ha llegado el momento óptimo para la recogida.