"Amplio seguimiento" del paro en EHU para denunciar la "infrafinanciación"
Los sindicatos LAB, Steilas, ELA y CGT-LKN han iniciado este lunes una campaña de movilizaciones para denunciar la "infrafinanciación" que sufre la Universidad del País Vasco (EHU) y reclamar "más recursos" para la universidad pública. Asimismo, han exigido al equipo rectoral que "mantenga una actitud firme para conseguir la financiación necesaria" para la universidad pública. La primera movilización ha sido un paro en el campus de Leioa y ha contado con "un amplio seguimiento", según han explicado los sindicatos convocantes, así como una concentración en la plaza Mikel Laboa.
Los sindicatos han subrayado que, en un momento en que los presupuestos vascos de 2026 están "a punto de cerrarse" en el Parlamento Vasco, es "imprescindible volver a poner de manifiesto la infrafinanciación" que sufre la universidad pública. En su opinión, "seguirá estando muy lejos de cubrir sus necesidades y de llegar al 1 % del PIB marcado como objetivo en la LOSU", han advertido.
Por una parte, han denunciado que los salarios del personal docente e investigador (PDI) de la EHU, "han sufrido una pérdida del 24,3 %", debido a la subida del IPC desde 2008 e informan que los complementos que se crearon en 2006 para "dignificar" sus salarios siguen "congelados". Además, han criticado que se mantienen "situaciones insostenibles de precariedad". Según han explicado, el profesorado a dedicación parcial sigue cobrando entre 400 y 800 euros, sin tener reconocidas algunas de las actividades imprescindibles que realizan".
En el caso del Personal Técnico, de Gestión y de Administración y Servicios (PTGAS), los sindicatos cifran la pérdida de poder adquisitivo en los últimos 15 años en el 18,2 % y han advertido de que debido a que "muchos servicios y unidades necesitan más personal, cada vez hay más dificultades para cubrir las sustituciones".
LAB, Steilas, ELA y CGT-LKN insisten en que los puestos de trabajo con menor nivel retributivo deben ser revisados para "garantizar unas condiciones salariales dignas y acordes con el coste real de la vida".
Actitud firme
Los sindicatos también han exigido al equipo rectoral que "mantenga una actitud firme para conseguir la financiación necesaria" para la EHU porque "es responsabilidad de la dirección defender con determinación ante el Gobierno Vasco una financiación que responda a las necesidades de una universidad pública al servicio de la sociedad".
En opinión de los representantes del personal, "hay una dejadez intencionada hacia la universidad pública que no permite hacer frente a las carencias endémicas que padece la EHU". Al mismo tiempo, han criticado que el Gobierno Vasco "pone la alfombra roja a las universidades privadas, promoviendo un modelo elitista de educación universitaria".
Tras las primeras movilizaciones en Leioa, el martes se movilizarán en el campus de Donostia-San Sebastián, el miércoles en Vitoria-Gasteiz y el jueves ante la delegación del Gobierno Vasco en Bilbao.
Te puede interesar
El personal investigador de los institutos Bio pide ser equiparado al de Osakidetza
El personal de los centros de investigación sanitaria de la Comunidad Autónoma Vasca, BioBizkaia, BioGipuzkoa y BioAraba, exigen en los tribunales que se les equipare con el personal investigador de Osakidetza. Son unos 600 trabajadores y trabajadoras, y dicen tener diferencias salariales de más de 10.000 euros al año.
Petronor decide que los trabajadores pueden volver a cambiarse en los anteriores vestuarios, en cumplimiento de la sentencia
Los trabajadores de la refinería realizaron una huelga de 83 días cuando les cambiaron de vestuarios para denunciar que el cambio conllevaba alargar la jornada laboral entre 15 y 30 minutos. Los tribunales les dieron la razón. CC.OO. sospecha que la empresa quiere utilizar un nuevo procedimiento de relevos entre trabajadores para seguir alargando la jornada.
Vuelve la normalidad a la AP-8 en Biriatu, tras una mañana de retenciones kilométricas
Los agricultores de Iparralde han dejado de bloquear la autopista A-63 hacia las 06:00 horas y una vez abierta la vía, cientos de camiones que permanecían parados en Hegoalde se han acercado a la muga, colapsando la zona. Se han generado colas de hasta 11 kilómetros. La situación ha vuelto a la normalidad sobre las 14:00 horas.
El Gobierno Vasco levanta las restricciones al tráfico de camiones de más de 7,5 toneladas en dirección Iparralde
El fin de las restricciones llega tras la reapertura del peaje de Biriatu a todo tipo de vehículos.
Guitrans alerta de que cinco millones de toneladas de mercancía se han visto afectadas por las movilizaciones en la frontera
La asociación guipuzcoana y Fitrans advierten de que el bloqueo en Biriatou está generando grandes pérdidas en el sector del transporte y alertan de que, si se prolonga, podría afectar a la actividad industrial.
Herido grave un hombre tras sufrir un accidente laboral en un taller de Urdiain
El siniestro se ha producido en un taller, cuando el trabajador de 37 años ha sufrido un atrapamiento en una mano que le ha causado la amputación de dos dedos. Además, otro trabajador ha resultado herido con heridas de carácter reservado en otro accidente laboral, esta mañana, en Elizondo.
Las autoescuelas navarras vuelven a denunciar la falta de examinadores
Denuncian que la falta de examinadores y de personal en las oficinas de la DGT Provincial provoca "importantes retrasos tanto en los exámenes teóricos como en los prácticos" y recuerdan que la realización del examen "debería ser un derecho y no un privilegio" Seguirán manifestándose todos los lunes hasta que se resuelva la situación
La plantilla de Astilleros Balenciaga, de vuelta al trabajo, tras dos años de parón
Los trabajadores construirán dos buques para Noruega bajo las órdenes del nuevo propietario, el grupo árabe Abu Dhabi Ports. Según lo acordado entre el comité de Astilleros Balenciaga y el consorcio árabe, los sueldos bajarán un 5 % y permanecerán congelados durante los próximos tres años.
El personal médico de Osakidetza irá a la huelga los próximos 14 y 15 de enero
El Sindicato Médico de Euskadi ha convocado dos nuevas jornadas de huelga para esta misma semana, además de varias concentraciones.
ErNE alerta del inmovilismo en seguridad y avisa de un riesgo para la ciudadanía en 2026
El sindicato denuncia falta de inversión, medios obsoletos y una plantilla saturada en la Ertzaintza.