¿Qué inversiones plantea Aena en los aeropuertos vascos?
El presidente de Aena, Maurici Lucena, presentó el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA III) para 2027-2031, que contempla una inversión total cercana a los 13.000 millones de euros, destinada a ampliar y modernizar los aeropuertos vascos y garantizar capacidad frente al crecimiento previsto de pasajeros.
En Bilbao, Aena prevé ampliar la terminal de Loiu por ambos lados, aumentando espacio para facturación, controles y número de pasarelas. En Hondarribia se mejorarán las salas de embarque y se reforzarán la escollera y la pista, mientras que en Foronda se renovarán la pista y la zona de carga.
Las inversiones deberán pasar por los comités de coordinación aeroportuaria, donde las comunidades autónomas podrán hacer aportaciones. La previsión es concretar los proyectos a finales de verano y ejecutarlos en un horizonte de cinco años.
Además, Aena propone un incremento medio anual de tarifas de 0,43 euros por pasajero, que variará según el tamaño de cada aeropuerto y seguirá situándose entre las más bajas de Europa.
El plan se apoya en la estimación de que los aeropuertos españoles gestionen hasta 1.690 millones de pasajeros entre 2027 y 2031, con un crecimiento más moderado tras la recuperación postpandemia.
Te puede interesar
Las exportaciones de la CAV caen por segundo año consecutivo
En total, la Comunidad Autónoma Vasca ha exportado por un importe de 29 851 millones de euros, un 3,6 % menos que en el año anterior.
Repsol gana un 8,1 % más en 2025, hasta 1899 millones de euros, y eleva el dividendo de 2026
Según ha informado la compañía este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el resultado neto ajustado, que mide específicamente la marcha de los negocios, retrocedió un 15,1 % en 2025 respecto al año anterior, hasta los 2568 millones.
Será noticia: ERE en Maderas de Llodio, asamblea general de EUDEL y aviso amarillo por viento y olas
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
La plantilla de Maderas de Llodio analiza hoy la sentencia que declara ilegal el ERE
Los trabajadores, en huelga indefinida desde hace más de 150 días, comparecerán este jueves para valorar un fallo que obliga a la empresa a elegir entre readmitir o indemnizar a los 35 despedidos.
KL katealegaia levantará en Arrasate una nueva planta industrial inclusiva
KL katealegaia ha puesto la primera piedra de su nueva planta productiva en Arrasate, que permitirá unificar y modernizar la actividad que actualmente esta empresa de economía social realiza en los centros productivos de Aretxabaleta y Bergara, avanzando hacia un modelo más competitivo, accesible e inclusivo.
Los taxistas donostiarras advierten que Uber solo tiene licencia "para ofrecer servicios interurbanos, no urbanos"
Roberto Azofra, presidente de Donostialdea Sociedad de Servicios y vicepresidente de Agitax, ha pedido a las autoridades municipales que realicen inspecciones sabiendo que Uber está ofreciendo servicios urbanos ilegalmente.
Decenas de agentes sociales se suman a la huelga general del 17 de marzo por un SMI propio
En una comparecencia en Bilbao, han mostrado su convicción de que "la lucha merece la pena", por lo que el 17M reclamarán un salario mínimo de 1500 euros que "se decida aquí".
Felipe Fernández Aranburu, director de Uber España: "Cumplimos con toda la normativa vigente"
El director general de Uber en España y Portugal afirma que están "muy contentos" de llegar a la capital guipuzcoana. Fernández ha destacado que más de 300 000 personas entraron en la aplicación de Uber desde San Sebastián el año pasado. Ha mostrado su total disposición a trabajar con todas las administraciones para poder establecer un marco jurídico claro hacia futuro.
EL TSJPV declara ilegal el ERE de Maderas de Llodio con 35 despidos
En un principio el ERE contemplaba 39 despidos, aunque finalmente fueron 35 los trabajadores afectados por el expediente que se ejecutó en octubre del año pasado. El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha estimado parcialmente las demandas interpuestas contra él, según ha informado ELA.