Crónica desde Bruselas: Europa sigue paralizada sin vuelos
Europa sigue paralizada sin vuelos y solo Irlanda ha reabierto ya su espacio aéreo, pasada la nube de ceniza volcánica que se adentra en la Europa continental. Está previsto que hoy se cancelen 17.000 vuelos, el 60 % del tráfico diario en Europa, y que queden en tierra a centenares de miles de pasajeros, según la nube vaya adentrándose hacia el sur y el este de Europa.
Bélgica, los Países Bajos, Alemania, los escandinavos, el norte de Polonia y las repúblicas bálticas también se han visto afectados, con miles de pasajeros obligados a pasar la noche en los aeropuertos y algunos, aquí en Bruselas sin poder abandonar las las zonas de tránsito, por no contar con visados para entrar en Bélgica.
Los aeropuertos de Alemania - entre ellos el de Frankfurt - el tercero de Europa - están cerrados con la excepción de Munich que puede hacerlo en las próximas horas, el de Bruselas no abrirá antes de las 18:00, ni tampoco el aeropuerto militar de Cracovia, donde deben aterrizar todos los jefes de estado y de gobierno invitados al funeral del presidente Kaczysnki: entre ellos, el presidente de EE. UU., Barack Obama; el ruso Dimitry Medvedev, la canciller Merkel o el presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. De momento, la fecha del funeral se mantiene.
El primer ministro portugués no puede volver a su país de un viaje a Praga, los comisarios europeos de asuntos económicos y de asuntos financieros han tenido que desplazarse en tren a la reunión de ministros de Economía y finanzas de hoy en Madrid y el ministro sueco de exteriores está a punto de lograr la proeza de viajar de Londres a Estocolmo, sin tomar un avión. Ha viajado en tren a Bruselas, en coche por Alemania y de ahí en ferry a Dinamarca antes de volver a tomar otro coche, según fuentes del Ministerio.
Las cancelaciones superan en número a las que conllevaron los atentados del 11 de septiembre y, según la agencia europea que controla la aviación, EUCONTROL, seguirá habiendo problemas durante al menos otras 24 horas, pero los vulcanólogos estiman que el volcán islandés puede seguir alterando el tráfico aéreo en los próximos 6 meses.
Las acciones de las principales companías aéreas ya se han visto afectadas en previsión de las grandes pérdidas que pueden sufrir. Está por determinar el impacto económico que puede causar la nube de ceniza.
La Comisión Europea ha recordado a los pasajeros que tienen derecho a reclamar alojamiento y comidas a sus compañías aéreas así como una plaza en otro vuelo o que les reintegren su billete. No podrán reclamar indemnizaciones por el tiempo de espera, porque estos retrasos no han sido causados por las compañías.
Te puede interesar
Victoria arrolladora de la primera ministra Takaichi en Japón y aumento de las posiciones antiinmigración
La líder conservadora alcanza una mayoría de algo más de dos tercios y podrá sacar adelante sus políticas. Dos partidos hasta ahora minoritarios dieron la sorpresa: los ultraderechistas de Sanseito y del Team Mirai.
Será noticia: Bad Bunny en la Super Bowl, huelga en Tubos Reunidos y paros en Renfe
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Bad Bunny sacude la Super Bowl con un mensaje de unidad y desata las críticas de Trump
El artista puertorriqueño hace historia en el intermedio de la final de la Superbowl con un espectáculo acompañado por Lady Gaga y Ricky Martin, que culmina con un alegato a favor de la unidad del continente. Donald Trump lo ha calificado como “una bofetada a nuestro país”.
El socialista Seguro vence en la segunda vuelta de las elecciones de Portugal, con el 65,77 % de los votos
El ultraderechista Ventura, por su parte, habría logrado el 34,13 % de los apoyos, con el 95 % de los votos ya escrutados. Algunas localidades han decidido retrasar las elecciones una semana, hasta el 15 de febrero, debido a los efectos de los temporales que ha sufrido el país en las últimas dos semanas.
Un tribunal iraní condena a la Nobel de la Paz Mohammadi a siete años y medio de prisión
Dimite el principal asesor de Starmer por el escándalo de los archivos de Epstein
El jefe de Gabinete asume la culpa de haber designado a Mandelson para el cargo de embajador. "Fue un error. (Mandelson) ha dañado a nuestro partido, a nuestro país y a la confianza en la política", ha añadido.
Takaichi gana las elecciones en Japón y amplía su mayoría
Las estimaciones tras el cierre de los colegios electorales otorgan entre 274 y 328 escaños al Partido Liberal Democrático de la primera ministra, superando holgadamente la mayoría absoluta.
Elecciones anticipadas en Japón en medio de la mayor nevada de los últimos años
La primera ministra, Sanae Takaichi, decidió adelantar los comicios con el objetivo de aumentar su apoyo en el Parlamento. Las encuestas dicen que lo conseguirá, pero no serán unas elecciones normales, ya que la nieve ha obligado a cambiar los horarios en algunos colegios electorales.
Incidentes entre policías y manifestantes durante una multitudinaria protesta contra los Juegos Olímpicos en Milán
La policía ha utilizado cañones de agua y gas lacrimógeno contra los manifestantes después de que algunos de los que protestaban lanzaran fuegos artificiales, bengalas y otros objetos a los agentes, en unas protestas que han congregado a miles de personas un día después del inicio de los Juegos Olímpicos de Invierno.
Portugal elige presidente este domingo con un socialista como claro favorito para vencer en la segunda vuelta
Los sondeos dan al socialista António José Seguro el 67 % de los votos y al ultraderechista André Ventura el 32 %. Esta segunda vuelta de las elecciones presidenciales está marcada, no obstante, por la tragedia que ha dejado el paso del temporal de lluvias, en especial en el sur del país.