La compañía pagará 14.000 euros a cada pasajero del Costa Concordia
La compañía naviera Costa Cruceros pagará 14.000 euros a cada uno de los pasajeros, incluidos los niños, que viajaban a bordo del Costa Concordia, el crucero que naufragó el pasado 13 de enero frente a la isla italiana del Giglio.
El pago será de 11.000 euros de resarcimiento, más otros 3.000 euros (unos 4.000 dólares) para cubrir los gastos.
Este es el acuerdo al que han llegado la naviera italiana y el Comité de Náufragos del Costa Concordia, formado entre otros por varias asociaciones italianas de consumidores, según un comunicado conjunto.
Para aquellos que hayan sufrido daños físicos o en el caso de las víctimas se realizarán negociaciones individuales, señala la nota.
"Es un acuerdo histórico, que pone el punto final a un episodio dramático. Una verdadera 'class action' (acción legal colectiva) resuelta fuera de los tribunales y que da un resarcimiento también por el estrés sufrido y por unas vacaciones completamente estropeadas", ha explicado en una nota el presidente de la Asociación Para la Defensa y la Orientación de los Consumidores (ADOC), Carlo Pileri.
Por otra parte, la Asociación de Consumidores italiana Codacons invitó a los pasajeros a no aceptar esta oferta que consideró una "limosna".
Codacons anunció en su página web que comenzará desde Miami con la colaboración de dos bufetes estadounidenses una acción legal colectiva para pedir a Costa Cruceros un indemnización de 125.000 euros por cada pasajero.
Víctimas
Las víctimas mortales del naufragio son por el momento 16 y se siguen buscando a 22 personas que resultan desaparecidas.
La naviera admitió que el naufragio se produjo después de que el capitán del crucero, Francesco Schettino, actualmente en arresto domiciliario, decidiese sin autorización ninguna acercarse a la costa de la isla y en esta maniobra impactó contra un escollo, que provocó la rotura del casco y el consecuente embarco de agua.
Te puede interesar
Irán descarta un acuerdo con EE. UU. este domingo y lo aplaza a "los próximos días"
El primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, por su parte, ha anunciado esta mañana que Estados Unidos e Irán están "más cerca que nunca" de alcanzar un acuerdo de paz, cuya finalización y firma electrónica está prevista para las próximas 24 horas.
Trump anuncia la muerte del 'Niño Guerrero', el líder de la banda venezolana Tren de Aragua
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado la muerte del conocido como 'Niño Guerrero', Héctor Guerrero Flores. Guerrero estaba considerado el líder máximo de la banda transnacional Tren de Aragua, calificada como terrorista por Washington. La operación se ha llevado a cabo junto al Gobierno de Venezuela en el estado de Bolívar.
El acuerdo entre Irán y EE.UU. puede estar cerca: Pakistán afirma que se ha acordado un texto y siguen negociando
El primer ministro del país asiático, mediador en las negociaciones, afirma que están trabajando intensamente. Tanto Irán como EE. UU. reconocen que el acuerdo "está cerca". No obstante, discrepan en el contenido del texto. Irán asegura que no se hablará sobre nucleares por el momento, mientras que EE. UU afirma que el texto cumple sus objetivos.
Será noticia: Pacto de Migración y Asilo de la UE, el acto de fin de grado y posgrado de EHU en San Mamés y la presentación del nuevo vehículo eléctrico en Mercedes Vitoria-Gasteiz
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Entra en vigor el Pacto de Migración y Asilo de la UE con dudas sobre su cumplimiento
La normativa establece nuevas reglas para el reparto de responsabilidades entre los Estados miembros, acelera los procedimientos de asilo y devolución, y refuerza los controles en las fronteras exteriores de la Unión Europea.
Trump suspende los ataques contra Irán tras aprobar los "puntos finales" del acuerdo
Según el presidente de EE. UU., ambas partes han aprobado los "puntos finales del acuerdo" para poner fin al conflicto desatado el pasado 28 de febrero. "El bloqueo naval permanecerá en plena vigencia hasta que se finalice esta transacción; la fecha y el lugar de la firma se anunciarán próximamente", ha dicho.
Segunda noche de violencia y disturbios en Belfast
La Policía ha utilizado cañones de agua para dispersar a los manifestantes en Belfast y Glengormley, después de que estos lanzaran piedras y botellas contra los agentes. Derry, Newtownabbey y Stormont también han sido escenario de protestas y desórdenes.
La geopolítica del fútbol: el Mundial de Mussolini, la vendetta de Maradona por las Malvinas o el espejismo multicultural de Francia
El fútbol, y especialmente los Mundiales, han sido utilizados históricamente a nivel político con fines más allá de lo deportivo. A lo largo de la historia ha habido muchos ejemplos.
Irán advierte que convertirá Oriente Próximo en un “infierno” para Estados Unidos
El Ejército de Irán ha anunciado el cierre “completo” del estrecho de Ormuz, algo que Estados Unidos ha negado. Además, la Guardia Revolucionaria de Irán ha atacado bases de EE. UU. en Baréin, Kuwait y Jordania.
Ola de violencia contra migrantes en Belfast tras un ataque con cuchillo perpetrado por un hombre sudanés
La ministra norirlandesa de Justicia, Naomi Long, ha acusado a la extrema derecha de alentar la tensión racial tras una noche de disturbios, con vehículos, casas y autobuses incendiados, en protesta por el caso de un ciudadano sudanés acusado de apuñalar a una persona en Belfast el pasado lunes.