La Liga Árabe pide investigar las últimas masacres de civiles en Siria
El secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, pidió hoy abrir "una investigación internacional imparcial" para verificar las últimas masacres de civiles perpetradas en Siria y castigar a los culpables.
"Las terribles imágenes difundidas sobre crímenes cometidos contra civiles inocentes en las ciudades de Homs, Idleb y otras
zonas de Siria, especialmente el asesinato brutal de familias completas, incluidos niños, mujeres y ancianos, deben ser investigados de manera internacional", subrayó Al Arabi.
En un comunicado, el responsable árabe consideró que "ese tipo de acciones pueden calificarse como crímenes contra la humanidad, por lo que sería inmoral e inhumano no castigar a los culpables".
La demanda del dirigente de la Liga Árabe, cuya sede está en El Cairo, se produce un día después de que fueran hallados los
cadáveres de 45 mujeres y niños en Homs (centro), donde la oposición siria ya ha denunciado en este último mes varias masacres de familias completas.
Los activistas opositores culparon de esta matanza a las fuerzas del régimen, mientras que las autoridades sirias responsabilizaron a "grupos terroristas", a los que acusan de estar detrás de la violencia en el país.
30.000 huidos
La ONU estima que al menos 30.000 personas han huido de Siria y buscado refugio en los países vecinos desde que comenzaron las protestas contra el régimen de Bashar al Assad hace un año, mientras que dentro del país podría haber hasta 200.000 desplazados internos, según ha informado este martes el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).
Naciones Unidas ha anunciado este martes que enviará próximamente observadores en materia de Derechos Humanos a los países fronterizos con Siria con el fin de recabar testimonios sobre las "atrocidades" que se han cometido en el país.
Te puede interesar
Trump advierte de “consecuencias” si Hamás no se desarma y desbloquea la segunda fase del alto el fuego en Gaza
El presidente de EE. UU. afirma que hay consenso con Israel en la mayoría de los asuntos, apuesta por ampliar los Acuerdos de Abraham y advierte de que no permitirá que Irán recupere poder militar.
Rusia acusa a Ucrania de atacar una de las residencias de Putin y amenaza con romper las negociaciones
Zelenski niega categoricamente haber realizado el ataque y cree que el objetivo de Putin es "tener una excusa para continuar los ataques contra Ucrania".
Trump recibe este lunes a Netanyahu en Florida para tratar el plan israelí para Gaza
Se trata de la quinta vez en este año que el primer ministro israelí visita EE. UU., aunque diversas fuentes afirman que en esta nueva reunión podría evidenciarse un cierto distanciamiento entre ambos por posturas enfrentadas en temas como Irán o la retirada militar de Israel de Gaza.
El Consejo de Seguridad de la ONU se reúne de urgencia hoy para tratar el reconocimiento israelí de Somalilandia
Somalia, que asumirá la Presidencia rotatoria del organismo en enero, ha calificado de "agresión ilegal" el reconocimiento de Tel Aviv y ha añadido que "contraviene el Derecho Internacional". Somalilandia ha sostenido que no recibirá palestinos expulsados de Gaza.
Trump y Zelenski constatan avances hacia la paz en Ucrania, pero sin un acuerdo cerrado
La reunión mantenida en Florida ha servido para escenificar un acercamiento entre Washington y Kiev y para implicar de nuevo a los principales socios europeos. Sin embargo, persisten desacuerdos clave sobre las garantías de seguridad y la situación territorial en el este de Ucrania.
Amplia victoria del primer ministro nacionalista en Kosovo
El partido Autodeterminación de Albin Kurti ha obtenido el 49 % de los sufragios, obteniendo incluso mejores resultados que en 2021. Recibirá el encargo de formar gobierno e intentan salir de la parálisis política en la que esta sumida el país desde los comicios de febrero cuando se quedó con el 42 % de los votos y fue incapaz de formar gobierno.
Zelenski se reúne con Trump en Florida: "Estamos al final de las negociaciones"
El presidente ucraniano se ha mostrado esperanzado ante la cita y ha destacado que "puede decidirse mucho antes de Año Nuevo". Por su parte, Donald Trump ha anunciado que ha hablado con Putin: "Acabo de tener una buena y muy productiva conversación".
Dos muertos por las lluvias en Gaza, que inundan decenas de tiendas de desplazados
El Gobierno de Gaza acusa a Israel de someter a la Franja a una "muerte lenta" por haber dejado entrar solo un 41 % de la ayuda humanitaria en 80 días de alto el fuego. Netanyahu ya viaja hacia EE.UU. para reunirse el lunes con Donald Trump.
Birmania concluye sus primeras elecciones en cinco años en plena guerra
Los comicios constan de tres fases, con la última el próximo 25 de enero. La oposición hace un llamamiento al boicot y asegura que el proceso "no será libre ni justo".
Israel reconoce a Somalilandia como Estado y provoca una amplia condena internacional
Se trata del primer país miembro de la ONU en reconocer la soberanía de la región separatista de Somalia. Hamás denuncia que este movimiento responde a un plan para expulsar a los palestinos de la Franja de Gaza con destino a ese lugar, y avisa de que no lo permitirá.