Absuelven a ex primer ministro islandés por su actuación en la crisis
El Landsdómur, un tribunal especial, ha absuelto hoy al ex primer ministro islandés Geir H. Haarde en el juicio sobre su responsabilidad en el colapso del sistema
bancario de octubre de 2008 que colocó a Islandia al borde de la bancarrota.
La sentencia exculpa a Haarde de tres de los cuatro cargos de que estaba acusado, los más graves, que aludían a su presunta actuación negligente a la hora de impedir o reducir los efectos de la crisis financiera.
El político conservador Haarde, de 61 años, fue condenado, no obstante, por un delito menor por no haber tratado temas importantes para el país en los consejos de Estado o en las reuniones de Gobierno.
Esa condena menor no se traduce en ninguna pena concreta para Haarde, que tampoco tendrá que pagar las costas del juicio, calculadas en 24 millones de coronas islandesas (unos 143.000 euros), que recaerán en el Estado islandés.
Haarde, que fue jefe de Gobierno entre 2006 y 2009, se arriesgaba a una pena máxima de dos años de cárcel en caso de ser condenado por negligencia.
Tras conocer la sentencia, que se hizo pública en la Casa de la Cultura y fue retransmitida en directo por la televisión pública Rúv, Haarde se ha mostrado insatisfecho por haber sido condenado por "una pequeña formalidad" y ha calificado el veredicto de "absurdo".
De aplicar ese razonamiento, todos los jefes de Gobierno del país debían de haber sido declarados culpables del mismo delito, ha argumentado Haarde a la salida del tribunal.
Haarde ha criticado la "presión política" que, a su juicio, han sufrido los componentes del tribunal especial (Landsdómur) y ha resaltado que la condena por un delito menor era un "premio de consolación" para la acusación e invitaba a una "reflexión triste y terrible" sobre el sistema judicial islandés.
Haarde había negado durante el juicio cualquier tipo de responsabilidad en el colapso bancario. "Rechazo todos los puntos (de la acusación) y considero que no tienen fundamento", dijo el conservador Haarde.
Haarde resaltó que el Gobierno no tenía forma de saber entonces quelos bancos islandeses estaban descapitalizados y que, aunque eraevidente que debían reducir su exposición, no era tarea de lasautoridades obligarlos a ello.
"Ninguno de nosotros estimaba que había algo mal con el sistema bancario, como se demostró luego", indicó Haarde.
Ensu opinión, tampoco había ningún signo "claro" de que fuera aproducirse un "crack" inminente del sector bancario islandés, que luegoobligó al Estado a nacionalizar los tres principales institutoscrediticios y colocó al país, que tuvo recibir ayuda del Fondo MonetarioInternacional (FMI), al borde de la bancarrota.
Te puede interesar
Victoria arrolladora de la primera ministra Takaichi en Japón y aumento de las posiciones antiinmigración
La líder conservadora alcanza una mayoría de algo más de dos tercios y podrá sacar adelante sus políticas. Dos partidos hasta ahora minoritarios dieron la sorpresa: los ultraderechistas de Sanseito y del Team Mirai.
Será noticia: Bad Bunny en la Super Bowl, huelga en Tubos Reunidos y paros en Renfe
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Bad Bunny sacude la Super Bowl con un mensaje de unidad y desata las críticas de Trump
El artista puertorriqueño hace historia en el intermedio de la final de la Superbowl con un espectáculo acompañado por Lady Gaga y Ricky Martin, que culmina con un alegato a favor de la unidad del continente. Donald Trump lo ha calificado como “una bofetada a nuestro país”.
El socialista Seguro vence en la segunda vuelta de las elecciones de Portugal, con el 65,77 % de los votos
El ultraderechista Ventura, por su parte, habría logrado el 34,13 % de los apoyos, con el 95 % de los votos ya escrutados. Algunas localidades han decidido retrasar las elecciones una semana, hasta el 15 de febrero, debido a los efectos de los temporales que ha sufrido el país en las últimas dos semanas.
Un tribunal iraní condena a la Nobel de la Paz Mohammadi a siete años y medio de prisión
Dimite el principal asesor de Starmer por el escándalo de los archivos de Epstein
El jefe de Gabinete asume la culpa de haber designado a Mandelson para el cargo de embajador. "Fue un error. (Mandelson) ha dañado a nuestro partido, a nuestro país y a la confianza en la política", ha añadido.
Takaichi gana las elecciones en Japón y amplía su mayoría
Las estimaciones tras el cierre de los colegios electorales otorgan entre 274 y 328 escaños al Partido Liberal Democrático de la primera ministra, superando holgadamente la mayoría absoluta.
Elecciones anticipadas en Japón en medio de la mayor nevada de los últimos años
La primera ministra, Sanae Takaichi, decidió adelantar los comicios con el objetivo de aumentar su apoyo en el Parlamento. Las encuestas dicen que lo conseguirá, pero no serán unas elecciones normales, ya que la nieve ha obligado a cambiar los horarios en algunos colegios electorales.
Incidentes entre policías y manifestantes durante una multitudinaria protesta contra los Juegos Olímpicos en Milán
La policía ha utilizado cañones de agua y gas lacrimógeno contra los manifestantes después de que algunos de los que protestaban lanzaran fuegos artificiales, bengalas y otros objetos a los agentes, en unas protestas que han congregado a miles de personas un día después del inicio de los Juegos Olímpicos de Invierno.
Portugal elige presidente este domingo con un socialista como claro favorito para vencer en la segunda vuelta
Los sondeos dan al socialista António José Seguro el 67 % de los votos y al ultraderechista André Ventura el 32 %. Esta segunda vuelta de las elecciones presidenciales está marcada, no obstante, por la tragedia que ha dejado el paso del temporal de lluvias, en especial en el sur del país.