Tubos Reunidos plantea despedir a 301 trabajadores de sus plantas de Amurrio y Trápaga
La empresa presenta al comité de empresa un plan de viabilidad que incluye la interrupción de la actividad de la acería de Amurrio, salidas de personal y una reestructuración de la deuda para garantizar la continuidad del proyecto industrial.
Tubos Reunidos ha comunicado este lunes al comité de empresa la puesta en marcha de un plan de viabilidad que contempla un ERE para 301 personas en sus plantas de Amurrio (Álava) y Valle de Trápaga (Bizkaia). De ellas, 87 son trabajadores eventuales y 214 personal fijo, según ha informado la compañía tras la primera reunión mantenida con la representación sindical.
La dirección ha explicado que el plan se apoya en tres ejes principales: diversificación comercial, reducción de costes y reestructuración de la deuda, con el objetivo de asegurar la continuidad de la actividad y recuperar la viabilidad económica a medio plazo.
Pérdidas y presión financiera
El anuncio llega tras el cierre provisional del ejercicio 2025, en el que Tubos Reunidos registró unas pérdidas de 71,3 millones de euros y un ebitda negativo de 22,8 millones. Durante el último año, la deuda financiera neta aumentó de 234,3 a 263,2 millones de euros, pese a que desde julio de 2021 el grupo ha logrado una reducción global de la deuda bruta de 160 millones de euros.
La empresa deberá afrontar en 2028 el vencimiento de su actual programa de deuda, lo que hace necesaria, según la dirección, una reestructuración financiera paralela al ajuste industrial y laboral.
Cierre de la acería de Amurrio y salidas de personal
Dentro del apartado de reducción de costes, el plan contempla la interrupción de la actividad de la acería de Amurrio, la externalización de la elaboración de palanquilla y lingote y salidas de personal vinculadas al proceso productivo y a otras áreas afectadas de forma indirecta.
La empresa ha señalado que la paralización de la acería responde a la falta de actividad suficiente por la caída de pedidos, lo que ha disparado los costes de producción y hace inviable su funcionamiento en las actuales condiciones. El proceso del ERE, según la compañía, se quiere realizar de forma progresiva y no traumática, mientras se inicia la búsqueda de proveedores competitivos.
Golpe del mercado estadounidense
La situación de Tubos Reunidos está marcada por el deterioro del mercado internacional. En 2023 y 2024, Estados Unidos representó cerca del 50 % de la facturación de la empresa. La eliminación de cuotas y exenciones en marzo, junto con el incremento de los aranceles al acero hasta el 50 % en junio, provocó una caída significativa de los pedidos procedentes de ese mercado.
Aunque la compañía intensificó su actividad comercial en Canadá, Alemania, India y Oriente Medio, la introducción de nuevos aranceles y la ralentización de proyectos a nivel global han limitado la entrada de nuevos pedidos, sin capacidad para compensar el volumen perdido en Estados Unidos.
Te puede interesar
El combustible se sitúa a 15 céntimos del máximo que llevó al Gobierno de España a aprobar una bonificación en 2022
En plena guerra en Oriente Medio, los precios de los carburantes suben día tras día. En la CAV, el diésel se sitúa en 1,767 euros por litro, mientras que la gasolina se paga de media a 1,649 euros. El Gobierno español aprobó las ayudas cuando estos combustibles alcanzaron los 1,91 y 1,81 euros por litro, respectivamente.
Prorrogan el periodo de consultas del ERE de Tubos Reunidos para estudiar la última propuesta de la empresa
La empresa mantiene los 301 despidos y el cierre de la acería de Amurrio, aunque se compromete a no realizar despidos colectivos hasta 2029. Asimismo, ha mejorado las condiciones de las salidas. Por lo que el Comité ha decidido, por votación, pedir la prórroga del periodo de consultas para analizar la oferta, consultar con la plantilla y decidir si la aceptan.
ELA y LAB rechazan por "regresiva" la propuesta de la patronal para el convenio del metal de Álava
Ambos sindicatos han pedido a SEA que retire la oferta, y porque no garantiza el poder adquisitivo de las 25 000 personas que trabajan en el sector. LAB ha avisado que si no muestra voluntad de llegar a un acuerdo habrá movilizaciones.
Los taxistas vascos se movilizarán el 26 de marzo en Donostia contra el “intrusismo profesional” de Uber
La Federación Vasca del Taxi denuncia que las administraciones “toleran” la actividad de las VTC y reclama que se cumpla la normativa vigente.
El precio del gas natural se dispara un 30% y alcanza los 69 euros
La subida coincide con el aumento de la tensión en Oriente Medio tras la ofensiva militar lanzada a finales de febrero y el temor a interrupciones en el suministro energético.
Movilización de Tubos Reunidos genera importantes retenciones en las entradas a Bilbao por Enekuri y San Mamés
Durante la marcha, los trabajadores, con sus protestas, han provocado diversas afecciones de tráfico, ya que, además, han realizado sentadas en puntos como la Avenida Zunzunegi y la Plaza del Sagrado Corazón.
La plantilla de Tubos Reunidos vuelve a parar ante la reunión decisiva del ERE
La plantilla de la planta de Amurrio inició anoche nuevos paros que coinciden con la reunión decisiva entre la dirección y el comité para tratar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE). Si no hay acuerdo ni prórroga del periodo de consultas, este finalizará hoy.
Nuevo paro en Tubos Reunidos a partir de esta noche, coincidiendo con la última reunión negociadora
A las 22:00 horas de este domingo, comenzará una nueva tanda de paros en la planta de Amurrio. Los paros del lunes y del martes serán de 24 horas y desde el miércoles hasta el domingo pararán cuatro horas por relevo. Salvo que se decida mañana la prórroga del periodo de consultas, éste acaba mañana.
La plantilla de Sidenor de Azkoitia se manifiesta para denunciar el "abandono" de la planta
Convocadas por el comité de empresa, cientos de personas han denunciado la decisión de Sidenor de cerrar el tren de laminación de la planta de Azkoitia y trasladar a 36 trabajadores a Reinosa (Cantabria).
Preocupación entre los camioneros ante la fuerte subida del precio de los carburantes: “Llevamos oro líquido; van a empezar los robos”
La guerra en Oriente Próximo empieza a repercutir directamente en los costes del transporte, y pronto podría extenderse a otros ámbitos de la vida cotidiana. Los camioneros se muestran muy preocupados ante la fuerte subida del precio en solo una semana.