Los datos de benceno en Muskiz son fluctuantes, con lo que se mantienen las medidas de prevención
Los niveles de benceno han bajado considerablemente desde ayer, y aunque se mantienen las medidas de prevención, el Gobierno Vasco asegura que no hay riesgo para la población. A las 14:00 se dará a conocer un nuevo parte.
El Gobierno Vasco ha informado de que los niveles de benceno detectados en el entorno de Muskiz tras la incidencia registrada en Petronor mantienen una tendencia descendente, aunque son fluctuantes. Según el último seguimiento realizado por la Red de Calidad del Aire, las concentraciones se han mantenido sobre los 8 microgramos por metro cúbico durante la madrugada, valores significativamente inferiores a los que motivaron ayer la activación de recomendaciones preventivas, que eran de entre 100 y 200 microgramos.
No obstante, desde Salud Pública se insiste en mantener un enfoque de máxima precaución y continuar con la vigilancia continua ante posibles variaciones, especialmente teniendo en cuenta que el aumento de las temperaturas durante el día podría influir en los niveles registrados.
Hasta disponer de un nuevo análisis a las 14:00 horas, se mantienen activas las recomendaciones dirigidas a reducir la exposición. Entre las medidas para la población general figuran permanecer en espacios interiores cerrados siempre que sea posible, mantener puertas y ventanas cerradas, evitar la actividad física intensa al aire libre y limitar la ventilación prolongada de viviendas, priorizando sistemas de climatización en modo recirculación.
Asimismo, se pide especial prudencia a los grupos vulnerables, como personas con enfermedades respiratorias o cardiovasculares, menores, personas mayores y mujeres embarazadas, que deberán evitar exposiciones innecesarias al aire exterior mientras dure el episodio. En el caso de centros educativos, deportivos y sociosanitarios, se recomienda suspender las actividades al aire libre y mantener a menores y personas dependientes en interiores con ventilación controlada.
Al respecto, el alcalde de Muskiz, Eduardo Briones, recomendó la pasada noche en Radio Euskadi no salir a la calle y no llevar a los niños a la escuela.
Así, en el Instituto de Muskiz han bajado las persianas, el patio está vacío y han decidido dar las clases online, siguiendo las recomendaciones del Ayuntamiento. En similar situación se encuentran en el FP de Somorrostro, que han enviado un comunicado recomendar no ir a clase.
Por el contrario, en declaraciones también a Radio Euskadi, el director de Salud Pública del Gobierno Vasco, Guillermo Herrero, ha querido dejar claro que “no hay confinamiento, no hay riesgo para la población”. En ese sentido, ha añadido que se puede hacer “vida normal”, pero evitando “por ejemplo, hacer footing en esa zona”.
Herrero ha asegurado que por ahora no han tenido noticia de ninguna incidencia sanitaria relacionada con la contaminación.
Petronor asegura que está aplicando todas las medidas correctoras establecidas en los protocolos de seguridad para controlar la incidencia y reducir las emisiones con la máxima celeridad.
La incidencia se ha producido en uno de sus tanques de gasolina. Como consecuencia de esta incidencia, parte de la gasolina se ha evaporado generando una emisión de su fracción volátil al aire.
Te puede interesar
Herida grave una montañera vasca de 36 años tras caerle una roca mientras escalaba en Asturias
La piedra habría caído desde unos 300 metros por encima de la zona donde se encontraba. La mujer presenta un traumatismo craneoencefálico severo y ha sido evacuada al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).
El presunto autor del homicidio de Azpeitia, a la espera de pasar ante el juez
La Ertzaintza llevaba desde el pasado martes buscando al presunto asesino, que se ha entregado este sábado en la comisaría de Ondarroa. El hombre portaba un arma, aunque aún no se sabe si es la utilizada en el asesinato.
Detenida una mujer de 25 años por intento de homicidio tras atropellar a su pareja en Elciego
Se le imputa un delito de intento de homicidio en el ámbito de la violencia doméstica. El suceso ha ocurrido poco después de las 07:30 horas de este sábado. La detenida ha sido trasladada a dependencias policiales y, tras finalizar las diligencias, será puesta a disposición judicial.
Más de un centenar de personas reciben a la Freedom Flotilla en Euskadi
Su intención es permanecer aquí hasta el martes 8, fecha en la que zarpará en dirección a Vigo y, posteriormente hacia otros puntos por el Mediterráneo. Durante la estancia del barco en Bilbao se han programado charlas, actuaciones, un mercadillo palestino y una rueda de prensa con activistas de la flotilla.
Fallece un joven de 20 años al caer de una valla en el Antzar Eguna de Lekeitio, que queda suspendido
El joven se encontraba siguiendo la tradicional prueba de los gansos en el puerto cuando se ha precipitado desde una altura de unos dos metros. La jornada había congregado a miles de personas en Lekeitio y se desarrollaba con normalidad hasta el momento del accidente.
Cerca de 4000 personas celebran en San Sebastián el Sagardo Eguna
Han tenido la oportunidad de degustar sidras de 32 sidrerías de Gipuzkoa, en una jornada amenizada por la música de trikitilaris y bertsolaris. Uno de los momentos más emotivos ha sido el homenaje a Jabier Ansorena y Marian Matas.
Irun declara el 5 de septiembre como Día de la Memoria Democrática Local
El Ayuntamiento de Irun ha declarado el 5 de septiembre como Día de la Memoria Democrática Local, una iniciativa que cuenta con el respaldo de todos los grupos municipales. En este día han recordado y homenajeado a las irunesas y los iruneses que sufrieron el golpe militar, la guerra y la dictadura.
La Ertzaintza detiene en Urduliz a un hombre por lanzar botellas a tres personas
Los hechos han ocurrido hacia las 06:20 horas, en las proximidades de la estación de metro de la localidad, donde se ha reunido un grupo de unas 200 personas. El arrestado ya había sido detenido en una ocasión por hechos similares.
Prisión provisional para el sospechoso del asesinato de Barakaldo
La Ertzaintza continúa con la investigación para determinar el móvil de suceso que, según las primeras hipótesis, "podría tener un carácter sentimental".
Tres detenidos en Gernika acusados de obligar a una menor embarazada de 14 años a casarse
Posteriormente, los tres detenidos -los padres de la menor y un hombre de 27 años- han sido puestos en libertad provisional, aunque deberán comparecer cuando sean citados durante la instrucción. Asimismo, se investiga a un joven de 17 años, presunto padre del niño, que no ha sido localizado.