El Reino Unido autoriza la extradición de Julian Assange a Suecia
El Tribunal Supremo, máxima instancia judicial británica, ha dado hoy luz verde a la extradición del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, a Suecia, donde se le acusa de varios delitos sexuales que él siempre ha negado.
Por cinco votos a favor y dos en contra, el Supremo ha rechazado el recurso de la defensa de Assange pues entiende que la euroorden emitida por Suecia cumple con los requerimientos legales.
Sin embargo, la aplicación del fallo queda pospuesta dos semanas a petición de la defensa, que estudia solicitar una reapertura del caso basándose en un tecnicismo legal.
Su abogada consideró que la Convención de Viena en materia de tratados y leyes no fue argumentada durante el proceso legal.
La defensa de Assange había apelado ante el Supremo con el argumento de que la eurooroden cursada por Suecia no era válida dado que fue emitida por un fiscal y no un juez.
Sin embargo, el Supremo ha concluido hoy que, tras una interpretación de la legislación europea -que se refiere a que una euroorden debe ser pedida por una "autoridad judicial"-, la petición de entrega por parte de Suecia era "legal".
El presidente del Supremo, Nicholas Philips, ha reconocido las dificultades de los jueces a la hora de interpretar puntos de la ley europea, pero ha dicho que cinco de los siete magistrados concluyeron que la petición sueca reunía los requerimientos legales por entender
que el fiscal entraba en el ámbito de "autoridad judicial".
El fundador de WikiLeaks, que ha revelado miles de documentos confidenciales de EEUU, fue detenido en Londres el 7 de diciembre de 2010 en virtud de una orden de extradición cursada por las autoridades de Suecia, donde se le acusa de tres delitos de agresión sexual y uno de violación a dos mujeres suecas en agosto de 2010.
El creador de WikiLeaks, de 40 años, recurrió al Supremo después de que en noviembre de 2011 el Tribunal Superior aprobara su entrega a Suecia, confirmando así la decisión tomada en febrero de 2011 por una corte inferior.
El antiguo "hacker" considera las acusaciones contra él están "políticamente motivadas" mientras sus abogados sostienen que la orden de extradición que hay contra él es "inválida y inaplicable".
Assange, que se encuentra en arresto domiciliario, vive en la mansión de un amigo suyo en el sureste de Inglaterra bajo fuertes medidas de control.
Te puede interesar
Bruselas abre una investigación a Shein por su diseño “adictivo” y la venta de productos ilegales
La Comisión Europea considera que la plataforma china incumple la normativa comunitaria al no ser transparente con sus sistemas de recomendación y permitir la comercialización de artículos ilícitos, entre ellos material de abuso sexual infantil.
El nuevo orden de la IA se decide en India: los gigantes de Silicon Valley se reúnen con mandatarios internacionales en Nueva Delhi
Líderes tecnológicos como Sam Altman (OpenAI), Sundar Pichai (Google), y Jensen Huang (Nvidia) se citan en la Cumbre.
Expertos de la ONU consideran que los archivos del caso Epstein revelan posibles crímenes de lesa humanidad
Afirman que los archivos contienen posibles casos de esclavitud sexual, violencia reproductiva, desaparición forzada, tortura, tratos inhumanos y degradantes, y feminicidio, por lo que solicitan "una investigación independiente e imparcial".
¿Cómo funciona el registro de tierras palestinas aprobado por Israel para Cisjordania?
Desde que inició el mismo proceso en Jerusalén Este, sólo el 1 % de las tierras sometidas al proceso se han registrado para palestinos.
Rubio asegura que EE. UU. no quiere que Europa sea un vasallo, sino "un aliado fuerte"
Por su parte, la secretaria general europea de Asuntos Exteriores y de Seguridad, Kaja Kallas, ha respondido a las críticas recibidas en los últimos meses por parte del Gobierno de Trump. "Aunque algunos digan lo contrario, la Europa decadente no es una civilización que se está muriendo", ha dicho, y ha añadido que cada vez más gente quiere unirse al "club de Europa".
La muerte a golpes de un joven cercano a la ultraderecha tensa el clima político en Francia
Quentin, un estudiante de matemáticas de 23 años y católico practicante, falleció este sábado, tras pasar dos días en coma, en circunstancias que están siendo investigadas por la Fiscalía de Lyon, ciudad en la que se produjeron los hechos.
Israel registra, por primera vez desde 1967, amplias zonas de Cisjordania como propiedad estatal
La Autoridad Palestina ha denunciado que la decisión representa la anexión 'de facto' de gran parte del territorio palestino.
Alemania, Francia, Reino Unido, Suecia y Países Bajos acusan a Rusia de asesinar al líder opositor Navalni con un agente nervioso
El veneno, originario de una rana de Ecuador, no se encuentra "de forma natural" en Rusia. Von der Leyen denuncia el comportamiento "terrorista" del Estado ruso
Rubio suaviza el tono de EE. UU. con Europa, mientras el viejo continente apuesta por fomentar su independencia
El secretario de Estado de EE.UU. Marco Rubio, ha ensalzado este sábado los lazos con Europa en la Conferencia de Seguridad de Múnich y ha suavizado el tono respecto al duro discurso que dio hace un año el vicepresidente del país, J.D. Vance.
Zelenski dice que dividir Ucrania no traerá una paz real
El presidente ucraniano se ha mostrado dispuesto a hacer todo lo posible para que las negociaciones de paz que impulsa EE. UU. tengan éxito, incluso a convocar elecciones de inmediato si se garantizan dos meses de alto el fuego.