Una bengala, posible causa del incendio de un bar en Suiza el día de Nochevieja
Por el momento, se desconoce cuántas personas se encontraban dentro del local nocturno, pero varios testigos han señalado que para la hora en la que se produjo el incendio ya se habían encendido varias botellas con bengala, y han lamentado que el único acceso era muy estrecho.
La investigación apunta a una bengala como posible causa que originó el incendio en un bar de la estación de esquí de Crans Montana, en Suiza, el día de Nochevieja, y que ha dejado cerca de medio centenar de muertos y más de un centenar de heridos, la mayoría graves.
Las autoridades suizas han explicado que en estos momentos están atendiendo a 119 heridos, cuatro más que los comunicados anteriormente.
"Todo indica que el incendio se originó por las bengalas encendidas colocadas en las botellas de champán. Estas se acercaron demasiado al techo. A partir de ahí, se produjo una conflagración muy rápida y generalizada", ha asegurado este viernes la fiscal Béatrice Pilloud en rueda de prensa.
En el establecimiento es habitual encender bengalas en botellas de champán como símbolo de alegría y prosperidad. En muchas ocasiones las chispas alcanzan el techo, puesto que el personal suele alzar con una mano la botella con material pirotécnico, mientras pasea a hombros de otra persona. Así, en muy pocos minutos se pueden alcanzar temperaturas muy elevadas.
Por el momento, las autoridades han dicho que se desconoce cuántas personas se encontraban dentro del local nocturno, pero varios testigos han señalado que había una larga cola para entrar, lo que indica que en el momento del suceso estaba repleto de gente.
Además, la única salida al exterior de este recinto donde se realizó la fiesta era una escalera en forma de reloj de arena, ancha en los extremos, pero bastante angosta en el medio, lo cual dificultó la rápida evacuación.
Varios testigos han confirmado que para la hora en la que se produjo el incendio ya se habían encendido varias botellas con bengala, y han lamentado que el único acceso era muy estrecho: “Podían pasar a la vez dos niños, pero no dos adultos”.
"Muchos de los heridos, entre 80 y 100, se encuentran en estado crítico", ha declarado Stéphane Ganzer, jefe de seguridad de la zona del Valais, donde se encuentra el establecimiento.
Te puede interesar
Trump dice estar dispuesto a dialogar con Hezbolá si el Líbano se lo pide
El presidente americano se centra en impulsar las negociaciones para que Israel abandone el sur del Líbano, mientras las tropas hebreas disparan contra el Ejército libanés como "advertencia".
Las víctimas del brote de ébola en el Congo se acercan al millar y la tasa de letalidad se sitúa en el 39,9 %
Médicos del Mundo ha alertado de la existencia de un contexto "altamente complejo" marcado por el conflicto, los desplazamientos de población y la limitada capacidad del sistema sanitario, que tiene que hacer frente "a cuatro epidemias a la vez: ébola, cólera, sarampión y mpox".
El Gobierno de Andy Burnham anuncia la supresión del IVA sobre la electricidad en Reino Unido
La medida se financiará en parte a través de la cancelación del proyecto para lanzar el programa de identidad digital, cuyo coste estaba estimado en 600 millones de libras anuales.
El presidente de Nicaragua anuncia que "no volverá a haber elecciones" en el país
Nicaragua debería celebrar elecciones generales en noviembre de 2027, pero el anuncio del presidente Daniel Ortega cancela de facto los próximos comicios en el país que gobierna desde 2007.
El Pentágono admite cerca de 100 militares heridos por ataques iraníes en Oriente Próximo
El pasado fin de semana el Pentágono anunció la muerte de tres soldados estadounidenses en Jordania e Irak. El Ejército de EE. UU. lleva 10 días consecutivos atacando objetivos iraníes, mientras Irán ha respondido con ataques en Jordania, Kuwait, Bahréin y otros países aliados.
Trump dice que Netanyahu "no será arrestado" si acude en septiembre a la ONU en Nueva York
El alcalde de la ciudad americana, Zohran Mamdani, afirmó el sábado que el primer ministro israelí es un "criminal de guerra" y que estudia la posibilidad de detenerlo.
Los hutíes imponen un bloqueo naval contra Arabia Saudí en respuesta al continuo "asedio" de Riad
Enmarcan la medida en el "ojo por ojo", aludiendo al bloqueo que los saudíes mantienen en Yemen desde hace casi doce años.
Burnham toma el cargo de primer ministro en Reino Unido y promete un “nuevo modelo político y económico”
Entre las prioridades de su futuro gobierno ha citado la reforma del sistema educativo, el refuerzo de los servicios de salud mental y la construcción de más viviendas subsidiadas.
Estados Unidos bombardea Irán por novena noche consecutiva
Irán, por su parte, ha atacado tropas y activos militares de Estados Unidos en Jordania y Kuwait, mientras Baréin ha activado las sirenas de alerta aérea.
Trump intenta sumarse a la celebración de España y acaba apartado
El presidente de Estados Unidos, Donald Trum, subió al podio junto a Gianni Infantino, presidente de la FIFA para entregar el trofeo al capitán de la selección española, Rodri. A pesar de que le dieron tiempo a que bajara del escenario, Trump intentó compartir protagonismo con los campeones del mundo en su celebración.