Las FARC cumplen el alto el fuego pero se defenderán si son atacadas
Las FARC han reafirmado su "total acatamiento" del alto el fuego unilateral que declararon el 20 de noviembre aunque han advertido de que la guerrilla tiene "legítimo derecho a defenderse" si es atacada.
En un comunicado divulgado este domingo en La Habana, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) acusan también al Ejército de haber realizado el pasado 20 de noviembre un simulacro de combate en el municipio de Caloto Cauca que luego se usó para acusar a la guerrilla de haber incumplido el cese de operaciones ofensivas.
"Ninguna unidad de combate de las FARC-EP ni de milicias bolivarianas operaron en esa área en esa fecha. Se trató de una peligrosa pantomima del ejército que afortunadamente no pasó a mayores", señala el grupo en una declaración leída ante los medios en la capital cubana por el guerrillero Rubén Zamora.
Como es habitual desde que arrancaron los diálogos de paz de La Habana, la guerrilla ha leído esta nueva declaración a su llegada al Palacio de Convenciones de la capital cubana, donde prosiguen las negociaciones entre las FARC y los delegados del Gobierno colombiano.
Te puede interesar
Al menos 32 muertos y más de 700 heridos tras dos terremotos de magnitud 7,2 y 7,5 en Venezuela
Las autoridades venezolanas han declarado el estado de emergencia tras los dos fuertes terremotos registrados en el noroeste del país. Los equipos de emergencia siguen trabajando en zonas donde todavía no se ha podido evaluar por completo el alcance de los daños.
Europa se achicharra de calor
El continente lleva días padeciendo temperaturas inusulamente elevadas en unos países que no están especialmente adaptados para hacer frente a tan altas temperaturas. La ola de calor, además, durará varios días más.
La herida del Brexit 10 años después: la crisis política y económica en Reino Unido alimenta la idea del ‘rejoin’
Un decenio después de la salida de la UE, Starmer será el sexto primer ministro en dimitir, la economía sigue sin funcionar y crece el independentismo.
EE.UU. autoriza la venta de petróleo iraní durante dos meses ante el avance de las negociaciones
Pakistán y Qatar, países mediadores en las negociaciones que se están desarrollando en la localidad suiza de Burgenstock, han afirmado que la primera sesión "se ha desarrollado en un ambiente positivo" y ha resultado en "avances alentadores".
¿Por qué ha dimitido Keir Starmer? Estas son las polémicas que le pusieron en la cuerda floja
Con la dimisión de Starmer, el Reino Unido tendrá a su séptimo primer ministro en diez años
Keir Starmer anuncia su dimisión como primer ministro del Reino Unido
El proceso de sucesión se abrirá el 9 de julio, fecha a partir de la cual podrán presentarse candidaturas para dirigir el partido y optar al cargo de primer ministro. Starmer ha señalado que su intención es facilitar una transición ordenada y que el relevo se produzca de forma estable.
El ultraderechista Abelardo de la Espriella gana las elecciones de Colombia por menos de un 1 %
El candidato ultraderechista aventaja en unos 250.000 votos al izquierdista Iván Cepeda en el preconteo de la segunda vuelta. La oposición ha anunciado la impugnación de 33.000 mesas y el presidente saliente, Gustavo Petro, asegura que aún no puede proclamarse un vencedor.
Irán anuncia que interrumpe las negociaciones con EE. UU. tras nuevas amenazas de Trump, pero Catar dice que siguen adelante
JD Vance, vicepresidente de Estados Unidos, que representa a Estados Unidos en estas reuniones, había señalado que se han producido "grandes avances" en las conversaciones antes de que Trump se pronunciara.
Trump exige a Irán que no "cause problemas" en Líbano o EE. UU. reanudará los ataques
Altos funcionarios de Irán y de Estados Unidos han llegado hoy un balneario suizo para formalizar las negociaciones sobre el programa nuclear de Teherán y consolidar el memorandum para la paz alcanzado la semana.
Starmer podría anunciar su dimisión como primer ministro del Reino Unido este lunes
La autoridad del primer ministro quedó dañada a raíz del varapalo electoral sufrido por los laboristas en los comicios locales ingleses y regionales en Escocia y Gales del pasado 6 de mayo.