24 de marzo de 2016
Guardar
Quitar de mi lista

Escocia declarará la independencia en 2016 si gana el referéndum

Así se plantea en el Libro Blanco sobre la independencia, que el Gobierno escocés presentará el próximo martes.
Fecha en la que se celebrará el referéndum.
Fecha en la que se celebrará el referéndum. Foto: EiTB

Escocia podría convertirse en un país independiente el 24 de marzo de 2016 si triunfa el "sí" en el referéndum previsto para el próximo septiembre, ha anunciado hoy la viceministra principal escocesa, Nicola Sturgeon.

Esa fecha se contiene en el Libro Blanco sobre la independencia, que pretende responder a todas las preguntas al respecto y que presentará el Gobierno autónomo escocés el próximo martes día 26 en Glasgow. El 24 de marzo es el aniversario de la firma del Acta de Unión, que define los términos de unión entre Inglaterra y Escocia desde 1707.

El documento, de 670 páginas, es una "guía" sobre la independencia de Escocia pues establece "los argumentos económicos, sociales y democráticos a favor de la independencia", según la "segunda" del ministro principal Alex Salmond, del Partido Nacional Escocés (SNP).

Sturgeon señaló además que el Libro Blanco "demostrará la fortaleza financiera de Escocia y los detalles de cómo se declararía la independencia, las negociaciones, las preparaciones y los acuerdos que serán necesarios en el período de transición desde el voto del próximo septiembre".

El referéndum, el 18 de septiembre de 2014

El 18 de septiembre de 2014, los escoceses mayores de 16 años podrán votar en un referéndum en el que se preguntará "¿Debería Escocia ser un país independiente? Sí o no".

Las últimas encuestas señalan que la mayoría de la población escocesa, alrededor del 47%, apoya la permanencia en el Reino Unido, pero muestran también un alto número de indecisos, sobre el 24%.

Te puede interesar

BUWAIDAH AL SHARQUIYAH (SIRIA), 08/12/2025.- Desde la caída de Bachar al Asad hace un año, la destruida aldea siria de Buwaidah al Sharqiyah ha recuperado a buena parte de los vecinos que huyeron durante la guerra civil, quienes ahora han preferido cambiar los campos de refugiados por tiendas de campaña en su propia tierra. Según datos de la ONU, unos dos millones de desplazados internos han regresado a sus zonas de origen en Siria tras el cambio en el poder y más de un millón de refugiados han retornado desde otros países, pese al proceso de reconstrucción aún pendiente y a la escasez de servicios básicos. EFE/Edgar Gutiérrez
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

A un año de la caída de Bashar Al-Assad, persisten los problemas y la incertidumbre en Siria

En el aniversario de la caída del dictador sirio, el país de Oriente Medio se encuentra en una encrucijada crucial. Se han logrado avances, pero al mismo tiempo muchos sirios siguen pasando apuros. El presidente sirio, Ahmed al-Shara, ha prometido que todo el país será reconstruido y ha pedido a la ciudadanía que aúne esfuerzos para ayudar a consolidar la estabilidad.

zelenski ukrainako presidentea efe
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Los negociadores ucranianos informan hoy a Zelenski del borrador acordado con EE. UU. en la última ronda de contactos

El presidente de Ucrania estará este lunes en Londres para reunirse con el primer ministro británico, Keir Starmer, y tiene previsto viajar después a Bruselas para proseguir sus reuniones con sus principales aliados europeos. Uno de los principales puntos de discordia entre ucranianos y rusos es la exigencia del Kremlin de que Kiev le entregue el territorio que aún controla en su región del Donbás.

Cargar más