La clave de Ucrania es la OTAN
Mientras esperamos a ver qué deciden hoy los jefes de Gobierno de la Unión Europea acerca de la crisis de Ucrania, la OTAN ya ha hablado. La alianza militar occidental ha suspendido las reuniones previstas con Rusia sobre temas militares, ha cancelado unas maniobras en las que iban a participar militares rusos, noruegos y canadienses, y también ha congelado la colaboración para llevar a cabo el desarme químico de Siria.
Y dos cosas más importantes aún: acelerar el programa de modernización de la fuerza aérea de Polonia y reforzar el programa de protección aérea de Estonia, Letonia y Lituania. Estos tres países no tienen fuerza aérea propia y la protección de sus cielos la llevan a cabo aviones de países de la OTAN.
Además, la OTAN ampliará sus relaciones con el nuevo Gobierno de Ucrania. Es decir, la OTAN sigue ampliando su presencia en las fronteras de Rusia. Y esto es precisamente lo que preocupa a Rusia y lo que ha motivado, en parte, la ocupación rusa de Crimea.
Hace seis años, Ucrania ya estuvo a punto de entrar en la OTAN, porque el expresidente estadounidense Bush estaba empeñado en eso, y Rusia se enfureció. Moscú no puede permitir que los americanos se le metan hasta la cocina, y es algo que hay que entender en la crisis actual. Rusia podría llegar a aceptar que Ucrania entre en la Unión Europea, pero nunca, jamás, admitirá que Ucrania entre en la OTAN.
Te puede interesar
Trump anuncia que Estados Unidos reducirá los ejercicios militares conjuntos con Corea del Sur
El presidente estadounidense ha aludido a la negativa de Seúl a sumarse a la guerra contra Irán y a su “excelente relación” con Kim Jong Un.
Controlado, al fin, el último incendio en las Landas y se permitirá la vuelta a casa de parte de los evacuados
La secretaria general de la Prefectura de las Landas ha querido matizar, no obstante, que "un fuego controlado no quiere decir apagado. Por lo que hay que mantenerse evidentemente muy vigilante".
Irán dice que su postura "defensiva" se convertirá en "ofensiva" y adelanta "sorpresas"
"Cualquier persona que capture o mate a un miembro de las fuerzas agresoras estadounidenses recibirá una recompensa equivalente a 30 000 dólares (unos 21 500 euros) o 5000 millones de riales iraníes", ha anunciado Hatami en declaraciones recogidas por la agencia de noticias IRNA.
Diez palestinos heridos, dos con impactos de bala, en otro ataque colono israelí en Cisjordania
El Papa ha reclamado que "cesen las repetidas violencias contra la población civil palestina en Cisjordania" y ha pedido "con urgencia a la comunidad internacional que haga progresar la solución de dos Estados, para una paz justa y duradera".
El ministro israelí Ben Gvir llama a asesinar "entre 30 y 40 personas cada noche" en Gaza
"Creo que deberían llevarse a cabo asesinatos selectivos en Gaza, eliminando entre 30 y 40 personas cada noche. No solo a quienes representan una amenaza inmediata; hay personas allí que no merecen vivir. No deberían vivir. Ni siquiera son personas", ha dicho el ministro de Seguridad.
Incendio en Las Landas: la situación mejora, pero el fuego sigue sin estar controlado
Unos 550 bomberos trabajan para contener las llamas, que han afectado a 1700 hectáreas. Alrededor de 650 personas fueron evacuadas por motivos de seguridad, pero 50 han recibido el permiso para volver a sus casas esta noche.
EE. UU. promete a Hamás que Israel se retirará de Gaza a medida que avance el desarme
Jared Kushner garantiza en Egipto que el plan de paz acordado en 2025 no será renegociado y que se aplicarán sus términos.
Se reactiva el incendio de las Landas, que ya ha quemado 1600 hectáreas
El fuego comenzó al sur del municipio de Luglon, a 30 kilómetros de Mont-de-Marsan y se ha extendido a las proximidades de Garein. Cerca de 700 personas han sido evacuadas de forma preventiva.
Un potente terremoto de magnitud 7,7 causa víctimas mortales en Indonesia
El seísmo ha sacudido de madrugada la isla de Flores, frente a la costa norte y a 15 kilómetros de profundidad, y ha provocado heridos, derrumbes y la evacuación de cerca de 2000 personas.
Trump afirma que declarará el estrecho de Ormuz territorio de EE. UU. "muy pronto"
El presidente estadounidense asegura que lo hará tras "derrotar" a Irán y sostiene que ningún barco podrá atravesar el estrecho sin autorización de Washington; Teherán responde que "no se puede tomar con tuits, portaaviones, decretos ni discursos electorales".