Ucrania anuncia la disolución del Parlamento de Crimea
La Rada Suprema (Legislativo) ucraniana va a iniciar un proceso para disolver el Parlamento de la república autónoma de Crimea, ha informado el presidente interino de Ucrania, Alexandr Turchínov.
"La Rada Suprema de Ucrania va a iniciar la disolución del Parlamento de la república autónoma de Crimea", ha señalado el jefe del Estado interino.
En un mensaje televisado a la nación, Turchínov reaccionaba así a la decisión adoptada por el Parlamento prorruso de Crimea de escindir a esta autonomía de Ucrania y anexionarse a Rusia, y de convocar un referéndum el próximo día 16 para refrendar esta resolución.
Turchínov también ha calificado de "ilegal e ilegítima" la consulta convocada para preguntar a los habitantes de Crimea si desean integrarse como sujeto de la Federación de Rusia o permanecer en Ucrania.
"De acuerdo a las facultades que tengo conferidas, he suspendido la decisión del Parlamento de Crimea" de celebrar el referéndum, ha añadido.
Obama
Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha dicho que el referéndum sobre la incorporación de Crimea a Rusia, como planean las autoridades prorrusas de esa región autónoma, violaría el derecho internacional.
"Cualquier discusión sobre el futuro de Ucrania debe incluir al legítimo Gobierno de Ucrania", ha dicho Obama en una comparecencia en la Casa Blanca.
Obama ha advertido que su país "se mantendrá firme" y "unido" con sus socios y aliados si Rusia continúa violando las leyes internacionales con su intervención en Crimea. "El mundo puede ver que Estados Unidos está unido con nuestros aliados y socios en la defensa del derecho internacional", ha subrayado.
El presidente estadounidense ha instado a "permitir observadores internacionales" en todo el territorio de Ucrania, y a los gobiernos de Moscú y Kiev a iniciar conversaciones con "la participación de la comunidad internacional".
Visados
Por otro lado, la Unión Europea (UE) ha decidido hoy suspender las negociaciones con Rusia de cara a la liberalización de visados y las del nuevo acuerdo marco de las relaciones entre Bruselas y Moscú, como resultado de la escalada de tensiones en Ucrania.
"Suspendemos las negociaciones bilaterales para la liberalización de visados con Rusia y las del nuevo acuerdo de asociación", ha anunciado el presidente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, al término de la cumbre extraordinaria que los veintiocho socios comunitarios han dedicado a intentar mediar en el conflicto entre Ucrania y Rusia.
Te puede interesar
La herida del Brexit 10 años después: la crisis política y económica en Reino Unido alimenta la idea del ‘rejoin’
Un decenio después de la salida de la UE, Starmer será el sexto primer ministro en dimitir, la economía sigue sin funcionar y crece el independentismo.
EE.UU. autoriza la venta de petróleo iraní durante dos meses ante el avance de las negociaciones
Pakistán y Qatar, países mediadores en las negociaciones que se están desarrollando en la localidad suiza de Burgenstock, han afirmado que la primera sesión "se ha desarrollado en un ambiente positivo" y ha resultado en "avances alentadores".
¿Por qué ha dimitido Keir Starmer? Estas son las polémicas que le pusieron en la cuerda floja
Con la dimisión de Starmer, el Reino Unido tendrá a su séptimo primer ministro en diez años
Keir Starmer anuncia su dimisión como primer ministro del Reino Unido
El proceso de sucesión se abrirá el 9 de julio, fecha a partir de la cual podrán presentarse candidaturas para dirigir el partido y optar al cargo de primer ministro. Starmer ha señalado que su intención es facilitar una transición ordenada y que el relevo se produzca de forma estable.
El ultraderechista Abelardo de la Espriella gana las elecciones de Colombia por menos de un 1 %
El candidato ultraderechista aventaja en unos 250.000 votos al izquierdista Iván Cepeda en el preconteo de la segunda vuelta. La oposición ha anunciado la impugnación de 33.000 mesas y el presidente saliente, Gustavo Petro, asegura que aún no puede proclamarse un vencedor.
Irán anuncia que interrumpe las negociaciones con EE. UU. tras nuevas amenazas de Trump, pero Catar dice que siguen adelante
JD Vance, vicepresidente de Estados Unidos, que representa a Estados Unidos en estas reuniones, había señalado que se han producido "grandes avances" en las conversaciones antes de que Trump se pronunciara.
Trump exige a Irán que no "cause problemas" en Líbano o EE. UU. reanudará los ataques
Altos funcionarios de Irán y de Estados Unidos han llegado hoy un balneario suizo para formalizar las negociaciones sobre el programa nuclear de Teherán y consolidar el memorandum para la paz alcanzado la semana.
Starmer podría anunciar su dimisión como primer ministro del Reino Unido este lunes
La autoridad del primer ministro quedó dañada a raíz del varapalo electoral sufrido por los laboristas en los comicios locales ingleses y regionales en Escocia y Gales del pasado 6 de mayo.
Comienzan las negociaciones de paz entre EE. UU. e Irán, con el foco en Líbano, el estrecho de Ormuz y la cuestión nuclear
Inicialmente se esperaba que las negociaciones en Bürgenstock comenzaran el viernes, aunque Irán las suspendió ese día tras los ataques israelíes en el sur de Líbano. Teherán reclama garantías de que se cumplirán todas las condiciones del acuerdo provisional para poner fin a la guerra.
Colombia llega a la segunda vuelta de sus elecciones más polarizadas de su historia reciente
Según estimaciones previas a la cita electoral, el ultraderechista Abelardo de la Espriella rondaría el 50 % de los votos, mientras que el oficialista Iván Cepeda se quedaría con el 44 %. Habrá que ver si los pronósticos aciertan o no.