Violencia contra las mujeres
Guardar
Quitar de mi lista

Arabia saudí castigará a hombres que golpeen a esposas

El Gobierno Saudí promulga la Ley de Protección contra Daños que prevé castigar la violencia contra las mujeres con penas de prisión y pago de multas.
Una mujer con velo. Foto: EITB

El Ministerio de Justicia de Arabia Saudí comenzará a castigar con penas de cárcel y pago de multas a los hombres que golpeen a sus esposas, según publicó hoy el diario saudí Al Yazira.

El periódico explica que el Ministerio de Justicia comenzará a aplicar las sanciones a partir de la próxima semana, y estas incluyen el pago de indemnizaciones de entre 5.000 y 50.000 riales saudíes.

Asimismo, podrá castigar la agresión física con penas de entre un mes y un año de prisión, en caso que reincida en el delito.

Los castigos están estipulados en la llamada Ley de Protección contra Daños, promulgada recientemente por el Consejo de Ministros.

Mohamed al Harbi uno de los responsable del Ministerio de Asuntos Sociales señaló que la lista de sanciones fue preparada por expertos en un equipo de trabajo que duró tres meses y en el que también participaron organizaciones y asesorías de derechos humanos.

Hasta ahora, las autoridades saudíes dejaban a los jueces el derecho de interpretar y aplicar los castigos a los hombres que agredían a sus mujeres, cuando estas presentaban demandas judiciales.

Las condenas más populares

Entre los fallos más conocidos por esta causa, figura uno que data de mayo de 2012, cuando el magistrado condenó a un maltratador a memorizar cinco partes del Corán y 100 "hadiz" o dichos del profeta Mahoma.

En septiembre de ese mismo año, un juez castigó a un hombre a recibir veinte latigazos en presencia de su esposa, mientras que otro fue sentenciado en marzo de 2013 a 45 días de prisión, 50 latigazos y la asistencia obligatoria a un curso sobre las técnicas de una buena vida matrimonial.

Más noticias sobre internacional

SEVILLA, 03/07/2025.- El presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, interviene durante la clausura de la IV Conferencia de la ONU sobre Financiación al Desarrollo este jueves en Sevilla.EFE/ J. Palencia
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Sánchez cree que la Conferencia de Sevilla "ha mantenido viva la llama de la cooperación" frente al "egoísmo"

El presidente del Gobierno español ha clausurado la IV Conferencia sobre la Financiación para el Desarrollo de la ONU que se ha llevado a cabo en Sevilla durante la última semana. Sánchez, que ejercía como anfitrión, ha vuelto a lanzar un mensaje velado a Estados Unidos --principal ausente de la cumbre-- por su intención de recortar sus aportaciones a los países en desarrollo. "La comunidad internacional no va a rendirse ante el desastre ni ceder terreno al desencanto", ha indicado.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Evacuadas más de 5.000 personas debido a un incendio en la isla griega de Creta

Varias casas que se encuentran dispersas en la zona han sido alcanzadas por las llamas, según el teniente de alcalde del municipio de Ierapetra, Nektarios Papadakis. "Hemos sufrido grandes daños", recalcó Papadakis, quien añadió que el fuego ha quemado también áreas de bosque y cultivos de olivos. Hasta el momento cinco localidades costeras han tenido que ser evacuadas.

Cargar más