Ucrania introduce de nuevo el servicio militar obligatorio
El presidente interino de Ucrania, Alexándr Turchínov, ha decretado hoy la reimplantación del servicio militar obligatorio, ante la situación de tensión con la vecina Rusia.
Según el decreto presidencial, la primera llamada a filas será este mismo año de forma urgente.
El reclutamiento afectará a los hombres mayores de 18 años y hasta los 25, que no tengan problemas de salud ni situaciones que les eximan de servir al Ejército.
Enfrentamientos en Donetsk
Manifestantes prorrusos han tratado de tomar la sede de la Fiscalía en la ciudad de Donetsk, en el sureste de Ucrania.
Los activistas, sin embargo, al contrario de lo ocurrido en otros lugares, se han encontrado con la oposición de las fuerzas del orden, que han utilizado gases lacrimógenos y granadas de aturdimiento.
Los manifestantes, que han lanzado piedras y adoquines, han hecho valer su fuerza y han tomado el edificio. Además, han obligado a las fuerzas del orden a entregar sus cascos, escudos y porras.
Donetsk es una ciudad industrial de un millón de habitantes en la que se han hecho fuertes los manifestantes prorrusos.
Los separatistas han proclamado la república Popular de Donetsk y han convocado un referéndum de secesión el 11 de mayo.
Al igual que en Doniestk, los activistas prorrusos han tomado edificios oficiales en una docena de ciudades del este de Ucrania.
Rusia advierte a Ucrania
Moscú ha advertido a Kiev que una operación de asalto para neutralizar a los activistas tendría consecuencias catastróficas.
En Slaviansk, los rebeldes han liberado a dos de los tres oficiales ucranianos retenidos.
El servicio de seguridad ucraniano mientras tanto ha detenido a un agregado militar de la embajada rusa acusado de espionaje.
Te puede interesar
La herida del Brexit 10 años después: la crisis política y económica en Reino Unido alimenta la idea del ‘rejoin’
Un decenio después de la salida de la UE, Starmer será el sexto primer ministro en dimitir, la economía sigue sin funcionar y crece el independentismo.
EE.UU. autoriza la venta de petróleo iraní durante dos meses ante el avance de las negociaciones
Pakistán y Qatar, países mediadores en las negociaciones que se están desarrollando en la localidad suiza de Burgenstock, han afirmado que la primera sesión "se ha desarrollado en un ambiente positivo" y ha resultado en "avances alentadores".
¿Por qué ha dimitido Keir Starmer? Estas son las polémicas que le pusieron en la cuerda floja
Con la dimisión de Starmer, el Reino Unido tendrá a su séptimo primer ministro en diez años
Keir Starmer anuncia su dimisión como primer ministro del Reino Unido
El proceso de sucesión se abrirá el 9 de julio, fecha a partir de la cual podrán presentarse candidaturas para dirigir el partido y optar al cargo de primer ministro. Starmer ha señalado que su intención es facilitar una transición ordenada y que el relevo se produzca de forma estable.
El ultraderechista Abelardo de la Espriella gana las elecciones de Colombia por menos de un 1 %
El candidato ultraderechista aventaja en unos 250.000 votos al izquierdista Iván Cepeda en el preconteo de la segunda vuelta. La oposición ha anunciado la impugnación de 33.000 mesas y el presidente saliente, Gustavo Petro, asegura que aún no puede proclamarse un vencedor.
Irán anuncia que interrumpe las negociaciones con EE. UU. tras nuevas amenazas de Trump, pero Catar dice que siguen adelante
JD Vance, vicepresidente de Estados Unidos, que representa a Estados Unidos en estas reuniones, había señalado que se han producido "grandes avances" en las conversaciones antes de que Trump se pronunciara.
Trump exige a Irán que no "cause problemas" en Líbano o EE. UU. reanudará los ataques
Altos funcionarios de Irán y de Estados Unidos han llegado hoy un balneario suizo para formalizar las negociaciones sobre el programa nuclear de Teherán y consolidar el memorandum para la paz alcanzado la semana.
Starmer podría anunciar su dimisión como primer ministro del Reino Unido este lunes
La autoridad del primer ministro quedó dañada a raíz del varapalo electoral sufrido por los laboristas en los comicios locales ingleses y regionales en Escocia y Gales del pasado 6 de mayo.
Comienzan las negociaciones de paz entre EE. UU. e Irán, con el foco en Líbano, el estrecho de Ormuz y la cuestión nuclear
Inicialmente se esperaba que las negociaciones en Bürgenstock comenzaran el viernes, aunque Irán las suspendió ese día tras los ataques israelíes en el sur de Líbano. Teherán reclama garantías de que se cumplirán todas las condiciones del acuerdo provisional para poner fin a la guerra.
Colombia llega a la segunda vuelta de sus elecciones más polarizadas de su historia reciente
Según estimaciones previas a la cita electoral, el ultraderechista Abelardo de la Espriella rondaría el 50 % de los votos, mientras que el oficialista Iván Cepeda se quedaría con el 44 %. Habrá que ver si los pronósticos aciertan o no.