Reunión
Guardar
Quitar de mi lista

Los 28 respaldan entregar armas a kurdos con el consentimiento de Irak

Además, han dado la bienvenida a los "esfuerzos" de EE. UU. para apoyar a las autoridades iraquíes en su lucha contra el Estado Islámico.
18:00 - 20:00
La UE acepta enviar armas a los kurdos del Norte de Irak

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE han respaldado la decisión de países "individuales" de responder de forma positiva a las autoridades regionales kurdas en Irak para suministrarles armas de forma urgente, algo que se hará "con el consentimiento de las autoridades nacionales iraquíes".

Los Veintiocho han dado la bienvenida, además, a "los esfuerzos de EE. UU. para apoyar a las autoridades nacionales iraquíes y a las autoridades locales” en su lucha contra el Estado Islámico de Irak y Siria, hoy conocido como Estado Islámico, a través de ataques selectivos aéreos contra sus posiciones y han reconocido "la responsabilidad internacional y europea de cooperar con Irak" en la "lucha común contra el terrorismo".

Por ello, han apoyado "la decisión de Estados miembro individuales de responder positivamente al llamamiento de las autoridades regionales kurdas de suministrarles material militar urgente", según el texto de conclusiones aprobado por los ministros de Exteriores en el marco de la reunión extraordinaria para abordar, entre otros, la crisis iraquí por el avance del Estado Islámico y la posibilidad de suministrar armas a las fuerzas kurdas, paso que ya han dado Francia y Estados Unidos.

"Con el consentimiento de las autoridades de Irak"

"Dichas respuestas se harán de acuerdo con las capacidades y legislaciones nacionales de los Estados miembro y con el consentimiento de las autoridades nacionales iraquíes", según recoge el texto de conclusiones.

La UE ya introdujo en 2004 una excepción al embargo de armas a Irak para autorizar la entrega de equipos militares solicitados por el Gobierno de Bagdad, pero España e Italia han subrayado sobre todo la importancia de que esto se haga con el consentimiento de las autoridades centrales, algo que también ha apoyado Suecia.

Suecia y Austria no prevén entregar armamento

Francia ya está suministrando armamento sobre el terreno y República Checa ha avanzado que espera comenzar a suministrarlas a finales de mes, mientras que otros países como Reino Unido y Alemania también han abierto la puerta a hacerlo y Países Bajos, no lo ha descartado tampoco. Sólo Suecia y Austria han confirmado que no tienen previsto suministrar armamento.

El Gobierno iraquí ya ha suministrado por su parte armas y munición a las fuerzas iraquíes, según han confirmado fuentes diplomáticas europeas.

Más noticias sobre internacional

Al-Rashid Street (-), 22/06/2025.- Displaced Palestinians carry relief packages along Rashid Street, west of Jabalia, 22 June 2025, after humanitarian aid trucks entered the northern Gaza Strip through the Israeli-controlled Zikim crossing, northwest of Gaza City. More than 55,700 Palestinians have been killed in the Gaza Strip, according to the Palestinian Ministry of Health, since Israel launched a military campaign in the strip in response to a cross-border attack led by the Palestinian militant group Hamas on 07 October 2023. EFE/EPA/HAITHAM IMAD
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Israel mata a otras 49 personas que esperaban recibir ayuda en Gaza

Así, 410 palestinos han sido asesinados desde el 28 de mayo por el Ejército israelí en puntos de distribución de alimentos organizados por la polémica GHF, y otros 93 murieron cuando intentaban acceder a la escasa ayuda distribuida por la ONU y otras organizaciones humanitarias.

Cargar más