Imputan a Lagarde en el caso por la indemnización millonaria a Tapie
La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha sido imputada tras haber sido interrogada durante varias horas en relación con una investigación por presunta corrupción en Francia, por la indemnización millonaria concedida al empresario Bernard Tapie.
La propia Lagarde ha confirmado que tiene previsto continuar con sus funciones al frente del FMI y apelará la decisión de imputarla en esta causa.
Lagarde ha declarado esta mañana en París ante la Corte de Justicia de la República (CJR) que instruye el caso de su intervención como ministra en 2007 en la indemnización multimillonaria al empresario Bernard Tapie.
Tapie, que prestó apoyo a Sarkozy en las dos últimas elecciones, fue recompensado con 403 millones de euros por un arbitraje celebrado en 2008 bajo la presidencia de Sarkozy para resolver la disputa abierta con Credit Lyonnais, entidad entonces controlada por el Estado. Lagarde era la ministra de Finanzas del Gobierno francés en aquel momento.
El hecho de que no fueran los tribunales los que calcularan el monto de la indemnización provocó que se abriera una investigación judicial por presunta corrupción.
Lagarde comparecía por cuarta vez ante los jueces de la CJR, una vez más con el estatuto de "testigo asistido", a medio camino entre el de simple testigo y el de imputada.
En mayo del pasado año, la que fuera ministra de Finanzas de Francia entre 2007 y 2011 durante el mandato del presidente Nicolas Sarkozy evitó en otra convocatoria su inculpación por la CJR.
Cinco personas han sido acusadas en este sumario por los jueces instructores, entre ellos el empresario y ex ministro Tapie -conocido por su amistad con Sarkozy- y el anterior director del gabinete de Lagarde en el departamento de Economía, Stéphane Richard, actual presidente del operador de telecomunicaciones Orange.
Lagarde califica de "totalmente infundada" su imputación
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, ha calificado de "totalmente infundada" su imputación por "negligencia" por un tribunal francés en relación con una investigación por presunta corrupción cuando era ministra de Economía.
"Después de tres años de investigación y docenas de horas de preguntas, el comité concluyó que no era culpable de infracción alguna y se limitó a asegurar que había sido insuficientemente vigilante durante el proceso de arbitraje", ha afirmado Lagarde en un comunicado.
La directora gerente del Fondo señala que hoy regresará de París a Washington para continuar con su trabajo al frente del organismo internacional que dirige desde 2011.
Lagarde afirma que no piensa dimitir de su cargo. En declaraciones a medios franceses, ha dicho que proseguirá su labor al frente del FMI, iniciada en 2011 cuando asumió el puesto dejado vacante por su compatriota Dominique Strauss-Kahn, envuelto en un escándalo sexual.
Te puede interesar
El primer ministro de Groenlandia alerta de que EE. UU. sigue aspirando a controlar la isla
Pese a que el presidente estadounidense ha suavizado su discurso y ha dado marcha atrás en sus amenazas de usar la fuerza, Groenlandia considera que la presión continúa.
Centenares de muertos por un deslizamiento de tierra en una mina en RD Congo
El derrumbe ocurrió el pasado jueves después de que lloviera sobre esa mina, situada en un área bajo control del grupo rebelde Movimiento 23 de Marzo (M23), en el que continúan las labores de rescate. La mayoría de fallecidos son mineros artesanales, pero también murieron pequeños comerciantes que trabajaban en los alrededores de la mina y residentes de las aldeas circundantes, algunas de las cuales fueron arrasadas por el derrumbe.
Trump amenaza con denunciar al presentador de los Grammy por decir que estuvo en la isla de Epstein
Trevor Noah dijo sobre Trump en uno de sus monólogos que "desde que no está Epstein necesita una nueva isla para quedar con Bill Clinton", en referencia a Groenlandia.
El niño de cinco años Liam Conejo y su padre están libres y de vuelta en Minnesota
El juez federal por el Distrito Occidental de Texas, Fred Biery, ordenó el sábado la liberación provisional de Liam y Adrián Conejo, internados en el centro de detención de inmigrantes de Dilley, en Texas, mientras se resuelve el procedimiento de inmigración abierto. La detención de Conejo Arias y su hijo en Minnesota durante una intervención del ICE provocó una oleada de indignación en todo el país.
La princesa noruega Mette-Marit, Elon Musk y José María Aznar: los últimos nombres aparecidos en los archivos del financiero pederasta Epstein
EE. UU. ha publicado más de tres millones de páginas de los archivos del delincuente sexual Jeffrey Epstein, donde aparecen nuevos nombres de políticos y de monarquías europeas, entre otros, lo que da una idea de la gran red vinculada a personajes ricos y poderosos que había tejido el magnate financiero.
Reabre el paso fronterizo de Ráfah, tras casi dos años cerrado
Fuentes de seguridad egipcias han informado de que el paso tendrá capacidad para procesar unas 200 personas al día: 150 que saldrán del enclave frente a 50 que accederán al territorio palestino. Sin embargo, solo ha entrado un grupo de palestinos a Gaza y no consta que haya salido nadie.
Trump reitera su amenaza de atacar Irán tras la advertencia de Jamenei sobre un conflicto regional
El mandatario estadounidense ha afirmado que espera alcanzar un pacto en materia nuclear con Teherán pero añadiendo que "si no llegamos a un acuerdo, entonces descubriremos si (Jamenei) tenía razón o no".
Costa Rica consolida su giro a la derecha con Laura Fernández como próxima presidenta
Ganadora por amplia mayoría en la primera ronda, ha prometido “profundos e irreversibles” cambios, mientras que la oposición ha advertido que no permitirá "cosas indebidas".
El niño Liam Conejo y su padre han sido liberados y están ya de regreso a Mineápolis
La liberación del padre ecuatoriano y de su hijo del centro en Dilley, al sur de San Antonio (Texas) ocurre tras una orden emitida el sábado por el juez federal Fred Biery que en su fallo ordenó que fueran dejados en libertad antes del martes.
Un dron ruso mata a 15 mineros en un ataque en el centro de Ucrania
La noticia se produce en medio de la tregua parcial contra objetivos del sistema energético debido al frío extremo que fue acordada con mediación de Estados Unidos entre Rusia y Ucrania y que según el Kremlin debería durar al menos hasta este domingo.