Escocia
Guardar
Quitar de mi lista

Salmond defiende una futura Escocia independiente en su despedida

Salmond se ha mostrado orgulloso de haber sido el principal impulsor del referéndum por la independencia de Escocia.
18:00 - 20:00
El líder independentista deja la dirección del SNP

El hasta ahora líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP), Alex Salmond, ha defendido en su último discurso como responsable de esta formación, que el futuro de Escocia es escindirse del Reino Unido.

"Escocia será una nación independiente, ahora lo sabemos con más certeza que antes", ha afirmado Salmond durante el congreso anual de su partido que se celebra en Perth, después del referéndum en el que un 55 % de los escoceses rechazaron la secesión.

El político nacionalista, que anunció su dimisión el 19 de septiembre, un día después de esa consulta, cederá también el cargo de ministro principal escocés que ocupa desde 2007 la próxima semana, cuando el Parlamento de Edimburgo confirmará a su "número dos", Nicola Sturgeon, como nueva jefa del gobierno autónomo.

Salmond se ha mostrado orgulloso de haber sido el principal impulsor del referéndum por la independencia de Escocia.

"Después del referéndum, nuestros oponentes creen que Escocia ha sido silenciada, que debemos volver a meternos en nuestra caja, que se ha terminado todo, pero yo digo que no", ha afirmado Salmond, para quien la consulta "lo ha cambiado todo" de cara al futuro.

"La gente no va a desaparecer de nuevo tras las sombras políticas, la nación no se difuminará en la oscuridad. Hemos puesto a Escocia en el mapa global, los ojos del mundo se han fijado en nosotros durante este último año", ha dicho Salmond.

El hasta ahora dirigente del SNP se ha mostrado convencido de que muchos de los ciudadanos que votaron "no" en el plebiscito expresaron en realidad un "no todavía".

Más noticias sobre internacional

Al-Rashid Street (-), 22/06/2025.- Displaced Palestinians carry relief packages along Rashid Street, west of Jabalia, 22 June 2025, after humanitarian aid trucks entered the northern Gaza Strip through the Israeli-controlled Zikim crossing, northwest of Gaza City. More than 55,700 Palestinians have been killed in the Gaza Strip, according to the Palestinian Ministry of Health, since Israel launched a military campaign in the strip in response to a cross-border attack led by the Palestinian militant group Hamas on 07 October 2023. EFE/EPA/HAITHAM IMAD
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Israel mata a otras 49 personas que esperaban recibir ayuda en Gaza

Así, 410 palestinos han sido asesinados desde el 28 de mayo por el Ejército israelí en puntos de distribución de alimentos organizados por la polémica GHF, y otros 93 murieron cuando intentaban acceder a la escasa ayuda distribuida por la ONU y otras organizaciones humanitarias.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Irán anuncia un ataque contra la base de Estados Unidos en Qatar

Este ataque, del que no han trascendido detalles, ha dejado ya explosiones que se han podido oír en la capital qatarí.  Qatar alberga la Base Aérea Al Udeid, construida en 1996 y cuartel del Mando Central de Estados Unidos. Es la más grande en términos de personal de todas las que tiene repartidas por la región el país norteamericano, con unos 10.000 efectivos.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El observatorio Rubin publica las primeras imágenes de la que será "la 'película' más completa del cielo nocturno jamás realizada"

Estas imágenes suponen el inicio de un "time-lapse" que se completará tras cartografiar el cielo austral durante una década. Permitirá profundizar en interrogantes sobre características de la energía y la materia oscura, la formación de la Vía Láctea, las propiedades de los cuerpos pequeños del sistema solar y las trayectorias de asteroides potencialmente peligrosos.    

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Irán responde a EE. UU. lanzando misiles hacia la base estadounidense de Al Udeid en Catar

Se cree que el contraataque iraní se ha diseñado para no seguir incrementando la escalada bélica en la región, ya que ha notificado su acción por adelantado. En consecuencia, la base de Al Udeid había sido ya parcialmente evacuada. El propio Trump ha confirmado que Irán notificó de antemano a EE. UU. el bombardeo y ha calificado de "muy débil" el ataque.

Cargar más