Nicola Sturgeon, la primera mujer que gobierna en Escocia
La independentista Nicola Sturgeon, líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP), será la primera mujer que gobierne Escocia tras ser designada hoy como ministra principal por el Parlamento autónomo de Holyrood, en Edimburgo.
La mayoría parlamentaria del SNP ha asegurado la designación de Sturgeon, de 44 años, por delante de la conservadora Ruth Davidson, que se presentaba como la "alternativa unionista" a la líder independentista.
Sturgeon, la primera mujer que lidera el Gobierno autónomo escocés, sucede en el cargo a Salmond, que anunció su dimisión el pasado 19 de septiembre, un día después de que los escoceses decidieran en referéndum continuar formando parte del Reino Unido.
En un breve discurso previo a la votación, la líder independentista, con formación de abogada, ha afirmado que "ser la primera mujer es una responsabilidad adicional" y que aspira a contribuir desde su cargo a que "cada mujer pueda cumplir su propio potencial".
La líder nacionalista prestará juramento este jueves ante los jueces del Tribunal de Sesiones de Edimburgo y participará asimismo en la primera sesión de preguntas en la cámara.
Sturgeon asumió la semana pasada el liderazgo del Partido Nacionalista Escocés y prepara la campaña electoral para las elecciones del Reino Unido de mayo de 2015, en las que el SNP espera aumentar los seis escaños que mantiene hasta ahora en el Parlamento de Londres.
Sturgeon: “La democracia ha florecido como nunca en Escocia"
La nueva ministra principal ha argumentado hoy que la participación cercana al 85% que se registró en la consulta sobre la independencia demuestra que "la democracia ha florecido como nunca en Escocia".
Sturgeon es la quinta jefa del Gobierno autónomo escocés desde la creación del Parlamento de Holyrood en 1999, cuando el laborista Donald Dewar tomó por primera vez el cargo de ministro principal.
Te puede interesar
Nuevos ataques de Rusia en Kiev en la víspera de la cumbre Trump-Zelenski
Moscú ha lanzado duros ataques contra la capital ucraniana y contra regiones en el noreste y en el sur del país, causando al menos un muerto y 19 heridos.
Cuatro miembros de una familia valenciana desaparecidos tras el naufragio de una embarcación en Indonesia
Cuatro miembros de una misma familia valenciana, el padre y tres de sus hijos, siguen desaparecidos en Indonesia tras naufragar la embarcación turística en la que viajaban. Otra hija y la madre han sido rescatadas con vida. Las labores de rescate están siendo complicadas debido a las olas, fuertes corrientes y lluvias torrenciales.
Zelenski mantiene conversaciones con los líderes europeos antes de reunirse con Trump
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, hablará hoy por teléfono con Zelenski y Trump.
Al menos 8 personas han muerto en un atentado en una mezquita alauí de la ciudad siria de Homs
La explosión ha tenido lugar durante la oración del mediodía del viernes, la principal de la semana, y, según los primeros datos de la investigación, la bomba estaba colocada en el interior del templo.
Estas son las principales noticias internacionales de este año
La política internacional ha dejado muchos interrogantes sobre la mesa. Trump acusa a Venezuela de apoyar el narcoterrorismo, mientras que Europa va camino de rearmarse y la ultraderecha ha experimentado un fuerte auge en Alemania, Austria, Reino Unido, Chequia, Portugal y España.
La reunión entre Trump y Zelenski este domingo marca un nuevo movimiento en la negociación sobre la guerra en Ucrania
Rusia, por su parte, ha confirmado haber retomado contactos con Estados Unidos tras estudiar el nuevo plan de paz impulsado por Kiev y sus aliados.
Japón reabrirá la central nuclear de Fukushima
TEPCO planea reactivar en enero la mayor planta nuclear del mundo tras recibir el visto bueno de las autoridades locales
Venezuela libera 99 presos detenidos tras las elecciones de 2024
El Gobierno venezolano ha destacado que esta medida se lleva a cabo para "garantizar el respeto irrestricto de los derechos humanos".
Estados Unidos bombardea campamentos del Estado Islámico en Nigeria
El presidente estadounidense, Donald Trump, ha anunciado un ataque con misiles contra instalaciones del grupo yihadista en el noroeste del país africano. Según Washington, la operación se ha saldado con múltiples víctimas y se enmarca en la estrategia de lucha contra el terrorismo en la región.
París estrena nuevo proyecto para solucionar sus problemas de movilidad: un teleférico
Hasta ahora, el transporte público de la ciudad de París iba sobre tierra o bajo tierra. Ahora tambien va por el aire. El teleférico como medio transporte de una ciudad es un proyecto innovador en Europa y ha sido muy bien acogido por los ciudadanos.