Una manifestación que se prevé histórica colmará las calles de París
Líderes europeos, tanto de estados, como de partidos, asociaciones e instituciones, arroparán a la sociedad francesa, en la manifestación que se celebrará hoy en París, a las 15:00 horas, en señal de protesta por el atentado contra la revista satírica 'Charlie Hebdo' que ha dado lugar a dos tomas de rehenes, dejando un saldo total de 20 muertos, incluidos los responsables.
Hollande ha confirmado este viernes que asistirá a la manifestación, algo que fuentes presidenciales citadas por la prensa francesa habían puesto en duda en los últimos días aludiendo a la seguridad del jefe de Estado.
"Llamo a la vigilancia, a la unidad y a la movilización", dijo en un discurso dirigido a la nación, tras la resolución de las tomas de rehenes en París y en la localidad de Dammartin-en-Goële.
Sus colegas europeos, que han lanzado una condena unánime contra lo ocurrido estos días en Francia, ya han adelantado que viajarán hasta París para escenificar su apoyo al pueblo francés en la masiva movilización del domingo.
Entre los que han confirmado su asistencia, se encuentran el presidente del Consejo Europeo, el polaco Donald Tusk, y el presidente de la Comisión Europea, el luxemburgués Jean-Claude Juncker, en representación de las instituciones comunitarias, entre otros.
Representación vasca
El Gobierno Vasco también enviará hoy una representación a la manifestación convocada en París para condenar los ataques terroristas y homenajear a las víctimas del atentado.
A la manifestación acudirá la secretaria general de Acción Exterior del Gobierno Vasco, Marian Elorza, y la delegada del ejecutivo autonómico en Bruselas, Marta Marín.
Eusko Alkartasuna, a su vez, enviará una delegación integrada por la secretaria de Relaciones Internacionales, Lorena López de Lacalle, y la miembro de la coordinadora de Iparralde, Miren Urrestieta.
Por otra parte, el presidente de la Generalitat, Artur Mas; el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, y representantes de partidos políticos catalanes asistirán a la protesta. ERC, ICV; CDC, PPC, C?s, entre otros, estarán presentes.
Jefes de Estado europeos
"Estaré en París este domingo apoyando al pueblo francés. España con Francia contra el terrorismo y por la libertad", ha anunciado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su cuenta oficial de Twitter.
"El domingo estaré con (el presidente francés, François) Hollande, en París. No permitiremos que el miedo cambie Europa", ha apuntado, por su parte, el primer ministro italiano, Matteo Renzi, también en Twitter.
"He aceptado la invitación de Hollande para unirme a la manifestación por la unidad en París este domingo", ha escrito, por su parte, el primer ministro británico, David Cameron, usando la misma red social.
Junto a ellos estará también la canciller alemana, Angela Merkel, de acuerdo con la prensa francesa.
Le Pen, en contra
No obstante, a pesar de que Hollande también contará con el apoyo de los principales partidos políticos franceses que, a pesar de sus diferencias, han manifestado su deseo de que Francia dé una imagen de unidad hoy en París, la presidenta del ultraderechista Frente Nacional (FN), Marine Le Pen, ha pedido a sus partidarios que se manifiesten en todas las provincias de Francia, pero no en París, donde su partido se ha sentido excluido de la marcha antiterrorista.
Te puede interesar
Aagesen pide a Italia que tenga claro que el espacio Schengen está garantizado
La vicepresidenta tercera española asegura que no ha llegado a la Península ninguno de los migrantes que entraron en Ceuta durante la crisis.
Israel rechaza el plan de 15 puntos de EE. UU. para Gaza
Netanyahu condiciona cualquier retirada de sus tropas al desarme completo de Hamás y descarta la creación de un Estado palestino mientras siga siendo primer ministro.
El ébola desborda la emergencia en RD Congo y deja ya 1850 muertos
El peor brote registrado en el país suma 4053 casos confirmados y se extiende por cinco provincias, mientras la OMS reclama una respuesta "urgente" y "masiva".
Abelardo de la Espriella asume la Presidencia de Colombia
El nuevo presidente colombiano, de ultraderecha, ha trasladado la investidura a Cali y ha anunciado el fin del diálogo con los grupos armados ilegales y el regreso de las fumigaciones contra los cultivos ilícitos.
La NASA confirma el impacto de una parte de un cohete de SpaceX contra la Luna y descarta cualquier riesgo
La etapa superior de un cohete Falcon 9 lanzado en enero de 2025 ha colisionado de forma no planificada con la superficie lunar debido a una combinación de la actividad solar y las fuerzas gravitatorias. La NASA asegura que el impacto no supone ningún peligro y considera que servirá para mejorar el estudio de este tipo de eventos.
Irán y Omán acuerdan una nueva ruta de navegación en Ormuz
El acuerdo sobre las nueva ruta por el estrecho no implica su reapertura, pues, según Irán, depende de la ofensiva militar estadounidense-israelí.
Marruecos procesa a decenas de personas por delitos relacionados con la crisis de Ceuta
Según la Asociación Marroquí de Derechos Humanos, 34 personas han sido procesadas en Tetuán, entre ellas cinco menores, y 52 en Nador. No hay información oficial del Estado marroquí.
El Danubio revela sus secretos tras la sequía: emerge un mamut y reaparecen barcos nazis
El río Danubio, el segundo más largo de Europa, vive una sequía histórica y la bajada del caudal de agua ha dejado al descubierto sorprendentes vestigios del pasado: los restos de un mamut han salido a la luz en Bulgaria y decenas de barcos nazis hundidos durante la Segunda Guerra Mundial han reaparecido en Serbia.
Al menos 14 muertos y 27 heridos en ataques nocturnos de Rusia sobre la región de Kiev
En el distrito de Brovary se han producido incendios de "gran magnitud" en almacenes de la ciudad de Brovary, y los pueblos de Velyka Dymerka, Kvitneve y Peremoga. Los ataques de Rusia se producen después de que este martes el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, anunciara nuevas operaciones contra territorio ruso.
Bruselas dice que la UE ha "superado la prueba" en Ceuta y pide "acelerar las reformas migratorias" europeas
Tras la crisis migratoria de Ceuta, el comisario europeo de Interior y Migración, Magnus Brunner, ha sostenido que "ahora la clave para la Unión Europea está en actuar unida y sacar también las conclusiones correctas de estos acontecimientos".