La UE estudia dar 'apoyo presupuestario' a Nepal
La Unión Europea (UE) ha anunciado que estudia dar ayuda financiera a Nepal tras el "devastador" terremoto de hoy, de 7,9 grados en la escala Richter que ha causado al menos 1.457 muertos.
"Vamos a analizar cómo podemos ayudar a Nepal a reaccionar respecto a los edificios destruidos y dañados y cómo ayudar a sus ciudadanos", han indicado la jefa de la diplomacia comunitaria, Federica Mogherini, y los comisarios europeos de Desarrollo, Neven Mimica, y de Ayuda Humanitaria y Respuesta ante Crisis, Christos Stylianides, en un comunicado conjunto.
"Estamos considerando la posibilidad de proporcionar a Nepal algún apoyo presupuestario", han añadido los tres responsables comunitarios, que no han aportado cifras.
Por su parte, China enviará un equipo de rescate con 40 expertos para proporcionar ayuda humanitaria, según el diario oficial del Ejército Popular de Liberación.
La unidad china, especializada en rescates internacionales, incluye también a seis perros entrenados para participar en este tipo de operaciones.
Asimismo, el presidente de Francia, François Hollande, ha expresado la solidaridad de su país con Nepal y ha anunciado que está dispuesto a responder a una eventual petición de ayuda de las autoridades nepalíes.
El Ministerio francés de Asuntos Exteriores, según ha añadido ese comunicado difundido por el Palacio del Elíseo, ha activado además un gabinete de crisis para atender las solicitudes de los franceses que se encuentren en la zona.
Israel, en ese sentido, ha anunciado que enviará a Nepal equipos de rescate y búsqueda así como médicos para proporcionar asistencia, de acuerdo a medios locales.
Las autoridades israelíes han decidido que los equipos partirán hacia Nepal en breve y prestarán ayuda en un punto cercano a la zona del desastre para colaborar en las labores de búsqueda y asistencia.
Israel levantará asimismo un hospital de campaña en Katmandú para tratar a los heridos a causa del seísmo.
Por otra parte, Estados Unidos enviará un equipo de respuesta ante catástrofes a Nepal y ha autorizado además un millón de dólares iniciales en ayuda, según ha informado el director de la Oficina de Desastres en el Extranjero (OFDA, por sus siglas en inglés), Jeremy Konyndyk. La ayuda económica atenderá, según ha hecho saber Konyndyk, "necesidades inmediatas".
El Gobierno británico anunció el envío a Nepal de un equipo de expertos para ayudar en las tareas de rescate de las víctimas del terremoto. La ministra de Cooperación Internacional, Justine Greening, informó de que se trata de un equipo formado por ocho especialistas que viajarán esta noche para evaluar con las autoridades nepalíes el alcance de la tragedia y comenzar con el rescate de personas.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, anunció que la organización está preparando "un gran esfuerzo" para asistir a Nepal tras el grave terremoto registrado hoy.
Te puede interesar
Cerca de 500 colonos israelíes irrumpen en el complejo de Al Aqsa durante la celebración del Año Nuevo judío
Según el 'statu quo' vigente desde 1967 -cuando Israel ocupó la parte este de Jerusalén, donde se encuentra la Explanada-, el recinto está reservado exclusivamente al culto de musulmanes, mientras que los judíos solo pueden entrar como visitantes.
Suecia vota en unas elecciones con ligero favoritismo de la oposición de centroizquierda
La distancia entre la oposición de centroizquierda y el bloque gubernamental de derecha no se prevé muy acusada. En caso de que finalmente ganará la derecha, la ultraderecha podría entrar en el gobierno.
Líderes de Escocia, Gales e Irlanda del Norte firmarán un memorando por la independencia
El anuncio llega un día después de que Trump haya afirmado que la reunificación de Irlanda ocurrirá pronto, unas declaraciones que han sido muy criticadas en el Reino Unido.
Ataques mutuos entre Rusia y Ucrania dejan dos muertos y decenas de heridos
Las dos víctimas mortales se han registrado en la localidad rusa de Nizhnekamsk (noroeste). Por su parte, Rusia ha lanzado el enésimo ataque nocturno con drones, causando al menos cinco heridos. Todo ello cuando EE. UU. asegura que ambos países quieren resolver el conflicto.
Trump dice que le "encantaría" la reunificación de Irlanda y que ocurrirá "tarde o temprano"
El presidente estadounidense, de visita de dos días por el país, ha admitido que el Reino Unido también "tendrá algo que decir al respecto". Las reacciones no se han hecho esperar.
Los BRICS piden máxima contención en Oriente Medio y rechazan las sanciones unilaterales
Reunidos en India, estos países han conseguido consensuar una extensa declaración de 140 puntos en la qu se comprometen a trabajar juntos para "preservar el flujo del comercio y la energía".
Arabia Saudita cierra preventivamente el oleoducto Este-Oeste tras sufrir varios ataques
Esta infraestructura constituye la principal ruta de suministro a los mercados globales en el actual contexto de tensiones en el estrecho de Ormuz, y tiene capacidad para transportar siete millones de barriles de crudo al día.
Muere Emma Bonino, excomisaria europea de Consumo, Pesca y Ayuda Humanitaria, a los 78 años
Fue una influyente política italiana que luchó por derechos civiles como la legalización del aborto en Italia y una defensora acérrima de la causa europeísta. Ha fallecido tras años de lucha pública contra el cáncer.
Ramón Aizarna vivió el 11-S a 300 metros: "El impacto de todo lo que vi es para toda la vida"
Ramón Aizarna, guipuzcoano afincado en Estados Unidos, presenció los atentados contra las Torres Gemelas desde un loft con vistas al World Trade Center y relató lo que estaba sucediendo en directo para ETB. Veinticinco años después, hemos vuelto a hablar con él para recordar, desde su testimonio, aquel trágico día que cambió la historia.
Será noticia: 25 aniversario del 11-S, análisis del informe PISA y Diada de Cataluña
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.