Los bancos de Grecia abrirán sus puertas el lunes
El ministro adjunto de Finanzas griego, Dimitris Mardas, ha anunciadó hoy que los bancos abrirán el próximo lunes y permitirán una serie de operaciones hasta ahora restringidas por la imposición del corralito, que dura ya diecinueve días.
Mardas explicó que la apertura de los bancos no implica el levantamiento de todas las restricciones, pues el límite de retirada de efectivo a través de los cajeros automáticos seguirá en los 60 euros diarios.
En cambio, los ciudadanos podrán tener acceso a los depósitos a plazos y podrán cobrar cheques. Asimismo, los padres que tengan hijos estudiando en el extranjero podrán mandarles hasta 5.000 euros por trimestre.
El ministro adjunto ha precisado que a partir del lunes, la retirada de efectivo podrá realizarse acumulativamente para evitar colas, con un máximo de 300 euros cada cinco días hábiles.
Se mantiene el límite de retirada en 60 euros al día y en 120 euros el máximo semanal para los pensionistas y desempleados que solo tienen cartilla.
Este jueves, el Ministerio heleno de Finanzas publicó un decreto en el que indicaba que los bancos griegos permanecerán cerrados hasta el próximo domingo.
Decisión del Banco Central Europeo
El decreto llega horas después de que el Banco Central Europeo (BCE) haya decidido aumentar el máximo de créditos de emergencia que los bancos griegos pueden pedir al Banco de Grecia en 900 millones de euros. Se mantienen también sin cambios todas las limitaciones en las transferencias al extranjero que no han sido autorizadas por una comisión especial, y que se limitan a operaciones comerciales de primera necesidad.
Esta comisión se ha reunido once veces entre el 29 de junio y 13 de julio y ha examinado 2.639 peticiones de transferencias al extranjero, de las cuales ha aprobado 909, según informó hoy el Ministerio de Finanzas en un comunicado. Las transacciones permitidas hasta esta fecha suman un total de 819,9 millones de euros, de los que 22,9 millones corresponden a gastos médicos y compras de medicinas, 59,8 millones a alimentos, materias primas, material de empaquetado y comida para animales, y 195,8 millones a importación de petróleo.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Industria y Comercio de Atenas (EVEA), Kostas Míjalos, pidió por carta al ministro de Finanzas, Euclides Tsakalotos, la normalización cuanto antes del sistema bancario. Míjalos destacó que 4.500 contenedores están bloqueados en las aduanas de Grecia, pues las empresas importadoras no pueden hacer frente al pago de sus pedidos. El cierre de los bancos, según Míjalos, ha conllevado que no se pudieran realizar transacciones por un valor total de 6.000 millones de euros, que normalmente se pagan mediante cheques. Con todo, el corralito en Grecia entró este jueves en su decimoctavo día, sin que se hayan producido mayores escenas de caos o pánico.
Te puede interesar
Irán asegura haber derribado otro caza de EE. UU. en un ataque en el centro del país
Las autoridades estadounidenses no se han pronunciado de momento sobre el asunto, aunque aseguran que han rescatado a uno de los dos tripulantes del primer caza derribado.
La UE se plantea racionar combustible ante un choque energético prolongado
"Nos preparamos para los peores escenarios, aunque aún no hemos llegado al punto de necesitar racionar productos críticos como el queroseno o el diésel. Es mejor estar preparados que lamentarlo", afirma el comisario europeo de Energía, Dan Jørgensen.
Heridos al menos tres cascos azules por una explosión en sus instalaciones en el sur de Líbano
El número de muertos por la ofensiva aérea y terrestre israelí contra el Líbano ha aumentado ya a 1368. El Ejército israelí comenzará la demolición de viviendas en aldeas del sur del Líbano, de donde ha expulsado a 600 000 habitantes. Israel asegura que son "puestos avanzados" de Hizbulá.
El Pentágono cesa al jefe del Estado Mayor del Ejército de EE. UU.
En medio de la escalada con Irán y nuevos ataques, Randy George deja el mando y Trump intensifica su retórica belicista.
Artemis II abandona la órbita terrestre y ya se dirige hacia la Luna
La misión marca el regreso de los viajes tripulados al entorno lunar tras más de 50 años, aunque sin alunizaje previsto.
Trump destituye a la fiscal general Pam Bondi, tras meses de desencuentros por su gestión del caso Epstein
El presidente de EE.UU. la puso en el cargo en noviembre de 2024, pero durante este tiempo han tenido varios encontronazos. Bondi será sustituida por Todd Blanche, el abogado defensor de Trump en sus cuatro imputaciones penales antes de ser presidente.
Irán reivindica un ataque a un centro de Amazon en Baréin
La Guardia Revolucionaria amenazó este martes con lanzar ataques contra instalaciones de Microsoft, Apple, Google, Meta, Boeing y Tesla y otras 14 empresas en la región por participar en "operaciones terroristas" contra Irán.
Destapan una red de falsos rescates millonarios en Nepal
Generaban evacuaciones médicas innecesarias de senderistas extranjeros con fines puramente económicos. Las autoridades han confirmado al menos 171 rescates falsos entre 2022 y 2025. La investigación sigue abierta y no se descarta que el número de afectados continúe creciendo.
El petróleo de Texas se dispara casi un 13 % ante la falta de plan para el fin de la guerra
La falta de un cronograma claro en el discurso de Trump para el fin de los ataques contra Irán ha mermado las esperanzas de los inversores de que la guerra pudiera llegar a un rápido desenlace. Por su parte, Wall Street ha caído un 1,28 % tras anunciar Trump que seguirán atacando a Irán "con dureza".
El inodoro de Artemis II, primer imprevisto que ha puesto a prueba la misión lunar
La tripulación detectó un fallo en el sistema de residuos de la nave Orión tras el despegue, pero logró solucionarlo horas después sin comprometer la misión.