Haití celebra unas elecciones legislativas atrasadas desde 2011
Casi seis millones de haitianos están llamados a las urnas este domingo para elegir a dos tercios del Senado y la totalidad de los diputados de la cámara baja, en unos comicios que han sido aplazados de forma consecutiva desde el año 2011.
Para garantizar la seguridad en las elecciones, se han movilizado miles de policías, que serán respaldados por efectivos de Naciones Unidos y permanecerán en los centros electorales desde las 6.00 horas (local) a las 16.00 horas, momento en el que cerrarán las urnas.
Los votantes elegirán 119 diputados y 20 senadores de entre 1.800 candidatos, que se han registrado desde varias formaciones. En el caso en que ninguno de los candidatos supere el 50 por ciento de los votos, está prevista una segunda vuelta el próximo 25 de octubre, jornada en la que se celebrarán las generales.
El actual presidente, Michel Martelly, al que la Constitución impide presentarse a unos nuevos comicios, gobierna en la actualidad bajo decreto al no haberse celebrado unas elecciones desde hace años. La posibilidad de que Martelly se presentase de nuevo generó una nueva ola de protestas.
"Estas elecciones supondrán un gran examen de cara a octubre", ha afirmado el director de la Red de Defensa de los Derechos Humanos Nacional, Pierre Esperance.
Haití lleva envuelto en una fuerte crisis política desde hace varios meses, después de que el primer ministro, Evans Paul, se viese obligado a dimitir y el Parlamento fuese disuelto por el fracaso a la hora de organizar las esperadas elecciones municipales y legislativas, con las que se deberían renovar las cámaras.
El devastador terremoto del 12 de enero de 2010, a consecuencia del cual murieron más de 220.000 personas (según datos del gobierno de Haití), incluidos 96 soldados de las Naciones Unidas, supuso un duro golpe para la economía y las infraestructuras del país, ya de por sí inestables.
Te puede interesar
La UEFA tacha de "incomprensible e injustificable" el indulto a Balogun
La suspensión de la tarjeta roja al delantero estadounidense sigue generando críticas de organismos e instituciones antes del duelo ante Bélgica.
¿Qué dice el artículo 27 por el que Balogun podrá jugar contra Bélgica?
Habilita a la FIFA “a suspender total o parcialmente la aplicación de una medida disciplinaria”. Existe un precedente en el Mundial de 1962 con el brasileño Garrincha.
El Tour recortará su tercera etapa y terminará en Les Angles sin público por los incendios
La organización de la ronda gala ha decidido modificar el tramo final de la tercera etapa, que une Granollers con Les Angles, tras la situación provocada por los incendios forestales en el sur de Francia.
La FIFA le quita la roja a un jugador de EE. UU. tras una supuesta llamada de Trump a Infantino
Se trata de la estrella de la selección norteamericana Folarin Balogun, expulsado en el partido de dieciseisavos de final, y que podrá jugar en octavos contra Bélgica.
Más de 500 muertos confirmados por el brote de ébola en la República Democrática del Congo
Según han informado las autoridades locales, hay 1561 casos confirmados y 253 personas han logrado recuperarse de la enfermedad.
Mueren al menos 11 personas y 46 resultan heridas en bombardeos rusos sobre Kiev
Los ataques llegan después de que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, advirtiese de que se produciría una ofensiva de estas características.
Millones de personas dan su último adiós a Alí Jameneí
Llamadas a matar a Trump han sido las que se están escuchando en la segunda jornada de los masivos funerales del ayatolá Alí Jameneí en Irán. Unas exequias a las que sí han acudido tres de los hijos del ex líder supremo, pero no su primógenito y heredero Mojtaba, el nuevo ayatolá, al que no se le ha visto en público de momento.
Trump ensalza la grandeza de EE.UU. en su 250 aniversario: "Nadie puede ser como nosotros"
El mandatario ha aprovechado la ocasión para cargar contra los “comunistas” del país e impulsar su controvertida reforma electoral.
La población venezolana malvive en campamentos de refugiados
Muchos han perdido la casa, y otros tienen daños en su vivienda y no saben si podrán volver. Afortunadamente, la ayuda humanitaria está llegando a los campamentos.
ETB consigue entrar a Irán para contar de primera mano los funerales de Ali Jameneí
Con motivo de los masivos funerales por el ayatoláh Ali Jamenei, convertidos en una operación de la República Islámica para mostrar fuerza y resistencia ante el mundo.