Tres heridos en un tiroteo en un tren entre Ámsterdam y París
Tres personas han resultado heridas, como consecuencia de un tiroteo en el que un hombre ha llegado a abrir fuego con un kalashnikov en el interior de un tren de alta velocidad que conecta Ámsterdam con París. Dos de los heridos están "en estado grave".
El autor de los disparos ha sido interceptado por dos de los heridos, militares vestidos de civil. El tren Thalys ha sido desviado hasta la estación de Arras --norte de Francia--, donde las fuerzas de seguridad han detenido al tirador.
Según fuentes policiales citadas prensa francesa, es un "marroquí o de origen marroquí" de 26 años que subió al tren en Bruselas con al menos una pistola, un fusil Kalashnikov y varias armas blancas.
Los equipos médicos han atendido en la estación a los tres heridos, entre los cuales figuran un militar estadounidense y otro británico que interceptaron al atacante. Uno de ellos recibió un impacto de bala, mientras que otro resultó herido por arma blanca.
Las autoridades también han confirmado un tercer herido, el actor galo Jean-Hugues Anglade, que rompió un cristal del vagón para dar la señal de alarma.
No descartan que sea un acto terrorista
El presidente de Francia, François Hollande, ha condenado el ataque y ha confirmado que las autoridades trabajan ya para "arrojar luz en este drama".
El ministro francés de Interior, Bernard Cazeneuve, por su parte, ha confirmado que la Fiscalía Antiterrorista de París y la Subdirección Antiterrorista de la Policía Judicial (Sdat) son las que se encargan de la investigación. Cazeneuve ha dicho este es "un acto que puede revestir una naturaleza terrorista".
La Fiscalía de París ha pasado a la Subdirección Antiterrorista la investigación del tiroteo por diversos indicios que podrían determinar la calificación de los hechos. La Fiscalía ha justificado la decisión argumentando que el detenido iba fuertemente armado, por el desarrollo de los hechos y por "el contexto".
Te puede interesar
Aagesen pide a Italia que tenga claro que el espacio Schengen está garantizado
La vicepresidenta tercera española asegura que no ha llegado a la Península ninguno de los migrantes que entraron en Ceuta durante la crisis.
Israel rechaza el plan de 15 puntos de EE. UU. para Gaza
Netanyahu condiciona cualquier retirada de sus tropas al desarme completo de Hamás y descarta la creación de un Estado palestino mientras siga siendo primer ministro.
El ébola desborda la emergencia en RD Congo y deja ya 1850 muertos
El peor brote registrado en el país suma 4053 casos confirmados y se extiende por cinco provincias, mientras la OMS reclama una respuesta "urgente" y "masiva".
Abelardo de la Espriella asume la Presidencia de Colombia
El nuevo presidente colombiano, de ultraderecha, ha trasladado la investidura a Cali y ha anunciado el fin del diálogo con los grupos armados ilegales y el regreso de las fumigaciones contra los cultivos ilícitos.
La NASA confirma el impacto de una parte de un cohete de SpaceX contra la Luna y descarta cualquier riesgo
La etapa superior de un cohete Falcon 9 lanzado en enero de 2025 ha colisionado de forma no planificada con la superficie lunar debido a una combinación de la actividad solar y las fuerzas gravitatorias. La NASA asegura que el impacto no supone ningún peligro y considera que servirá para mejorar el estudio de este tipo de eventos.
Irán y Omán acuerdan una nueva ruta de navegación en Ormuz
El acuerdo sobre las nueva ruta por el estrecho no implica su reapertura, pues, según Irán, depende de la ofensiva militar estadounidense-israelí.
Marruecos procesa a decenas de personas por delitos relacionados con la crisis de Ceuta
Según la Asociación Marroquí de Derechos Humanos, 34 personas han sido procesadas en Tetuán, entre ellas cinco menores, y 52 en Nador. No hay información oficial del Estado marroquí.
El Danubio revela sus secretos tras la sequía: emerge un mamut y reaparecen barcos nazis
El río Danubio, el segundo más largo de Europa, vive una sequía histórica y la bajada del caudal de agua ha dejado al descubierto sorprendentes vestigios del pasado: los restos de un mamut han salido a la luz en Bulgaria y decenas de barcos nazis hundidos durante la Segunda Guerra Mundial han reaparecido en Serbia.
Al menos 14 muertos y 27 heridos en ataques nocturnos de Rusia sobre la región de Kiev
En el distrito de Brovary se han producido incendios de "gran magnitud" en almacenes de la ciudad de Brovary, y los pueblos de Velyka Dymerka, Kvitneve y Peremoga. Los ataques de Rusia se producen después de que este martes el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, anunciara nuevas operaciones contra territorio ruso.
Bruselas dice que la UE ha "superado la prueba" en Ceuta y pide "acelerar las reformas migratorias" europeas
Tras la crisis migratoria de Ceuta, el comisario europeo de Interior y Migración, Magnus Brunner, ha sostenido que "ahora la clave para la Unión Europea está en actuar unida y sacar también las conclusiones correctas de estos acontecimientos".