El Cuarteto para el Diálogo en Túnez gana el Nobel de la Paz
El Cuarteto para el Diálogo Nacional en Túnez ha ganado el premio Nobel de la Paz 2015 por su contribución decisiva a la construcción de una democracia plural en Túnez tras la revolución de 2011, ha anunciado hoy en Oslo el Comité Nobel de Noruega.
El Cuarteto, constituido en el verano de 2013, está formado por cuatro organizaciones de la sociedad civil: la central sindical UGTT, la patronal UTICA, el sindicato de abogados y la Liga Tunecina para los Derechos Humanos.
Estas organizaciones representan "diferentes sectores y valores" de la sociedad tunecina y, unidas, defendieron la transición política "en un momento en el que el país estaba al borde de la guerra civil", ha destacado el comité noruego para justificar el galardón.
La labor del grupo ha sido clave para que Túnez haya avanzado hacia un sistema constitucional que "garantiza los derechos fundamentales de toda la población, independientemente de su género, ideología política o creencia religiosa".
Túnez fue el origen de la Primavera Árabe y, en contra de lo ocurrido en otros países de Oriente Próximo y el norte de África, ha dado pasos en aras de una "transición democrática". Un "factor esencial" en este desarrollo tuvo lugar el año pasado, cuando el país celebró elecciones pacíficas que terminarían desembocando en una nueva Constitución.
El Comité Nobel Noruego ha asegurado que el Cuarteto fomentó el "diálogo pacífico entre ciudadanos, partidos políticos y autoridades" y ayudó a "construir soluciones basadas en el contexto para un amplio abánico de asuntos". Gracias a este diálogo, se pudo frenar una violencia que amenazaba con tumbar la Revolución de los Jazmines.
Para el Comité, la transición tunecina iniciada tras el fin del régimen de Zine el Abidine Ben Alí es "única" por la unidad entre movimientos laicos y religiosos y por la implicación "clave" de organizaciones e instituciones de la sociedad civil.
El Comité Noruego espera que la concesión del Nobel de la Paz al Cuarteto de Diálogo contribuya a "salvaguardar la democracia en Túnez" y a servir de "inspiración" para quienes quieren promover la paz en otras partes del mundo.
El Comité ha subrayado que premia al Cuarteto en su conjunto y no a las organizaciones individuales.
Te puede interesar
Cuba se recupera paulatinamente tras 24 horas del segundo apagón nacional en una semana
En La Habana se ha restablecido el servicio de electricidad a cerca del 70 % del total, con prioridad para los circuitos donde se ubican los hospitales y el abastecimiento de agua.
Un avión de Air Canada y un camión de bomberos chocan en aeropuerto LaGuardia en Nueva York
Un avión de Air Canada y un camión de bomberos colisionaron la noche de este domingo en el aeropuerto LaGuardia (Queens) en Nueva York, con varios heridos, según informan medios locales.
Irán amenaza con minar "todo el golfo Pérsico" si sus islas son atacadas por EE. UU.
Por su parte, la Guardia Revolucionaria iraní ha asegurado que "responderá de la misma manera" tras la amenaza de EE. UU. de destruir sus centrales eléctricas si no abre el estrecho de Ormuz.
Israel intensifica sus ataques sobre Teherán en una escalada marcada por amenazas de EE. UU. e Irán
El Ejército israelí ha activado sus sistemas de defensa para interceptar proyectiles lanzados desde Irán, en una escalada que apunta a un conflicto prolongado en la región.
Los socialistas ganan en París
Los progresistas mantienen las ciudades más importantes y la extrema derecha gana en Niza.
El Ejército israelí anuncia una "oleada de ataques" en el sur del Líbano
El ministro israelí de Defensa ha ordenado que destruyan "de inmediato" todos los puentes sobre el río libanés Litani. Cazas israelíes han atacado hoy mismo el puente de Qasmiyeh (tal y como se puede ver en las imágenes). Además. el Ejército israelí ha anunciado una nueva "oleada de ataques" dirigida contra "infraestructuras" del grupo chií Hizbulá en el sur del Líbano.
Netanyahu pide al resto del mundo que se una a la guerra contra Irán
El ministro de Exteriores, Gideon Saar, ha denunciado desde Arad, que Irán ha cometido crímenes de guerra al atacar durante las últimas 24 horas zonas civiles sin ningún tipo de "significado militar".
Trump amenaza con destruir las centrales eléctricas iraníes si Teherán no abre el estrecho de Ormuz en 48 horas
Irán dice que el estrecho sigue abierto salvo para EE.UU. e Israel, y advierte de que atacará infraestructuras energéticas, plantas de desalinización y emplazamientos de tecnologías de la información de Estados Unidos en la región si cumple su amenaza.
Irán lanza misiles contra una base militar británica-estadounidense en el Océano Índico, a 4000 kilómetros
Uno de los misiles ha fallado en pleno vuelo y el otro ha sido interceptado por un buque de la Armada estadounidense. Sin embargo, el ataque ha generado preocupación entre analistas del Reino Unido y EE. UU. ya que da señales del alcance del armamento iraní.
Oriente Próximo entra en su cuarta semana de guerra con nuevos ataques y mirando al estrecho de Ormuz
Israel e Irán intensifican los bombardeos, mientras crece la incertidumbre sobre el tránsito energético global. Estados Unidos abre temporalmente el mercado al crudo iraní y deja en el aire una posible intervención en Ormuz.