Muere tiroteado un destacado abogado prokurdo en Turquía
Un destacado abogado prokurdo de Turquía, Tahir Elçi, ha muerto hoy a tiros durante un acto público en el sureste del país, en un atentado en el que también ha perdido la vida un policía, según ha informado la cadena CNNTürk.
Testigos citados por el canal, un hombre barbudo ha empezado a disparar a Elçi y a un grupo de policías en el municipio de Sur, en la provincia suroriental de Diyarbakir.
El autor de los disparos ha logrado huir, mientras que la policía ha declarado el toque de queda en la localidad para dar con él y se han registrado tiroteos en algunos barrios.
Elçi había acudido a Sur para leer un manifiesto contra la violencia ante la histórica mezquita de las Cuatro Columnas, que resultó dañada durante los recientes enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y simpatizantes de la guerrilla kurda, el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).
"Tras la conferencia de prensa se empezaron a oír tiros lejanos, luego un hombre barbudo vino corriendo hacia nosotros mientras disparaba y pasó al lado de la policía. No sabemos si mató a Elçi. Los agentes dispararon mucho", ha explicado a CNNTürk el periodista Ramazan Yavuz, que ha grabado el ataque en vídeo.
Otra grabación de una cámara de seguridad difundida por el diario Hürriyet muestra cómo un policía se acerca a un coche aparcado y es tiroteado desde dentro del vehículo, del que salen corriendo varios individuos en dirección al lugar donde estaba el abogado.
Elçi ha muerto de un único disparo en la nuca, según la autopsia preliminar, de acuerdo con el periódico Cumhuriyet.
El primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, ha declarado que no está claro si el abogado era el objetivo de la acción o si ha muerto al encontrarse en medio del intercambio de disparos entre la policía y los atacantes.
Davutoglu ha llamado a la calma y ha pedido que se espere al resultado de las investigaciones.
Incidentes durante las protestas
En Diyarbakir y en Estambul centenares de personas han protestado por la muerte del abogado con lemas como "Todos somos Elci" y la policía ha intervenido para dispersarlos con cañones de agua y material antidisturbios.

El letrado había generado polémica en Turquía en octubre pasado cuando declaró en un debate televisivo que el PKK no era una "organización terrorista", aunque cometiera atentados, sino en primer lugar una guerrilla con fines políticos.
Días después, la policía le detuvo y la Fiscalía pidió siete años y seis meses de cárcel por un delito de enaltecimiento del terrorismo.
Te puede interesar
EE. UU. y Arabia Saudita atacan milicias proiraníes en Irak tras una oleada de drones, mientras Washington asegura haber interceptado misiles iraníes
Los bombardeos dejan al menos 20 miembros de las Fuerzas de Movilización Popular muertos y 32 heridos, e Irak convoca una reunión de emergencia ante la escalada de tensión en Oriente Medio.
El fujimorismo vuelve a Perú: Keiko Fujimori jura el cargo como presidenta para los próximos cinco años
La hija del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) ha logrado ser presidenta en su cuarto intento después de perder en segunda vuelta en las elecciones anteriores. Tendrá que hacer frente a la inestabilidad política que ha marcado la última década y deberá llegar a acuerdos para gobernar, ya que no cuenta con mayoría. Además, Keiko Fujimori ha manifestado su intención de acercarse a Trump, y esto prodía traer un cambio en las políticas estatales de Perú, ya que su principal socio comercial es China.
El megaincendio de Gironda se reactiva en uno de los focos y evacúan a otros 4000 turistas
El incendio se mantiene estabilizado desde esta noche, sin embargo, las autoridades se preparan para fenómenos meteorológicos adversos en zonas ya afectadas. Uno de los puntos se ha reactivado tras un cambio en la dirección del viento.
Al menos 18 muertos y decenas de heridos en Japón tras terremoto de magnitud 7,1
Las autoridades temen que haya más fallecidos en la explosión en un centro comercial en Kumamoto. La alerta de tsunami para el suroeste del país ha sido retirada.
Arrestado un menor de 15 años como sospechoso del tiroteo en Seattle
Al menos tres personas murieron y otras cuatro resultaron heridas en el tiroteo ocurrido durante un popular festival de comida. La Policía sigue buscando a un segundo sospechoso.
Macron indica que el incendio en Landas está "bajo control" pero el de Gironda "sigue muy virulento"
En alusión al incendio en el departamento de Gironda, que ha arrasado 42 000 hectáreas, el jefe del Elíseo ha afirmado que "seguimos luchando". "Se ha estabilizado, como se suele decir, pero sigue siendo muy virulento y hay que ser extremadamente prudentes durante las próximas horas y los próximos días", ha advertido.
Trump ordena detener los bombardeos contra Irán para negociar un acuerdo
Sin embargo, ha advertido que reanudará los ataques si las conversaciones fracasan.
Al menos tres muertos y cuatro heridos en un tiroteo en Seattle
El tiroteo ha ocurrido en una feria gastronómica y, según el alcalde de Seattle un hombre ha sido detenido en relación los hechos. Además, se busca al supuesto segundo atacante.
El terror colono se expande mientras Gobierno israelí agrava el cerco contra Cisjordania
El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, ha anunciado que las operaciones "antiterroristas" se ampliarán en las próximas semanas. La Autoridad Palestina pide "acción internacional urgente".
El incendio de Gironda deja 240 viviendas destruidas y 75 bomberos heridos
El fuego, que ha arrasado 42 000 hectáreas y ha obligado a evacuar a 220 000 personas, sigue fuera de control, aunque las autoridades descartan por ahora evacuar Burdeos. Macron presidirá este lunes una célula de crisis interministerial.