Los dos terremotos de Japón dejan ya 41 muertos y 2.000 heridos
Los dos terremotos que han tenido lugar este jueves y este sábado en la prefectura japonesa de Kumamoto, uno de 6,2 y otro de 7,3 en la escala Richter, han dejado, hasta el momento, un total de 41 muertos y más de 2.000 heridos, según los últimos datos ofrecidos esta tarde por la agencia de noticias japonesa Kyodo.
Según la Agencia Meteorológica de Japón, el segundo temblor tuvo lugar en torno a la 1.25 de la madrugada (hora local) del sábado, a unos 12 kilómetros de profundidad. En algunas áreas de la prefectura, la intensidad de la sacudida ha alcanzado el nivel '6 plus' en la escala sísmica nipona, una escala que tiene niveles de 0 a 7.
El terremoto del jueves (que causo 9 víctimas) podría haber sido un aviso de este", ha contado Shinji Toda, profesor de la Universidad de Tohoku a NHK. Desde entonces se han producido además varias réplicas, la mayor de 5,8.
La única central nuclear en activo de Japón está ubicada en la misma región, aunque las autoridades han confirmado que no hay irregularidades en las instalaciones y que los dos reactores continúan operando.
En torno a 160.000 personas han tenido que ser evacuadas de sus viviendas en la prefectura. Además, numerosos servicios se han visto interrumpidos: unas 78.000 viviendas están sin electricidad y las líneas de gas han sido desconectadas en algunas áreas.
Por otro lado, las autoridades han tenido que cerrar el aeropuerto de Kumamoto después de que el edificio resultara dañado a causa de los temblores, y todos los vuelos del sábado se han cancelado. Los servicios de tren de alta velocidad Shinkansen se han suspendido.
Las posibles lluvias torrenciales que podrían registrarse hasta el domingo podrían suponer nuevos riesgos a la seguridad, por lo que se han emitido advertencias para que la población esté atento ante posibles deslizamientos de tierra.
Te puede interesar
Trump evita hablar de su sucesor y destaca que tanto Vance como Rubio son "fantásticos"
Trump ha esquivado pronunciarse sobre su relevo en la Casa Blanca, pero ha ensalzado a JD Vance y Marco Rubio y sugiere que serían un tándem difícil de batir.
EE. UU. y Ucrania califican de productivas las negociaciones con Rusia
Representantes de Ucrania y Rusia se han reunido en la capital de Emiratos Árabes en una segunda ronda de contactos para poner fin a la guerra, bajo la supervisión de representantes de Estados Unidos. Los encuentros continuarán el jueves.
21 palestinos asesinados, entre ellos seis niños, en ataques nocturnos israelíes en Gaza
Una de las víctimas de los ataques es Hussein Hassan Hussein Al Samiri, un paramédico de la Media Luna Roja Palestina que ha sido atacado mientras transportaba heridos de uno de los múltiples bombardeos lanzados desde anoche por Israel. El número total de gazatíes muertos por ataques israelíes desde el alto el fuego aumentó a 556, entre ellos más de 115 menores.
Trump y Petro entierran el hacha de guerra tras un año de insultos
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo colombiano, Gustavo Petro, enterraron este martes el hacha de guerra con una reunión de tono amable en la Casa Blanca, tras un año marcado por desencuentros e insultos cruzados.
Elon Musk promovió el contenido explícito con la IA de Grok para ganar usuarios en X
Durante los once días que estuvo activo, el generador de imágenes de Grok creó más de tres millones de imágenes sexualizadas, incluidas 23 000 que representaban a niños y cerca de 1,8 millones que representaban a mujeres. Elon Musk pidió a los trabajadores de xAI que se comprometieran a trabajar con contenido explícito, incluido el sexual, y advertía a los empleados que el trabajo requería estar expuestos a "contenido sensible, violento, sexual y/u otro contenido ofensivo o perturbador", y que podría causarles "estrés psicológico".
El Instituto Nobel confirma la filtración del premio Nobel a Machado pero no puede determinar cómo
"Dado que varias personas colocaron cantidades significativas de dinero en páginas web de pronósticos horas antes del anuncio podemos decir con certeza que hubo actores que fueron capaces de adquirir la información sobre la decisión del año pasado de forma ilegal", ha señalado el Instituto en un comunicado.
Registran los locales de X en Francia y citan a Elon Musk para ser interrogado
La Fiscalía francesa investiga a la red social X (anteriormente Twitter) tras un registro en sus oficinas y convoca a su propietario a declarar, en medio de la investigación abierta hace un año.
La misión tripulada a la Luna se aplaza hasta marzo tras parar hoy las pruebas por fuga de combustible
"Solo lanzaremos cuando creamos estar preparados para emprender esta misión histórica", asegura el jefe de la NASA Jared Isaacman, y añade que el equipo revisará "a fondo" los datos, "solucionará cada problema" detectado, realizará las reparaciones necesarias y volverá a las pruebas.
Proyección del documental de Mikel Reparaz y charla sobre la actual situación geopolítica hoy en Bilbao
Los vídeos grabados por el jefe del área internacional de EITB en los diferentes "puntos calientes" de la pugna geopolítica han sido recogidos en un trabajo audiovisual, que se proyectará en la Sala BBK, donde habrá además una charla-coloquio.
Más de mil edificios en Kiev se quedan sin calefacción por un bombardeo ruso, cuando las temperaturas rondan los -20º
Son bloques de viviendas de los distritos de Dárnitsia y Dniprovski. Este ataque ruso es el primero a instalaciones energéticas desde que Moscú declarara el pasado jueves una tregua temporal en los bombardeos a la energía.