Ya son 654 los muertos por el terremoto de Ecuador
El número de muertos tras el terremoto de Ecuador es ya de 654, según las últimas informaciones oficiales difundidas este sábado por la noche. Además, han elevado a casi 13.000 los heridos, a 130 los desaparecidos y a más de 26.000 las personas desplazadas.
El terremoto, de magnitud 7,8, es uno de los peores que ha sufrido el país en toda su historia. Cerca de 7.000 edificios han sido destruidos, más de 26.000 personas están viviendo en albergues y unas 14.000 personas cuidan de la seguridad y tratan de mantener el orden en las zonas afectadas.
"Son días tristes para el país", ha señalado el presidente de Ecuador, Rafael Correa, visiblemente conmovido durante su intervención en la televisión nacional. "El país está en crisis", ha reconocido.
Varios temblores fuertes y más de 700 réplicas han continuado agitando el país desde que se produjera el terremoto, provocando el pánico momentáneo ante posibles daños adicionales. Se espera que los temblores continúen durante varias semanas.
Los supervivientes de la zona del terremoto están recibiendo comida, agua y medicamentos por parte del Gobierno y de ayudas externas, aunque el presidente ha reconocido que el mal estado de las carreteras ha retrasado la llegada de ayuda a algunas comunidades.
Ocho días de luto
Rafael Correa, ha anunciado hoy que en las próximas horas suscribirá un decreto para declarar ocho días de luto nacional por las consecuencias del terremoto.
"Ha sido una tragedia nacional, pero vamos a salir adelante. De todas formas, por la pérdida de vidas, por el sufrimiento de esa familias, en la próximas horas, firmaré el decreto de luto nacional durante ocho días", ha dicho Correa en su informe semanal de labores.
Te puede interesar
Ataques mutuos entre Rusia y Ucrania dejan dos muertos y decenas de heridos
Las dos víctimas mortales se han registrado en la localidad rusa de Nizhnekamsk (noroeste). Por su parte, Rusia ha lanzado el enésimo ataque nocturno con drones, causando al menos cinco heridos. Todo ello cuando EE. UU. asegura que ambos países quieren resolver el conflicto.
Trump dice que le "encantaría" la reunificación de Irlanda y que ocurrirá "tarde o temprano"
El presidente estadounidense, de visita de dos días por el país, ha admitido que el Reino Unido también "tendrá algo que decir al respecto". Las reacciones no se han hecho esperar.
Los BRICS piden máxima contención en Oriente Medio y rechazan las sanciones unilaterales
Reunidos en India, estos países han conseguido consensuar una extensa declaración de 140 puntos en la qu se comprometen a trabajar juntos para "preservar el flujo del comercio y la energía".
Arabia Saudita cierra preventivamente el oleoducto Este-Oeste tras sufrir varios ataques
Esta infraestructura constituye la principal ruta de suministro a los mercados globales en el actual contexto de tensiones en el estrecho de Ormuz, y tiene capacidad para transportar siete millones de barriles de crudo al día.
Muere Emma Bonino, excomisaria europea de Consumo, Pesca y Ayuda Humanitaria, a los 78 años
Fue una influyente política italiana que luchó por derechos civiles como la legalización del aborto en Italia y una defensora acérrima de la causa europeísta. Ha fallecido tras años de lucha pública contra el cáncer.
Ramón Aizarna vivió el 11-S a 300 metros: "El impacto de todo lo que vi es para toda la vida"
Ramón Aizarna, guipuzcoano afincado en Estados Unidos, presenció los atentados contra las Torres Gemelas desde un loft con vistas al World Trade Center y relató lo que estaba sucediendo en directo para ETB. Veinticinco años después, hemos vuelto a hablar con él para recordar, desde su testimonio, aquel trágico día que cambió la historia.
Será noticia: 25 aniversario del 11-S, análisis del informe PISA y Diada de Cataluña
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
25 años del 11-S: Así fue el ataque terrorista que hizo temblar a todo el mundo
Al Qaeda secuestró cuatro aviones comerciales y atentó contra el corazón de Estados Unidos hace hoy 25 años. La respuesta del entonces presidente George W. Bush no tardó en llegar: comenzaba la guerra contra el terrorismo.
Marruecos rechaza su responsabilidad en el cruce masivo a Ceuta y se niega a ser el "chivo expiatorio"
El Ministerio marroquí de Relaciones Exteriores advierte que "Marruecos se niega a ser utilizado como peón político preelectoral, ni aceptará ser el chivo expiatorio en los ajustes de cuentas políticos en España".
Mamdani acudirá al homenaje del 11S en Nueva York, mientras Trump será el primer presidente en activo que no asista
La presencia del alcalde ha generado críticas entre algunos familiares de las víctimas, mientras que Trump participará en los actos del Pentágono.